Inicio > Blog de embalaje > ¿Cómo elegir el packaging premium para mi negocio?
Blog de embalaje

¿Cómo elegir el packaging premium para mi negocio?

El packaging premium lo puedes considerar como un modo eficaz de destacar la calidad de un producto. También te demuestra utilidad para dejar en los clientes una positiva huella de marca. Cuando el marketing nos insiste tanto en trabajar la mejora de la experiencia de usuario, la primera impresión resulta determinante.

Como consumidores, de forma consciente o inconsciente, evaluamos un producto desde el instante en que llega a nuestras manos. Sobre la impresión construida en los primeros segundos perfilas la satisfacción por la compra realizada.

¿Cómo elegir el packaging para mi negocio?

La elección final de un packaging es la conclusión de un estudio de los elementos implicados en el proceso de compra. Un embalaje debe favorecer el recuerdo, transmitir excelencia, marcar una diferencia con la competencia y que comunique el perfil de una marca.

Público objetivo

Para el marketing el cliente es una referencia básica y fundamental. Cualquier estrategia parte de un conocimiento de sus características destacables. Cada diseño va asociado a un estilo que, a su vez, apunta a un público específico. Por edad, por ámbito profesional, por roles sociales o por la cultura predominante en un grupo humano es posible sintonizar con un público así segmentado.

La capacidad que tienes de sintonizar con una audiencia creciente depende de saber identificar a este público.

Comunicación

Para cualquier modelo de negocio actual es necesario que esté fijada una estrategia de comunicación con los posibles clientes. Así, va a resultar más sencillo participar en un diálogo que muestre sus preferencias, necesidades, aspiraciones e intereses. Losl productos premium serán una concreción de esta información y sabrán alinearse con ella en todas sus presentaciones.

En la actualidad, la preponderancia de la imagen para el marketing ha redoblado la fuerza de la excelencia en la presentación. Cuando el producto mismo va cargado de un mensaje implícito se gana en visibilidad frente a la competencia. Vender mejor se simplifica cuando se comunica mejor.

Usablidad

La experiencia de usuario es una preocupación creciente para los que llevan productos de cualquier tipo al mercado. El conocimiento de cómo interactúa un consumidor con el objeto de una compra resulta relevante para el marketing. Además, el etiquetado suele estar muy vinculado al diseño de las presentaciones para el consumo final.

La mejora de las experiencias de usuario es un campo de experimentación sujeto a importantes innovaciones en los próximos años. Las compañías compiten por enamorar con sus propuestas en el ciclo completo de vida de un producto. Desde la presentación a la sustitución por otro.

Estética

El diseño industrial sabe construir un producto atractivo desde las formas naturales que las hace deseables, apetecibles o productivas. La estética, con sus modos y estilos, transmite un mensaje. Para esta tarea se utiliza los siguientes soportes:

  1. Materiales: el cartón, el embalaje metálico o en madera son posibilidades que han hecho mucho por la imagen de marca en infinidad de compañías.
  2. Acabados: es un modo de identificación por la impresión visual. Por ejemplo, el embalaje de galletas con recetas tradicionales que imitan las antiguas cajas de latón sobre materiales más seguros e higiénicos.
  3. Efectos emocionales con formas, color, estampados o tipografía: el diseño tiene influencias de las aportaciones descubiertas por la psicología en el comportamiento de los compradores. Si el envase es parte de la presentación, irá acompañado de un componente emocional que refuerce el recuerdo en los consumidores. Las formas geométricas sugieren o derivan hacia ideas con un fuerte carácter simbólico. Si son suaves y redondeadas inspiran seducción, armonía o equilibrio. Las formas rectas, en cambio, refuerzan una imagen de solidez y firmeza. Con los colores las opciones de proyectar significados son todavía más amplios.
    Los estampados son composiciones muy próximas a un valor informativo. Mientras, la tipografía es una recuperación del poder de las formas en el mismo texto.

Marca

La marca identifica al fabricante, pero también transmite el crédito de éste en el mercado. Sobre todo, las ideas que normalmente asociamos con una marca conocida y sobre la que el tiempo va dejando una impresión que le otorga identidad.

La innovación, la asunción de retos, la responsabilidad social, la sostenibilidad o el ambiente laboral que genera el fabricante pueden estar encerrados en los símbolos con los que se conoce a una compañía.

Packaging Premium: los valores de la marca

El packaging o embalaje para un empresario o emprendedor conjuga dos roles complementarios: primero debe proteger el producto y luego facilitar las tareas de distribución. Pero también debe llegar al consumidor final con una señal que gratifique la compra realizada.

Para cada categoría de productos encuentras un sistema que permite atender a estas obligaciones comerciales hacia el consumidor final. Es habitual que el proceso de embalaje lleve varias capas de protección. La que está más en contacto con la mercancía es la más interesante para que comparta con el diseño la personalidad de la marca.

Los valores de marca que con el packaging obtienes son:

  1. Identificación de las fortalezas del producto y de la marca que lo promociona frente a la competencia. El envase sirve de altavoz para esas cualidades destinadas a decantar la decisión de compra del consumidor.
  2. Creación de una imagen diferente y memorable. Hay que facilitar el recuerdo de los clientes.
  3. Originalidad y sentido creativo. Funciona como un guiño que anuncia aprecio por los detalles.
  4. Suma de una nueva perspectiva o visión del producto. Por ejemplo, cuando el envase de un vino está diseñado para mostrar los valores naturales de la zona donde fue elaborado.
  5. Una muestra del compromiso social y la sostenibilidad. Muy común cuando empleas materiales reciclados y el envase lleva un mensaje de acción frente a un desafío colectivo.

Como conclusión, el packaging premium participa en las emociones que experimenta un consumidor con el producto que ha comprado. Éstas se generan desde el conocimiento de la marca, el embalaje te debe ayudar a responder a esta idea para ser el primer punto de contacto.

Los clientes que han satisfecho una necesidad, una expectativa o un deseo responden con un recuerdo positivo, un instrumento del marketing dirigido hacia nuevas ventas.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS