Inicio > Blog de embalaje > Aprende cómo etiquetar correctamente un envío
Blog de embalaje

Aprende cómo etiquetar correctamente un envío

Aprende cómo etiquetar correctamente un envío

¿Cómo etiquetar un paquete para envío? El etiquetado es más sencillo de lo que parece y tan importante como un buen embalaje si lo que quieres es que tus paquetes lleguen perfectamente a su destino.

Siempre podrás contar con la ayuda de tu operador de transporte en el caso de que te surjan dudas en cualquier aspecto del envío o si precisas de alguna de las etiquetas que te presentaremos a continuación.

Tipos de etiquetas

Empezaremos por un análisis de los tipos de etiquetas existentes para que dispongas de toda la información necesaria y puedas aplicarla en tus envíos.

Bolsas portadocumentos

Se trata de una bolsa transparente, algunas con algún tipo de rotulación. En ella podrás introducir documentos que tengan que adjuntarse al envío, como albaranes y facturas. Se fabrican en diferentes tamaños y habitualmente una de sus caras es adhesiva para poder fijarla en la superficie de tu paquete.

En ellas ladocumentación va protegida de roces y posibles daños por líquidos. Existen varios tipos de bolsas portadocumentos, diferenciadas principalmente en el tipo de uso.

  1. Bolsa portadocumentos transparente: es la más común y sencilla. Utilizada para portes básicos, donde se puede introducir un sobre con el logotipo de tu empresa.
  2. Bolsa portadocumentos con impresión: es también muy común y tiene habitualmente una franja roja donde viene rotulado el texto “Contiene”. En cuanto a su uso, no tiene diferenciación con las anteriores.
  3. Bolsas portadocumentos para exportación: se usan en envíos internacionales, de ahí su nombre. Son más robustas al disponer de una lámina plástica más resistente y también disponen de un autocierre para su fácil apertura por parte del destinatario.

cómo etiquetar correctamente un envío

Etiquetas de materias peligrosas

Se trata de etiquetas específicas para identificar la mercancía que se va a transportar en el caso de que esta pueda suponer un riesgo para la salud o el medio ambiente. Suelen ser muy visuales y definen con códigos y símbolos cada tipo de riesgo.

Existe una estricta regulación en lo que se refiere a la manipulación, almacenamiento y transporte de los diversos tipos de mercancía. Su uso es obligatorio y deben colocarse en lugares visibles del envoltorio de la mercancía. Existen 9 clases de materias peligrosas y cada una dispone de su tipo de etiqueta específico.

  1. Clase 1. Materias y objeto explosivos.
  2. Clase 2. Gases. Se dividen en tres tipos: Gases inflamables, gases no inflamables y gases tóxicos.
  3. Clase 3. Materias líquidas inflamables.
  4. Clase 4. Otras sustancias inflamables. Se divide en tres tipos: sólidos inflamables, sustancias que pueden sufrir combustión espontánea y sustancias que pueden inflamarse en contacto con el agua.
  5. Clase 5. Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos.
  6. Clase 6. Materias tóxicas e infecciosas.
  7. Clase 7. Sustancias radioactivas.
  8. Clase 8. Sustancias corrosivas.
  9. Clase 9. Sustancias que presentan peligros diversos.

Cómo etiquetar correctamente un envío

Etiquetas especializadas

Podemos definirlas como un tipo de etiquetas informativas. Informan a la persona que manipula la mercancía de los riesgos que corre la propia mercancía. Como las anteriores, suelen ser muy visuales e intuitivas y simbolizan cada tipo de riesgo.

Son importantes si no deseas que tu producto tenga una mala manipulación. Hay diferentes clases dependiendo de las necesidades de la mercancía.

  1. Para artículos sensibles a la electricidad estática.
  2. Para productos sensibles o que no deban golpearse.
  3. Para materiales que deban mantener una verticalidad estricta.

Hoy día existen varios modelos de etiquetas que, ante cualquier incidencia en el manipulado (golpes, inclinaciones indebidas), disponen de indicadores del trato recibido por la mercancía.
Cómo etiquetar correctamente un envío

Etiquetas térmicas

Es un tipo de etiqueta totalmente personalizable, que se imprimen directamente en impresoras especiales, de una forma muy rápida y con una calidad de imagen excelente.

En el caso de que precises hacer multitud de envíos, es el mejor sistema de creación de etiquetas. Las imágenes se generan al aplicar calor al papel térmico, y no es necesario el uso de la tinta.

Cómo etiquetar correctamente un envío

Malas prácticas en el etiquetado

Estos consejos que exponemos ahora te evitarán problemas con tus envíos. Te invitamos a que tomes nota, son muy importantes, y a pesar de tener bastante lógica se producen en más ocasiones de lo que creemos.

Etiquetas encima de un pliegue

Los pliegues de las cajas durante el transporte y manipulación son las zonas donde se producen mayores contactos con otras mercancías y por lo tanto tienen un mayor desgaste. Las etiquetas sufren el riesgo de dañarse y llegar a ser ilegibles.

No señalizar la carga frágil o los productos peligrosos

En el primer caso, como indicábamos anteriormente, los riesgos los corre la mercancía. Es importante por tanto señalizar si deseas que todo llegue correctamente.
En el caso de los productos peligrosos es obligatorio su etiquetado según el reglamento europeo sobre etiquetado de sustancias y mezclas peligrosas (CLP).
Lo habitual y más correcto es colocar las etiquetas en la parte superior de la mercancía, pero dependiendo de las características del bulto. Lo realmente importante es que las etiquetas sean perfectamente visibles.

Datos no correctos

Es importante comprobar las veces que sea preciso la información de la etiqueta: los datos del remitente y del destinatario, la dirección completa, el código postal. En el caso de la existencia de un error en esos datos, lo más probable es que nuestro envío no llegue correctamente a su destino.

No fijar correctamente las etiquetas

Durante la manipulación y el transporte, las mercancías tienen contacto con otras mercancías y con diversas superficies. En el caso de no fijar bien las etiquetas de envíos, corremos el riesgo de que se desprendan y perder los datos del destino.

Como puedes comprobar, las etiquetas tienen un uso muy importante y específico. Recuerda que es importante conocer las funcionalidades y características para que el paquete llegue perfectamente a destinación.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS