Inicio > Blog de embalaje > ¿Conoces cuál es el mejor papel para imprimir folletos?
Blog de embalaje

¿Conoces cuál es el mejor papel para imprimir folletos?

¿Conoces cuál es el mejor papel para imprimir folletos?

El papel para imprimir folletos que utilices será una de las características más importantes que deberás elegir a la hora de desarrollarlos. Esto, junto a su diseño, son las dos claves principales que harán que tenga el éxito que esperas o no.

Un folleto es, simplemente, un impreso que puede tener desde una a varias hojas y que te va a servir como instrumento publicitario. Las características que debe cumplir son que las frases impresas sean cortas y que se añadan imágenes o dibujos. Siempre tienes que buscar que este tipo de publicidad sea lo más clara, precisa y atractiva posible para que pueda llegar a surtir el efecto deseado.

Tipos de papel para imprimir folletos según el tipo de negocio

Existen diferentes tipos de papeles dependiendo de tus necesidades. Una de las mejores clasificaciones se realiza atendiendo a dónde o para qué vas a usar esos folletos. Tienes las siguientes opciones:

Punto de venta

Lo habitual en este tipo de publicidad es que no se realice una gran cantidad de folletos. Piensa que serán los clientes quienes la recojan de manera voluntaria del propio punto de venta. Esto implica que el número de folletos necesarios será menor que para otros objetivos y también que un gran número de los clientes que los hayan obtenido los leerán.

Lo habitual es utilizar gramajes de papel superiores a los 100 gramos, siendo los más habituales los de 135 o incluso 150 gramos.

Correo postal

Si estás pensando en enviar los folletos por correo postal, pues, por sus dimensiones son ideales para ello, deberás valorar bien el gramaje del papel en el que los imprimas. No hay uno que sea correcto, sino que dependerá de la cantidad que vayas a imprimir y, sobre todo, de cuántos vayas a enviar en el mismo sobre. Recuerda que a mayor peso, más costoso será el envío.

Buzoneo

Lo más habitual para las campañas de buzoneo será optar por un gramaje de papel de entre 100 y 135 gramos. Deberás valorar el número de copias a imprimir y, principalmente, la logística. Cuanto menos peso tenga un folleto, menos costará moverlo o almacenarlo. Asimismo, un menor gramaje del papel resulta más ecológico.

Instrucciones de producto o servicio

Hay ocasiones en las que el empaquetado de un producto te permitirá que incluyas un folleto con una información especial para el usuario. Ya sea para añadir las instrucciones que debe seguir, una promoción de diferentes productos que pueden interesarle o incluso para promocionar no solo uno, sino toda una gama de productos.

En este caso, las mejores opciones son utilizar un gramaje de papel de 150 o 170 gramos, dependiendo de lo que el embalaje del producto te permita.

Eventos y exposiciones

Si tu empresa participa en algún tipo de evento o exposición, es esencial que dispongas de diferentes folletos con acabado brillante. La mejor opción es contar con folletos de productos concretos, de toda una gama de productos, de tu propio negocio e incluso folletos mixtos, en los que puedes incluir tus productos, tus servicios y, por supuesto, tu empresa.

Los gramajes más adecuados son los más gruesos, pudiendo utilizar desde los de 150 gramos hasta los de 250 gramos.

Tipos de papel para imprimir folletos según el material

Hemos hablado de la clasificación de los diferentes tipos de papel en función de su uso. Ahora vamos a mostrarte los diferentes tipos de papel según su material.

Papel offset

Es el más habitual en impresión. Utilizado para impresiones que no necesiten una gran resolución o fotocopias. Es un tipo de papel muy poroso y eso conlleva que los colores parezcan apagados sobre él.

Podrás elegir entre el papel offset ilustración, con acabado brillante o mate, y el papel offset sin terminación que es de baja calidad.

Papel obra

Este tipo de papel es más económico que el anterior, ya que es menos resistente y de menor calidad. No tiene brillo, es poroso y blanco, por lo que se usa habitualmente para escribir, y no para la impresión de folletos.

Entonces, ¿cuándo puedes escoger este papel? Sobre todo cuando te importa más la economía que la imagen de tu empresa, cuando es para un día puntual o si estás de liquidación, ya que es un papel que dura poco y cuyo diseño no destaca demasiado.

Papel cartulina

Este tipo de papel es más grueso que los anteriores y, por tanto, más resistente. Su calidad y definición serán mayores y podrás utilizarlos para impactar visualmente en tus clientes, sobre todo si tu servicio o producto es de muy buena calidad o incluso de lujo.

Como habrás podido deducir tras leer este artículo, el tipo de papel para imprimir folletos que utilices es fundamental. Al final, además de publicitar tu negocio, estará relacionado tanto con tu economía como con la imagen que ofrezcas de ti, de tu empresa y de tus productos. Te ayudará a cumplir con los objetivos, ya sea dar a conocer tu negocio o aumentar las ventas.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS