Inicio > Blog de embalaje > ¿Cómo calcular el volumen de tus cajas fácilmente?
Blog de embalaje

¿Cómo calcular el volumen de tus cajas fácilmente?

¿Cómo calcular el volumen de tus cajas fácilmente?

Aprender cómo calcular el volumen no es tan difícil como crees. Es importante para que los productos que tengas que enviar dispongan del espacio que necesitan. Es una forma de garantizar su seguridad y ahorrar costes en el embalaje y al distribuirlos. Conocer el cálculo es la clave para que tu empresa gane en eficiencia tanto a corto como a largo plazo. Ten en cuenta que acabarás perdiendo dinero si no calculas bien el volumen. Algunas veces, te quedarás corto de espacio, lo que te llevará a utilizar más cajas; y otras, sobrará espacio. Así que presta atención a las claves que daremos.

¿Cómo calcular el volumen de una caja?

Para averiguar el volumen de una caja, debes medir sus caras externas y el interior. Sigue la siguiente fórmula para evitar errores:

volumen = largo x ancho x alto 

Al realizar las mediciones, procura que las unidades de medida sean siempre las mismas. Es decir, si empiezas usando milímetros, no pases a centímetros. Simplifica las mediciones recurriendo a los centímetros cúbicos, así te ahorrarás las conversiones más adelante.

Cálculo de volumen interior y exterior

En cuanto al cálculo del volumen interior, multiplica los resultados que has obtenido. Esta tarea te ayuda a conocer la capacidad del contenedor, por lo que podrás hacerte una idea de cuántos productos caben dentro. Si quieres calcular el volumen exterior, utiliza las medidas de las caras externas.

Cálculo del volumen en litros

El volumen interno en litros es otra medida a tener en cuenta. Calcularlo es muy sencillo, ya que puedes utilizar la misma fórmula que empleaste para obtener el volumen. Sin embargo, tienes que pasar el resultado, expresado en centímetros cúbicos, a litros. Pese a que puedas pensar que es complicado, la operación es sencilla. 1000 centímetros cúbicos equivalen a un litro. Por tanto, si obtuvieses unas mediciones de 66 000 centímetros cúbicos para el volumen, tendrías que dividirlos entre 1000 para obtener los litros.

Cálculo de volumen en cajas no rectangulares

Para calcular el volumen en cajas con formas no rectangulares, la operación es diferente. En una caja cilíndrica, se emplea la siguiente fórmula:

volumen = pi x r2 x a 

“Pi” es 3,14, “r” es el radio del círculo superior y “a” es la altura. Si se trata de una caja piramidal, multiplica el área de la base por la altura y, luego, multiplica por 1/3. La fórmula es la siguiente: volumen = 1/3 (base x altura).

Diferencia entre peso volumétrico y volumen de una caja

Ambos términos, peso volumétrico y volumen, suelen confundirse con cierta asiduidad. El peso volumétrico es utilizado por las empresas de paquetería para calcular el espacio que ocuparían diferentes mercancías en un medio de transporte. Por su lado, el volumen es la cantidad de espacio disponible dentro de una caja.

La diferencia entre ambas magnitudes reside en que no hay una sola forma de calcular el peso volumétrico. Las fórmulas utilizadas varían entre sí al incluir multiplicadores propios, como el cubicaje de la mercancía. Las empresas de transporte recurren a esta medida para calcular los precios de los envíos. Esto afecta especialmente a los paquetes de gran tamaño, ya que su peso en kilos es menor que su volumen.

¿Por qué son importantes ambos conceptos?

Cuando se quiere tasar un paquete, se calcula su peso real y el volumétrico. La empresa impondrá una tarifa u otra teniendo en cuenta la cifra más alta de las dos. Esto lleva a que los envíos de mercancías muy voluminosas pero poco pesadas sean caros. Por tanto, hay que prestar atención a este factor para evitar sobrecostes innecesarios.

Al final, ambos conceptos guardan una relación entre sí. Cuanto menor sea el volumen, menor peso volumétrico tendrá el paquete y más barato será el envío. Las empresas de paquetería están obligadas a optimizar estos factores para que los envíos sean los más rentables posible. Esto afecta al comercio global, tanto que muchas personas probablemente no sean conscientes de ello.

Por esta razón, se presta atención a factores como el volumen de una caja o su peso volumétrico. Puedes pensar que una sola caja no va a marcar la diferencia, pero acabará haciéndolo. Ten en cuenta que no se transporta una sola, sino que irá acompañada de decenas más. Esto permite abaratar los costes y transportar la mayor cantidad posible de mercancías al menor precio.

Gracias a estos y otros cálculos, toda la cadena de suministros se ve beneficiada, algo que también nota el consumidor. Por tanto, todos los involucrados salen ganando, desde el fabricante hasta el propio consumidor. No tendrán que realizar un gasto excesivo, pero disfrutarán de unas materias primas o productos al coste más bajo posible.

Calcular el volumen es sencillo y útil. Como has visto, este cálculo está relacionado con los costes que tendrás que pagar por el envío. Por tanto, más vale que optimices el contenido de tus cajas. Al final, se trata de utilizar de la mejor forma posible el espacio disponible.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS