Inicio > Blog de embalaje > Tendencias en el diseño de packaging en 2022
Blog de embalaje

Tendencias en el diseño de packaging en 2022

Tendencias en el diseño de packaging en 2022

Conocer las tendencias en el diseño de packaging te ayudará a mejorar la imagen y el impacto de tus productos al máximo, dado que un producto no sería lo mismo sin su envoltorio. El embalaje o packaging hace que un producto pueda ser más atractivo para regalar, al tiempo que más discreto y sencillo de transportar. Descubre cómo puedes sacarle el máximo partido en la actualidad con las que serán las tendencias de packaging del futuro.

Nuevas tendencias del diseño del packaging en 2022

Veamos lo que prefieren los clientes que compran productos con embalaje. Como verás, la pandemia y la crisis climática nos han influido mucho a la hora de escoger los embalajes, pero ¡no podemos prescindir de ellos!

Packaging sostenible

La Cumbre Mundial por el Clima de 2021 ha revolucionado también el mundo del packaging. Tener embalajes con materiales sostenibles expresa tu preocupación por el medio ambiente y te permite fidelizar a consumidores concienciados con la sostenibilidad medioambiental. Y no tenerlo puede hacer que prefieran otras marcas de la competencia.

Packaging reutilizable

Reutilizar el envase no solamente es más ecológico, sino que también resulta más cómodo para muchos clientes, ya que pueden darle una segunda vida. Aprovecha para poner el nombre o logotipo de tu marca en él, ¡estarás haciendo una publicidad que te cuesta muy poco! Ejemplos de estos embalajes son las bolsas de tela y las botellas o tazas reutilizables. Una apuesta en toda regla por la economía circular.

Smart packaging

¿De dónde procede lo que he comprado? ¿Está todavía en condiciones de humedad y temperatura aptas para consumirlo? ¿Cuáles son las instrucciones de uso? Muchos clientes se hacen estas preguntas, y esta tendencia en packaging supone una forma cómoda y emocionante de responderlas gracias a la tecnología.

Dependiendo del producto que contengan, los embalajes tendrán diferentes características. Por ejemplo, pueden tener indicadores de temperatura, humedad, tiempo, nivel de degradación, etc. si se trata de un alimento. También tienen aplicaciones en farmacia, ya que permiten saber si un paciente está tomando correctamente el medicamento o avisarle de cuándo ha de tomarlo instalándose determinada aplicación en el teléfono o la tablet.

Los códigos QR son ya habituales y muy sencillos de utilizar para el smart packaging. Con solo escanearlo con el móvil, los clientes podrán acceder con sus dispositivos a experiencias interactivas, como participar en encuestas y concursos y contar con todo tipo de información de interés.

tendencias en packaging

Unboxing con experiencia

El unboxing comenzó a ponerse de moda cuando los youtubers mostraban los productos desde el mismo momento de la apertura del embalaje. Pero nosotros nos referimos a una experiencia de embalaje que ofrece algo más que un simple envoltorio: packaging personalizado, que incluya algún descuento o tarjeta personalizada en el interior, etc. Y, sobre todo, calidad en el embalaje, el cual debe estar también adaptado al producto y entregarse en el tiempo y la forma correctos.

Grab-and-go packaging

Este tipo de packaging es una consecuencia directa de nuestro consumo durante la pandemia, aunque lo cierto es que al final nos hemos quedado con él por nuestro ajetreado ritmo de vida. Se trata de los productos ya embalados en el momento de la compra con el fin de que esta dure menos tiempo. Durante la pandemia, aumentó su uso en los alimentos listos para llevar, y en él se pueden imprimir códigos QR con la información sobre el producto.

Packaging como elemento protector

El gran desafío al que se enfrenta el e-commerce es combinar estos elementos (sostenibilidad, experiencia…) con un embalaje que proteja el producto para su envío. El cartón no es tan protector como el plástico, pero este no es sostenible. Así, cada vez aparecerán más alternativas como el plástico ecológico, que combina sostenibilidad y protección.

Ahora que ya conoces todas las tendencias de packaging para este año, tienes las bases para actualizar los embalajes de tu negocio. Piensa en lo que necesitan tus productos y lánzate a por el más adecuado. ¡Es muy fácil!

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS