Inicio > Blog de embalaje > Diferencias entre polipropileno y polietileno
Blog de embalaje

Diferencias entre polipropileno y polietileno

Diferencias entre polipropileno y polietileno

A la hora de elegir el mejor embalaje para tus productos es importante que conozcas las diferencias entre polipropileno y polietileno. Ambos materiales se utilizan para la producción de embalajes plásticos. Pero tienen características diferentes pese a ser polímeros de uso absolutamente frecuente.

Diferencias entre polipropileno y polietileno

Estos polímeros son muy apreciados en el sector logístico por su maleabilidad. Esta característica los convierte en químicos extremadamente versátiles, pues puedes utilizarlos tanto para fabricar una bolsa como una estructura sólida.

Además, acogen bien toda la gama cromática. Esto permite que estampes tus colores corporativos, logotipos o eslóganes en los productos elaborados con ellos. Este factor los hace muy interesantes para los sectores empresarial y comercial.

Por otro lado, tienen gran resistencia a los impactos y a las tensiones. Lo cual explica por qué se utilizan para embalar y sostener mercaderías durante su transporte y almacenamiento.

Sin embargo, el polietileno es un material de utilización más frecuente. La sencillez de su composición conlleva que se utilice en la fabricación de la mayoría de los tipos de plásticos.

Pero que sea económico no implica que no sea útil, ya que resiste mejor las bajas temperaturas (más que el material con el que lo comparamos). Además es muy flexible gracias a su gran elasticidad, que lo hace idóneo para adoptar infinidad de formas.

El plástico que se obtiene de este químico es resistente tanto a la abrasión como a los impactos y al desgaste. Por tanto, se emplea para fabricar embalajes robustos y resistentes a roturas y desgarros.

Por otro lado, el polipropileno es un material mucho más ligero que el polietileno, aunque menos elástico. Es mejor para temperaturas elevadas, además de aislar de la electricidad y el ácido. Esto hace que se emplee para almacenar sustancias abrasivas. Se caracteriza por su transparencia, aunque es muy fácil tintarlo, y por su brillo.

Productos de embalaje fabricados con polietileno

El polietileno es el que aporta su característica de resistencia a las bolsas de basura. Por lo que también se utiliza para realizar envíos garantizando la integridad del contenido.

A la hora de aplicarlo a bolsas comerciales, da como resultado un saco resistente y de elevada calidad. Este puede tintarse para imprimir los colores corporativos o el logotipo de la empresa. Por eso suele reservarse su uso para compras de cierto valor.

En logística también se emplea para fabricar el film de plástico con el que se flejan o embalan los palés. Pues su elasticidad y resistencia aseguran una adecuada fijación del producto.

Esta resistencia destaca cuando se utiliza para fabricar las clásicas cestas para transportar productos agrarios.

Por último, puede emplearse para fabricar el típico plástico de burbujas y las láminas de espuma protectora para productos frágiles.

Productos de embalaje confeccionados con polipropileno

El polipropileno es un material muy utilizado en flejes y cintas adhesivas. Su resistencia y rigidez aportan una firmeza que sería difícil obtener con el polietileno.

Pero también suele utilizarse en la fabricación de cajas, donde destaca por su resistencia a la abrasión y electricidad. Gracias a esta característica, puede contener todo tipo de materiales y sustancias.

Por supuesto, también puede emplearse para embolsar mercancías. Cuando se emplea para este uso, suele evitarse el tinte. De modo que puedes empaquetar productos que sean perfectamente visibles gracias a su transparencia.
Qué material elegir

Ahora que conoces las diferencias entre el polipropileno y el polietileno podrás elegir mejor el material que conviene a tu mercancía. La tensión, la temperatura y la abrasión a la que se vaya a someter la misma deberían ser factores a considerar.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS