Inicio > Blog de embalaje > ¿De qué material están hechas las bolsas ecológicas?
Blog de embalaje

¿De qué material están hechas las bolsas ecológicas?

¿De qué material están hechas las bolsas ecológicas?

Es importante que sepamos de qué material están hechas las bolsas ecológicas para asegurarnos que respetan el planeta. Por fortuna, nos vamos concienciando de la importancia de cuidarlo y ponemos énfasis en acciones destinadas a cuidar el medio ambiente. Uno de los productos que más lo daña son las bolsas de plástico tradicionales, como derivado del petróleo que tardan hasta cuatro siglos en descomponerse y son muy contaminantes.

¿De qué están hechas las bolsas ecológicas?

Otro de los aspectos que refuerzan el uso de las bolsas ecológicas es que están fabricadas a partir de materiales ya usados, con lo que damos un segundo uso a los mismos al reciclar estos componentes. La tinta que se usa en estas bolsas tiene una composición en base a agua, por lo que no contaminan ni tampoco es dañina para el ser humano.

Se pueden fabricar las bolsas ecológicas de varios materiales, pero los más importantes son naturales como el algodón, el yute, la fécula de patata y otros compuestos que se degradan de una manera natural.

Los diferentes productos que podemos usar para confeccionar prendas se clasifican en función de seis factores medibles como son su consumo de energía, la toxicidad para las personas y el medio ambiente, el gasto de agua, la cantidad de tierra necesaria para su cultivo y la emisión de CO2. Según estos factores, se puede clasificar los diferentes materiales que componen tus prendas.

Categorías de las bolsas ecológicas

Este tipo de bolsas las puedes clasificar en 5 categorías diferentes en función de sus materiales.

Categoría A

Entre los materiales aquí encuadrados se encuentran el algodón reciclado, el nailon 6 reciclado, el poliéster PET reciclado, el cáñamo orgánico y el lino orgánico. Entre los productos curiosos encuentras el poliéster PET reciclado de botellas de plástico que tiene materiales como el Ekotex que es un paño aglomerado 100 % de fibras procedentes de botellas de plástico recicladas RPET. Otro material es el tafetán 100 % hilado reciclado de poliéster que proviene de botellas plásticas.

Categoría B

Aquí encuentras el algodón orgánico que es aquel producido mediante un cultivo natural, con rotación del cultivo en la tierra y sin usar ningún tipo de fertilizante ni pesticida químico. El control de las plagas se hace mediante insectos autóctonos y la recolección es totalmente manual.

Categoría C

En esta categoría está el cáñamo, el lino comercial o el yute comercial. El yute es una fibra vegetal muy resistente usada para las bolsas de plástico. Proviene de los ríos de la India, no necesita ningún cuidado o producto especial para su cultivo, ya que la planta crece sola en 6 meses. Esto provoca que tenga unos costes de cultivo muy bajos.

Categoría D y categoría E

Aquí se encuadra el poliéster virgen como el notex, el cambrel, TNT o el friselina. También tenemos algodón comercial como el tocuyo o la lona y, finalmente, la lana y el nailon virgen.

Es importante que comprendas de qué material están hechas las bolsas ecológicas para asegurarte que estás protegiendo el medio ambiente y no usas productos que dañan al planeta, desde que son fabricados hasta que pasan muchos años para que se complete su descomposición.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS