Inicio > Blog de embalaje > Color del embalaje, ¿Cuáles son los colores más utilizados y qué significan?
Blog de embalaje

Color del embalaje, ¿Cuáles son los colores más utilizados y qué significan?

Color del embalaje, ¿Cuáles son los colores más utilizados y qué significan?

El color del embalaje es vital para miles de empresas. Las marcas usan la psicología del color a través del embalaje para atraer a su público con el objetivo de incrementar la venta de sus productos.

Asimismo, el color ayuda al cliente a identificar su marca, le da confianza y, por otro lado, le ayuda a identificar si el producto cuenta con la calidad necesaria o no.

Es más, los clientes pueden posicionar una marca dentro del top of mind simplemente con el color del packaging.¿Qué importancia tiene cada color? ¿Qué significa cada uno de ellos? A continuación, te lo explicamos.

La importancia del color en los embalajes

Usar de manera adecuada los colores puede ayudar a las empresas a incrementar sus ventas y a profundizar la conexión con sus clientes. Las marcas desean transmitir mediante el color un sentimiento del producto. No existe un único lenguaje cromático, por lo que los colores pueden usarse con diferentes finalidades.

Eso sí, las compañías deben estar muy atentas a la cultura del usuario al que se dirigen y a los factores psicológicos que caracterizan a los diferentes targets. Que las empresas se equivoquen en la elección del color puede ser un gran error para un embalaje. Por ello, es vital que las organizaciones cuenten con una estrategia de branding que les permita encauzar una identidad en el camino correcto.

Pero ¿cuál es la misión de todos los colores en el diseño del packaging?:

  1. Llamar la atención de los usuarios que son potenciales consumidores del producto, presentando de forma diferente el envase. Optar por las ideas originales y rompedoras que potencien el color escogido es lo idóneo.
  2. Crear un importante impacto visual mediante la psicología con el color seleccionado.
  3. Mantener la atención del cliente el mayor tiempo posible. El objetivo, materializar la compra.

El color está considerado no sólo como un símbolo, sino también como una emoción, por lo que las empresas deben tener en cuenta diferentes estudios antes de escoger una gama de colores u otra. De hecho, el 85% de los consumidores afirman que es el color la principal razón para comprar un producto, por lo que las compañías tienen en cuenta este hecho.

El color incrementa el reconocimiento en un 80% relacionándose, como comentamos anteriormente, con la fidelidad y la confianza de los consumidores hacia la marca.
Las empresas deben apoyarse en herramientas digitales especializadas en el manejo del color. Son muchas las organizaciones que utilizan niveles progresivos de herramientas que sirven de apoyo y aportan mayor precisión.

Especialmente cuando el producto pueda venderse al consumidor final en zonas con luz no controlada, hay que manejar el color adecuadamente. Este aspecto debe tenerse en cuenta puesto que influye en la observación que el cliente puede hacer del producto y del color del embalaje.

¿Cuáles son los colores más utilizados y qué significan?

Existen muchos colores entre los que puede elegirse y cada uno de ellos aporta una sensación diferente. La emoción y los sentimientos que desprende cada color es cambia dependiendo del contexto.

En ocasiones, un mismo color puede reforzar o atenuar los mensajes solo por el producto en el que se plasma.
Las connotaciones cromáticas de los colores, según los expertos, son las siguientes:

Color rojo

Denota pasión y energía. Es un color muy intenso, que estimula la creatividad y el batito cardiaco. Eso sí, existen diferentes tonalidades y cada una con su matiz. Es usado para impulsar las ventas. Utilizado en la industria alimentaria, así como marcas que quieren resaltar su importancia o liderazgo.

Azul

Es el preferido por los hombres. Da seguridad y fuerza a una marca. Representa paz, calma y serenidad. Además, incrementa la productividad y no encuentra sentimientos negativos asociados a él.

Amarillo

El amarillo estimula procesos mentales. Representa el optimismo y la juventud, por lo que es usado para atraer la atención. Puede ser usado para dar mensajes de alerta.

Blanco y negro

El color blanco representa la pureza y la inocencia, aunque apenas es el favorito para el 2% de la población. El negro, por su parte, transmite fuerza y lujo. Por tanto, su combinación puede ser muy poderosa en el packaging.

Naranja

El naranja puede representar a las marcas amigables, confiables y alegres, ya que refleja emoción, calidad y entusiasmo. Es ideal para gente joven.

Verde

Es uno de los más emocionantes. No es extremista en lo positivo ni en lo negativo. Además, puede verse influenciado por otro tipo de colores.

Violeta

Es uno de los favoritos de las mujeres. Es el ideal para productos íntimos o de belleza. Denota éxito, riqueza, sabiduría y tranquilidad.

La gama de colores es vital en el diseño de un embalaje. Es vital que realices un estudio previo de cada cliente potencial para escoger el color del embalaje ideal para cada producto.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS