Inicio > Blog de embalaje > Qué es lead time en logística y cómo reducirlo
Blog de embalaje

Qué es lead time en logística y cómo reducirlo

Para entender qué es el lead time, antes debes conocer el significado de las siglas OLT. Hacen referencia a Order Lead Time, es decir, al tiempo de espera desde que se emite una orden de compra hasta que se entrega al cliente, o lo que es lo mismo, lo que tarda en efectuarse un pedido.

¿Qué es el lead time?

El lead time es un parámetro que hace referencia al tiempo transcurrido entre la realización de un pedido y la entrega del mismo. Este concepto es fundamental, ya que permite mejorar la eficiencia de todo el proceso. Por lo que, el tiempo que se tardaría en realizar la entrega con los medios disponibles sería el menor posible.

Este procedimiento se puede aplicar a diferentes etapas del proceso de entrega: conocer el lead time exacto de cada fase del proceso de envío, y aprender cómo reducirlo, aumentará ostensiblemente la eficiencia en las entregas.

¿Cómo se calcula?

La manera en la que se calcula el lead time es muy sencillo. Basta con restar la fecha en la que se ha realizado el pedido y la de entrega. El resultado muestra el tiempo que se tardará en cumplir con el pedido, que se miden en días de calendario para simplificar. Tienes que comprender que en este cálculo hay que contemplar cada fase de la cadena logística, las cuales consumen parte del tiempo entre un pedido y su entrega final.

El lead time se va acumulando sobre cada fase de esta cadena, que se inicia con la llegada de la orden, la preparación del pedido, su envío al centro de distribución, el transporte en sus diferentes modalidades y finalmente la recepción por parte del cliente. Para una buena planificación y reducción del tiempo de cada fase hay que conocerlas en profundidad.

¿Cómo reducir el lead time?

Para reducir este intervalo debes optimizar cada fase del proceso de logística. Te damos unos consejos para conseguir un lead time corto y optimizado:

Control de inventario

Hace referencia al tiempo que se tarda en localizar la cantidad de los productos o stock en el inventario. Para reducir este tiempo, no dudes en llevar a cabo controles en tiempo real mediante inventarios automáticos y mantener un stock de seguridad siempre disponible o inventariar con mayor frecuencia.

Es recomendable utilizar sistemas de gestión de almacenes (WMS) para que cuando se detecten stocks bajos de los productos, se avise automáticamente al proveedor de aprovisionamiento.

Gestión de compra

Es el tiempo que se tarda en efectuar la compra del pedido a entregar. El reaprovisionamiento inmediato y las compras en gran volumen ayudarán a disminuir el tiempo de esta fase, así como a ahorrar en los gastos de compra. Por eso un sistema de WMS, como hemos mencionado anteriormente, es esencial, sobre todo en los productos críticos que son los que más se venden.

Si los productos de compra son nuevos, por lo que nunca se han tenido en almacén, hay que reducir tiempo buscando cuanto antes el proveedor de aprovisionamiento.

Tiempos de recepción y registro

Consiste en la recepción y almacenamiento de productos. La mejor manera de reducir tiempos en esta etapa es contratar la cantidad necesaria de personal, para así hacer del almacén un espacio de trabajo fluido y sin cuellos de botella.

Gestión del pedido

El proveedor invierte tiempo en solucionar trabas, preparar los artículos o hacer revisiones de última hora. Para ser eficientes, habría que gestionar adecuadamente a los proveedores, apostando siempre por aquellos que garanticen entregas rápidas y eficaces. Para ello, se pueden utilizar sistemas como SAP, que ayudarán a ser más eficaces este proceso.

Tiempo de transporte

El tiempo que tarda en llegar el producto es crucial, así como prestar atención a la experiencias de nuestros clientes mediante nuestro servicio de atención al cliente o comentarios en las redes sociales. Una vez más, contar con un proveedor de transporte fiable y rápido, y ofrecer compensaciones a los clientes en caso de retraso ayudará a mejorar en este aspecto.

El control de este periodo es vital para el sector de la logística, ya que cuanto antes se realice una entrega menores serán los costes logísticos y de almacenaje, y mayor la satisfacción del cliente.

Ahora que sabes qué es el lead time, podrás agilizar todas las fases de tu cadena de suministro. El resultado será un servicio mejorado y una mayor satisfacción para tus clientes.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS