Inicio > Blog de embalaje > ¿Cómo cerrar bien tus cajas de cartón?
Blog de embalaje

¿Cómo cerrar bien tus cajas de cartón?

¿Cómo cerrar bien tus cajas de cartón?

¿Sabías que cerrar cajas de cartón de manera adecuada depende, en gran medida, del peso de la misma? Tanto si estás mandando un paquete como si estás de mudanza, debes poner atención a la forma en la que la caja queda sellada. Si lo haces mal podrías poner en riesgo el contenido de la caja, ya que podría llegar a romperse, rasgarse o estropearse por el camino.

Si no conoces las distintas formas en las que podemos cerrar las cajas de cartón, hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tema. ¡No se te volverá a romper ninguna caja!

Cuatro opciones para cerrar cajas de cartón de manera eficaz

A la hora de diseñar el cierre, existen hasta cuatro formas diferentes de colocar la cinta adhesiva en la caja. Cada una de ellas es más adecuada para un peso distinto, ya que hacen la caja de cartón más o menos resistente. Escoge la que más te convenga según las necesidades de cada momento.

Cierre de las cajas de cartón en L

Este tipo de cierre es el que se usa más habitualmente cuando estamos transportando cajas de cartón con pesos muy ligeros. Es una forma excelente de ahorrar algo de cinta adherente. Una ventaja a tener en cuenta en el caso de grandes mudanzas.

Para conseguirlo solo tienes que colocar la cinta en los lugares en los que se encuentran las tapas de la caja. Si quieres darle un extra de seguridad, puedes hacer que la cinta cubra también las esquinas.

Cierre de las cajas de cartón en U

Como en el caso anterior, este tipo de cierre también es útil cuando transportamos cajas de cartón de poco peso, aunque es algo más resistente. La diferencia es que, en este caso, se trata del cierre más indicado para transportes de larga duración.

Comienza colocando la cinta adherente en uno de los laterales y da la vuelta a toda la caja por su parte más alargada. Así cubrirás la parte de abajo y la de arriba, protegiendo también las solapas.

Cierre de las cajas de cartón en U y L con 6 bandas

Combinar las dos formas anteriores es el método perfecto para proteger cajas de pesos de ligeros a medios, durante mucho tiempo. Tanto si el paquete tiene que recorrer una larga distancia, como si la caja va a ser manipulada por diferentes transportistas. Este tipo de cierre es el más seguro, ya que no solo es resistente, sino que también es muy duradero.

Cierre completo de las cajas de cartón en H

Existe todavía otra forma de combinar los cierres en L y en U. Consiste en usar la cinta por la parte más larga de la caja de cartón, sobre las solapas, y usar el cierre en L cubriendo también las esquinas y bajando un poco por el lateral. De esta forma, prácticamente todas las aristas de la caja quedarán selladas, permitiéndote transportar paquetes de más de 35 kg durante todo el tiempo que necesites.

¿Qué cinta adhesiva escoger para cerrar cajas de cartón?

Pero no solo es importante escoger la forma en la que disponemos la cinta en la superficie de la caja. Las características de la cinta adhesiva también son muy importantes, ya que de ellas dependerá la resistencia del propio adhesivo. A continuación tienes algunos detalles a tener en cuenta según el peso de la caja:

Cinta adhesiva para cajas ligeras de hasta 25 kg

Cuando vayas a usar cierres en L para paquetes de un peso de ligero a medio, lo mejor es usar cintas de PVC o de polipropileno, ambas con adhesivo solvente. En los dos casos será suficiente escoger un tamaño de unas 28 micras. Se trata de las más sencillas de encontrar en el mercado y resultarán más que suficientes para las cajas más modestas. Además, en ambos casos estamos hablando de citas resistentes a la humedad y a los cambios de temperatura.

Cinta adhesiva para cajas de hasta 35 kg

En el caso de que tu paquete supere el cuarto de kilo, puedes seguir usando cintas de PVC o de polipropileno, pero en este caso debes subir un poco el tamaño a las de 32 micras. Además, el cierre en L será insuficiente y deberás escoger cierres en U o combinar ambos. Así la caja resistirá sin problemas el transporte.

Cinta adhesiva para cajas a partir de 35 kg

Para los paquetes más pesados puedes usar cintas PVC o de polipropileno, aunque su adhesivo puede ser de cola acrílica. Lo más importante, en cualquier caso, es que aumentes su tamaño, escogiendo cintas de al menos 40 micras. Usa un sistema en H y conseguirás un cierre muy resistente durante mucho tiempo.

Siguiendo todos estos consejos podrás proteger tus cajas, independientemente de si viajan en coche, avión o si vas a llevarlas en los brazos. Como ves, es mejor escoger el tipo de cierre según el peso y el tamaño de la caja. Si has seleccionado un cartón de calidad, te aseguramos de que no tendrás ningún problema durante el transporte y todas tus cosas se mantendrán a salvo.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS