Inicio > Blog de embalaje > La importancia del etiquetado de productos de limpieza
Blog de embalaje

La importancia del etiquetado de productos de limpieza

La importancia del etiquetado de productos de limpieza

Desde junio de 2017 existe un nuevo etiquetado de productos de limpieza. Según la encuesta realizada por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), el 41,4 por ciento de los usuarios afirman no leer las etiquetas de los productos químicos. Por otra parte, el 30,3 por ciento asegura ver dichas etiquetas antes de comprar los productos dentro de los establecimientos. Y tú, ¿le das importancia a esta información?

Nueva normativa de etiquetado de productos de limpieza

El objetivo de la nueva normativa es concienciar al consumidor acerca del impacto ambiental que produce el uso de un determinado producto químico. Del mismo modo, se le informa de la peligrosidad que representa para la salud si no se da un uso apropiado del mismo.

También se enfatiza en el impacto que producen determinados envases. Por lo general, se establece una clasificación para aclarar al consumidor sobre el grado de seguridad que debe tener ante el producto que adquiera.

Para asegurar un buen entendimiento de lo anterior, se han llevado a cabo una serie de símbolos representados en las distintas etiquetas, para que el comprador identifique las características del producto que va a comprar.

Significado de los signos de peligro de los productos de limpieza

Conocer cada uno de los signos que aparecen en cada producto es esencial, para saber cómo de peligroso puede resultar ante tu salud o hacia el medio ambiente. Por eso, te enumeramos a continuación los más importantes.

Atención

Se representa con un rombo rojo, mostrándose en el centro un cierre de admiración. Cuando aparece este símbolo da a entender que implica un riesgo para la salud. Entre los efectos que puede desencadenar en tu organismo se encuentran la toxicidad aguda, que, a su vez, produce irritación en las mucosas, en los ojos y mareos.

Corrosivo

Dentro de otro rombo rojo, aparecen dos probetas vertiendo su contenido sobre una mano y una superficie plana (en este caso metálica). Esto advierte un daño para la salud, pudiendo producir quemaduras graves y corrosión en metales.

Muy nocivo

En un rombo rojo, aparece un busto con una estrella de seis puntas. Implica un serio daño en la salud, advirtiendo la posibilidad de mutaciones en el organismo por contener sustancias cancerígenas.

Mortal

Con la característica calavera de las banderas piratas, dentro de un rombo rojo, te indica su extremada toxicidad, incluso en contacto con la piel. Como bien indica su nombre, es mortal y, por tanto, debes extremar las precauciones.

Presurizados

Una especie de mazo dentro de un rombo rojo es indicativo de un producto inflamable. Por tanto, debe permanecer alejado de las fuentes de calor, del agua y del aire.

Inflamable

Una llama dentro del rombo rojo es un símbolo sencillo. Cuando se habla de un producto inflamable, se denota que puede provocar fácilmente un incendio. Es por eso que el oxígeno que se encuentra en el agua y en el aire, añadiendo una fuente de calor, lo puede desencadenar.

Gases

Una bola envuelta en llamas dentro de rombo rojizo indica la posibilidad de ocasionar una explosión o incendio. Se entiende que todo producto inflamable o explosivo, además de ser peligroso para el ser humano, lo es también para el medio ambiente.

Explosivo

Puedes apreciar como un pequeño objeto esférico explota, siempre dentro del rombo. Da a entender que las sustancias que lo componen se convierten en peligrosas frente al calor. Esto implica también un riesgo medioambiental.

Tóxico

Con el dibujo de un árbol y un pez saltando en el agua, expresa el peligro que representa el producto para el medio ambiente. No deberás arrojar el envase a la naturaleza.

Estar al día con el nuevo etiquetado de los productos químicos que encuentras en cualquier tienda o supermercado te ayudará a estar concienciado con el medio ambiente y tu salud.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS