Inicio > Blog de embalaje > ¿Qué son los envases retornables de transporte (ERT) y por qué son tendencia?
Blog de embalaje

¿Qué son los envases retornables de transporte (ERT) y por qué son tendencia?

¿Qué son los envases retornables de transporte (ERT) y por qué son tendencia?

Los envases retornables de transporte son una de las tendencias actuales en el mercado de cadena de suministros. Esto se debe a la mayor preocupación por el medio ambiente entre los consumidores y a la regulación por parte de la administración. La utilización de envases retornables de transporte es eficiente, sostenible y supone un ahorro logístico. Aunque la inversión inicial es alta, el ahorro para la empresa está garantizado a largo plazo.

¿Qué son los envases retornables de transporte (ERT)?

Los envases retornables de transporte, conocidos como ERT, son recipientes que garantizan un packaging reutilizable. A diferencia de los contenedores de un solo uso, que se desechan una vez cumplido su objetivo, los ERT son lavados y apilados y se envían de vuelta a la empresa de origen. Esta los puede volver a utilizar en el transporte de sus mercancías y el ciclo se repite durante toda la vida útil del envase.

Ventajas de los envases retornables de transporte

Desde hace más de una década las empresas de transporte han comenzado a tener conciencia del daño ecológico que suponen los envases desechables.

Al interés social, cada vez mayor, por el cuidado del medio ambiente, se unen otra serie de ventajas de los ERT que los convierten en auténtica tendencia en el mercado del packaging.

Compatibilidad con smart packaging

A los ERT se le pueden asociar dispositivos de temperatura y humedad para garantizar las condiciones óptimas durante el tiempo que dura el transporte. Además, estos dispositivos podrán reutilizarse con cada nuevo uso del envase retornable.

Accesibilidad y control del estado de la mercancía

Los envases se pueden abrir y cerrar las veces necesarias para comprobar el buen estado de la mercancía. En el caso de extraer muestras, para control interno o externo, el envase se puede abrir múltiples veces.

Más seguridad y protección en los envases

La utilización de ERT reduce las mermas en los productos transportados. Son envases más robustos que los desechables, lo que garantiza la protección de la mercancía transportada. Esto es especialmente significativo cuando hablamos de transporte de alimentos, donde se reducen los daños y el producto llega en perfectas condiciones al distribuidor final.

Ahorro de costes

El ahorro de costes laborales es significativa en el departamento de envasado y mantenimiento del producto. Por otro lado, la facilidad de manejo de los envases también puede representar un ahorro en el departamento de transporte.

Aunque los tipos de envases retornables son más caros que los envases de un solo uso, el empresario amortizará la inversión en un corto espacio de tiempo.

Tareas más sencillas

Los envases retornables permiten un manejo logístico más eficiente. Los departamentos pueden unificar los criterios de almacenaje ya que los envases tienen medidas estándar. Además, pueden ser plegables, en algunos casos, apilables o encajables unos en otros. Todo ello reduce el espacio necesario para su almacenaje y facilita el trabajo en el caso de sistemas automatizados.

La utilización de envases retornables de transporte representa un avance importante para las empresas del sector. El transporte de las mercancías se realiza de forma eficiente y de acuerdo a los principios de respeto al medio ambiente.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS