Inicio > Blog de embalaje > ¿En qué se puede reutilizar cartón?
Blog de embalaje

¿En qué se puede reutilizar cartón?

¿En qué se puede reutilizar cartón?

El hecho de reutilizar cartón es la forma más ecológica de contrarrestar el impacto ambiental que el ser humano produce con su consumismo.

Reutilizar y reciclar cartón permite racionalizar la producción del mismo, evitando el despilfarro de recursos naturales y reduciendo la contaminación ambiental derivada de la fabricación. El reciclaje de una tonelada de papel y cartón supone el ahorro de más de 100 litros de petróleo, de 50.000 litros de agua y la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono.

Por suerte, la mayoría de hogares ya ha adoptado la costumbre de reciclar gran parte de sus desechos domésticos. No obstante, el reciclaje no es el único detalle cívico que puedes tener con nuestro planeta.

¿Cómo se puede reciclar el cartón?

Como ya sabes, el lugar indicado para reciclar el papel y el cartón es el contenedor azul

En él puedes depositar folios, revistas, cajas de cartón, sobres o bolsas de papel, materiales cotidianos que utilizamos continuamente. En la actualidad tenemos estos depósitos azules en casi todas las esquinas, con lo que no existen las excusas para no reciclar.

Antes de dar el paso de desprendernos de nuestros residuos celulósicos en el contenedor de reciclaje, todavía podemos darle una segunda vida. De este modo, duplicaremos la eficiencia del loable gesto de reciclar.

3 formas de reutilizar el cartón

El cartón es un material muy dúctil y polivalente, convirtiéndolo en una materia idónea para gran cantidad de actividades.

El cartón en la decoración

Seleccionando los cartones más densos y resistentes tendrás una materia prima perfecta para construir pequeños muebles auxiliares y elementos decorativos que darán a tu hogar un toque natural y original.

Disfraces elaborados con cartón

Entre las muchas ventajas en el uso del cartón, se halla su facilidad para cortarlo, pegarlo, pintarlo y decorarlo. Constituye un estupendo recurso para confeccionar con él todo tipo de disfraces y complementos.

Realizar juguetes de cartón

Uno de los usos más recurrentes del cartón reutilizado es el destinado a crear juguetes para los niños. Las posibilidades son infinitas, desde casas de muñecas a instrumentos musicales pasando por vehículos o decorados.

Además de poder jugar con ellos, lo que más atrae a los más pequeños es poder colaborar y elaborar sus propios diseños. Una manera de lo más lúdica y creativa de inculcar valores ecológicos a nuestros hijos.

En definitiva, el cartón es uno de los materiales que más presencia tiene en nuestras vidas. Por ello, debemos hacer un uso responsable del mismo y garantizarle un tratamiento de reciclado tras haberlo usado. No obstante, debes tener en cuenta que antes de que termine en el contenedor azul, puedes reutilizarlo de múltiples maneras. Un poco de ayuda al medio ambiente nunca está de más, ¿no crees?

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS