Inicio > Blog de embalaje > Consejos para el embalaje de productos frágiles
Blog de embalaje

Consejos para el embalaje de productos frágiles

Consejos para el embalaje de productos frágiles

Vamos a darte cuatro consejos para el embalaje de productos frágiles que deberías tener en cuenta antes de tu siguiente envío. Gracias a estas sugerencias te asegurarás de que tu producto llegue a destino en perfectas condiciones.

Consejos para el embalaje de productos frágiles

El mundo del packaging cada vez tiene más en cuenta la presentación externa de los envíos. Esto es crucial, ya que incrementa la satisfacción de los clientes. Pero no puedes olvidar proteger adecuadamente el contenido cuando consista en materiales frágiles como:

  • Cristal.
  • Cerámica.
  • Porcelana.
  • Barro o arcilla.
  • Piezas artísticas.
  • Alimentos preparados.
  • Dispositivos electrónicos.
  • Instrumentos musicales.
  • Pruebas diagnósticas.
  • Piezas mecánicas.
  • Documentación.
  • Botellas (perfumes, licores, vino…).

¿Qué tienes que tener en cuenta cuando envíes este tipo de mercancías frágiles?

Elige correctamente el tipo de relleno

Al rellenar el paquete evitarás que su contenido sufra daños por vibración o impactos. Estos son los daños más habituales en el transporte, de modo que es crucial:

Separar cada producto, ordenándolos por resistencia. Coloca los artículos más resistentes en la zona exterior y los más frágiles en el interior.

Rellenar el espacio restante. Puedes utilizar el clásico plástico de burbujas o su versión más moderna compuesta por cojines de aire. Si la pieza es voluminosa podrás inmovilizarla mediante perfiles angulares de gomaespuma o estructuras de poliestireno expandido (el típico corcho blanco). También puedes emplear virutas de papel o polietileno para cubrir el espacio entre los diferentes artículos.

Escoge un buen material de embalaje

El material exterior es muy importante si quieres que el paquete sea resistente. Lo más habitual es emplear embalajes de cartón, que ofrece diferentes configuraciones. Algunas de ellas son tan resistentes como la madera.

Si la pieza es muy valiosa deberías considerar el uso de madera. Aportará estilo y resistencia al packaging, por lo que es ideal para elementos como botellas de vino o licores y piezas artísticas. Para muebles, antigüedades y otras piezas voluminosas podrás emplear contrachapado.

Una opción generalmente más económica es el plástico. Existen diferentes tipos de polímeros que podrás elegir para realizar tu envío. Por ejemplo, el polietileno y el polietileno son muy utilizados en el sector logístico. Con ellos se fabrican paquetes duros (ideales para comida preparada) o flexibles (perfectos para documentos).

Cierra bien la caja

Los elementos de cierre deben ser resistentes a rasgaduras y fricciones, pues es casi inevitable que las cajas sufran durante el transporte. Por eso se desaconsejan las cintas adhesivas convencionales, el papel y las cuerdas.

Lo mejor es emplear cintas específicas, que son más anchas que las normales. La cinta americana es una buena alternativa. Si el paquete es voluminoso necesitarás flejes de polipropileno o de poliéster. En caso de que envíes un producto grande o un gran número de ellos puede ser ideal hacer una estructura de madera externa y fijarla con flejes de acero.

Informa sobre la fragilidad del producto mediante una etiqueta

Informar sobre la fragilidad del producto es más importante de lo que piensas. Los transportistas tienen más cuidado cuando están advertidos de la posibilidad de rotura del contenido. También el receptor tendrá más cuidado si ve un indicador de que tiene que ser cauteloso.

Generalmente no es recomendable que adviertas del contenido del paquete. Basta con que indiques que es frágil. Emplea un color llamativo y procura que los avisos sean grandes y visibles.

Acompáñalos de imágenes, que te permitirán:

  • Una comprensión más directa, al no ser preciso leer el aviso.
  • Incluir información, como qué lado debe estar arriba.
  • Llamar fácilmente la atención.

Recuerda poner el máximo cuidado en el transporte de mercancías. No sabes las calamidades a las que se puede enfrentar tu envío por el camino. En cualquier caso, si necesitas más ayuda para el embalaje de productos frágiles, no dudes en consultar a profesionales.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS