Inicio > Blog de embalaje > Ecodiseño en embalaje: Metodologías y herramientas
Blog de embalaje

Ecodiseño en embalaje: Metodologías y herramientas

Ecodiseño en embalaje: Metodologías y herramientas

El ecodiseño en embalaje aborda el reto de hacer compatibles dos objetivos fundamentales. Por un lado, crear productos y sistemas de embalaje que faciliten las tareas del transporte seguro de mercancías. Y por otro, que estas innovaciones se introduzcan con el mínimo impacto posible sobre la naturaleza. Es decir, se facilita instrumentos útiles para el comercio en todos sus niveles y, a la vez, se garantiza la sostenibilidad ecológica desde los primeros bocetos del diseño.

¿Qué es el ecodiseño?

Al ecodiseño se puede definir como un conjunto ordenado de conocimientos, técnicas y acciones encaminado a la elaboración de productos sostenibles. Para dar cumplimiento a este objetivo debes considerar el ciclo de vida completo de la utilidad. Esto es, que cumpla con los criterios de biosostenibilidad en cada una de sus fases de desarrollo y producción.

Razones para aplicar el ecodiseño en embalaje

Las principales razones para aplicar el ecodiseño en el embalaje son las siguientes:

  • Llevar al mercado productos con una fuerte carga de responsabilidad social.
  • Favorecer la facilidad, seguridad y comodidad del transporte.
  • Promover la satisfacción del cliente final con una presentación elegante y segura.
  • Minimizar el empleo de materias primas y energía.
  • Ser económicos, eficientes y dispensar calidad en el servicio.

Metodologías y herramientas del ecodiseño en embalaje

El ecodiseño en embalajes tiene metodologías y herramientas propias que te orientan con el prototipado de nuevas ideas para el transporte. Estos son sus contenidos esenciales:

Líneas de actuación

Las líneas de actuación siguen una serie de criterios que responden de forma armónica a puntos básicos para el ecodiseño de embalajes:

  • Adecuación de volumen y peso a un mínimo adecuado a las necesidades del cliente.
  • Análisis de los criterios utilizados para que el envase o embalaje adquiera la calificación de reutilizable. Sobre todo atendiendo a la naturaleza del servicio y de la carga si es pertinente.
  • Análisis de la naturaleza reciclable del embalaje.
  • Análisis de la influencia energética del embalaje en el sistema de transporte.
  • Análisis de la trazabilidad y de la idoneidad del envase para el reciclaje o compostaje según sea el caso.

Listas de verificación

Es un verdadero checklist con el que se somete a un futuro envase para determinar la idoneidad para el transporte:

  • Pruebas frente al comportamiento de la carga por movimientos y vibraciones.
  • Pruebas de resistencia ante caídas o golpes verticales y horizontales.
  • Pruebas de comprensión estática por fuerzas de presión y de peso. También conviene establecer el comportamiento por las mismas causas pero a través de tiempos prolongados de almacenaje.
  • Pruebas ante cambios en las condiciones fisicoquímicas del ambiente. En especial con los parámetros de temperatura y humedad.
  • Pruebas de toxicidad y de almacenamiento estanco para mercancías susceptibles de fluir por fuera del la presentación original.

Herramientas de análisis

Matriz MET

También es un sistema metodológico que se aplica al ciclo de vida de un producto. Estudia cada fase desde el inicio del diseño hasta su término como residuo. En estas fases quedan establecidas las entradas y salidas de componentes y energía. Con esta visión del conjunto puedes establecer mejoras y aprovechamientos que redunden en una mayor sostenibilidad.

Análisis de Ciclo de Vida (ACV)

Se trata de una herramienta muy relacionada con la anterior. Pero aquí se trata más bien de confeccionar un mapa que describa la trayectoria de un producto. Va desde que está en un proyecto de diseño industrial hasta que llega como desperdicio a un punto verde.

El objetivo de esta herramienta es marcar los impactos sobre el medio ambiente en cada una de estas fases. Este objetivo es prioritario frente a otras herramientas que se esfuerzan en hacer análisis cuantitativos o investigar los riesgos potenciales vinculados a un producto.

Eco-indicador 99

Es otra herramienta con la que puedes evaluar el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de un producto. La particularidad de este método es que aplica una serie de indicadores que ilustran la situación en los pasos seguidos por el producto desde su concepción al reciclaje o destrucción.

También establece una serie de modelos sobre los daños a distintas categorías en las que se puede dividir el entorno natural. El conjunto de los datos vuelve a señalar puntos susceptibles de mejora o de cambio radical de concepto en el diseño.

Estrategias de ecodiseño

Son principios aplicados con el fin de mejorar un diseño en su idoneidad ecológica. Todas ellas forman la llamada rueda estratégica del ecodiseño. Los principales son estos:

  • Cambio de concepto y realizar la misma función con otros soportes materiales.
  • Apuesta por materiales con menos impacto en el medio ambiente.
  • Minimalismo en los componentes. Si algo funciona con menos es preferible a seguir intentando con más.
  • Dar más vida útil al producto y ampliar sus funciones.
  • Disminuir el impacto en la producción y la distribución del producto.

Como conclusión, el ecodiseño de embalajes ocupa una posición central en la producción de nuevos materiales auxiliares para el transporte. La función práctica de estos objetos incorpora el máximo conocimiento posible para un mundo sostenible.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS