Inicio > Blog de embalaje > Boxing day, ¿sabes dónde y por qué se celebra el día del embalaje?
Blog de embalaje

Boxing day, ¿sabes dónde y por qué se celebra el día del embalaje?

El Boxing Day es un día festivo y se celebra como una antigua tradición inglesa. El día después del de Navidad, es decir, el día 26 de diciembre es el boxing day. Las tradiciones inglesas y anglosajonas en general fueron compartidas por muchos de estos países que conformaban la antigua Mancomunidad Británica de Naciones. Por lo que se celebra en diferentes países, más allá de Reino Unido.

En los países de la Europa mediterránea como Italia, esta fecha corresponde al Día de San Esteban por lo que también es una festividad de carácter religioso. En países como Alemania, Holanda y Suecia lo consideran el segundo día de las fiestas navideñas.

¿Qué es el Boxing Day?

Como hemos mencionado, es una festividad que se celebra el día 26 de diciembre de cada año. Este día festivo surgió a raíz de la proclamación del Acta de Feriados Bancarios que en 1871 afectó a Gales, Inglaterra e Irlanda. En Escocia, un documento similar entró en vigor en 1974 decretando ese día como feriado bancario adicional.

Su origen tiene relación con las donaciones en cajas que las familias más acomodadas donaban a su servidumbre después de Navidad. Estas personas gozaban de un día libre para pasarlo con sus familiares después de haber laborado durante el 24 y el 25 de diciembre por causa de las fiestas. Has de saber que se les entregaba una caja en la que se colocaba fruta y otros alimentos. También se les obsequiaba ropa y dinero. De igual manera, se relaciona el origen de este día con los donativos recibidos en las iglesias de parte de los fieles, que los sacerdotes, el día 26, mostraban al público en cajas. Por lo que, es un día en el que se realizan cajas con donaciones y obras de caridad.

La fecha coincide también con el Día de San Esteban, primer mártir de la cristiandad, por lo que tiene un significado especial en varios países de Europa.

Entre las tradiciones que se han sumado a esta celebración están las compras con descuento. Por lo que las personas se aglomeran a la puerta de los comercios esperando que abran para aprovechar las ofertas.

¿Qué países celebran el Boxing Day?

Es una de las tradiciones británicas que han sido compartidas y heredadas por los países que antiguamente conformaban el Imperio británico y que se han independizado, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial. En muchos de ellos el día es feriado o se compensa a los trabajadores con una paga extra.

De ellos, se celebra con más entusiasmo en el Reino Unido y en Irlanda, especialmente con actividades deportivas. En los Estados Unidos es día no laborable en algunos estados, cuando el día 25 de diciembre cae en domingo. Tanto en el Reino Unido e Irlanda como en Canadá, Australia o Nueva Zelanda es un día de rebajas donde los compradores se vuelcan a las tiendas para lograr hacerse con toda clase de artículos a muy buen precio.

Otros lugares donde se celebra son Hong Kong, Sudáfrica, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Australia, Jamaica, Ghana, Suecia, Nigeria y Estonia.

Black Friday vs Boxing Day

Tanto el Black Driday como el Boxing Day se dan grandes rebajas en los almacenes y tiendas de minoristas de algunos países anglosajones.

La diferencia entre estos dos festivos, es que el Black Friday es más propio de Estados Unidos donde tuvo su origen, y el Boxing Day es un día de rebajas característico de algunos países de la Mancomunidad de Naciones. Además, el Boxing day es inglés y medieval, mientras el Black Friday tuvo su inicio en los años 60 del siglo pasado en Filadelfia (Estados Unidos).

Por último, mientras el Boxing Day es un día fijo y feriado, el 26 de Diciembre, el Black Friday sigue al Día de Acción de Gracias, por lo que es una fecha móvil laborable que se ubica el cuarto viernes de cada mes de noviembre, aunque muchas empresas dan el día libre a sus empleados.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS