Inicio > Blog de embalaje > Film para paletizar: ¿Qué tipos hay y para qué sirven?
Blog de embalaje

Film para paletizar: ¿Qué tipos hay y para qué sirven?

Film para paletizar: ¿Qué tipos hay y para qué sirven?

El film para paletizar plástico es un producto estirable que por sus características surge como solución idónea para embalar pallets, proteger paquetes y cajas, entre otros. El film para paletizar sirve para proteger los pallets de suciedades, de los agentes meteorológicos y de superficies delicadas. Además, resguarda los productos que tienen gran volumen y reduce las incidencias que surgen durante su desplazamiento.

Otro factor importante de este plástico especial es que minimiza los clásicos problemas de entrega. Los films se pueden señalar e identificar con mayor facilidad, encontrando en el mercado prácticos modelos impresos.

Tipos de film para paletizar

En función de las aplicaciones y de las características intrínsecas de los productos, podemos hallar diferentes tipos de envoltorios plásticos, cada uno de ellos con su particular peculiaridad.

Film estirable

El film estirable o stretch film es el producto más habitual en cuanto a embalaje flexible. Se divide en tres tipos básicos:

Film estirable en longitud

También llamados films estirables Cast, tienen características mono-orientadas que les permiten estirarse en toda su longitud. Poseen una excelente resistencia a los rasguños y su formato se caracteriza por gozar de una notable transparencia. Se aplican a la mercancía de manera manual o por medio de máquinas y su uso está muy extendido en la mayor parte de la cadena de paletización.

Film estirable orbital

Se aplica con envolvedoras de tipo orbital que tienen una gran velocidad de embalaje. El tipo de film estirable orbital se rebobina y corta según las medidas que precise el cliente. Podemos encontrar diferentes medidas y diámetros dependiendo de la carga en función de los requerimientos propios de las máquinas. Se hallan en una amplia gama de colores y pueden presentar diseños variados.

Es ideal para objetos de gran longitud como sofás, ventanas, puertas, madera MDF, tubos, tableros MDF y perfilería.

Film estirable impreso

Con las mismas características extensibles que los anteriores pero personalizados al gusto del cliente. El cliente puede elegir las características de impresión, tales como tamaño de la bobina color, tipo de impresión y micrages.

Muy útil para los casos de embalajes especiales, como propaganda para las empresas o para proporcionar soluciones para maquinarias que no son estándar. A su vez, la impresión protege contra los hurtos y actúa como un sello de garantía que dictamina si la carga ha sido manipulada.

Film preestirado manual

Es un tipo especial de film que posibilita ahorrar tiempo cuando tenemos que paletizar la carga. Es un polietileno que ha sido pretensado para facilitar su aplicación de forma más práctica, veloz y eficaz. El esfuerzo al paletizar es menor, los empleados se cansan menos y los recubrimientos de mercancías son más efectivos.

El film preestirado se emplea principalmente cuando los volúmenes a paletizar son diferentes y los pallets son medianos. Otro aspecto que merece tu atención es que son amables con el medio ambiente. Esto es debido al pretensado que gasta menos cantidad de material, beneficiando al medio ambiente y a la economía de la empresa. El film preestirado manual reduce el consumo de materias primas hasta en un 50 % por cada rollo.

Film termorretráctil

Están elaborados con un interesante material llamado poliolefina que es una película coextruida con varias capas y compuesta por polietileno y polipropileno. El aspecto es suave, brillante y de características versátiles para aplicar en todo tipo de embaladoras, ya sean automáticas o manuales.

La configuración del film termorretráctil favorece la protección de todo tipo de materiales, dado que se adapta con facilidad a las diferentes irregularidades. Los productos quedan más protegidos de las incidencias climáticas y su condición translucida propicia la detección inmediata de la carga. Utilizar el embalaje termorretráctil garantiza la seguridad del transporte y un aislamiento eficaz contra el polvo y la suciedad.

Film macroperforado

Como su nombre indica es un tipo de envoltura plástica provista de grandes orificios que permiten ventilar el pallet. Cuando tenemos productos susceptibles a contratiempos de condensación, el film perforado evita su descomposición, contribuyendo a la circulación del aire a través del material. El plástico macroperforado se puede elongar y tiene memoria retráctil para esquivar el desgarro de los agujeros.

¿Qué tipo de film es el más adecuado para paletizar tu mercancía?

Una vez que conocemos los tipos de film que existen para paletizar, conviene saber algunos aspectos básicos determinantes como son: el peso, la carga, el color del plástico y la distancia del envío.

Peso de la mercancía

El peso de la mercancía define el grosor del plástico que la empresa debe utilizar para un correcto paletizado. Conocemos los usos de cada tipo de film, ahora debemos buscar las micras de grosor que mejor se adapten a nuestras necesidades:

  • Para cargas de 500 kg podemos asegurar el paletizado con grosores de film de 17 micras.
  • En cargas de 700 kg de 20 micras.
  • En 800 kg de 23 micras.
  • Para 1 tonelada se recomienda un film de 30 micras de grosor.

Cuando tenemos cargas que presentan bordes y aristas cortantes debemos aumentar el grosor del plástico. Utilizaremos film de entre 23 y 30 micras cuando existan bordes cortantes, así como para cargas inferiores a 700 kg.

Carga regular o irregular

Has de tener en cuenta que la gravedad no actúa de la misma forma en cargas regulares y estables que en las irregulares. Cuando el pallet es inestable o está compuesto por cargas irregulares, se puede aplicar un film preestirado.

Color opaco o transparente

El color definirá que se vea o no el contenido de la mercancía. El color opaco es válido para los productos que se alteran con la radiación solar, como es el caso de los aceites de mesa y otros alimentos. El color opaco protege la carga de posibles tentaciones de hurtos y robos, sobre todo, cuando la mercancía es fraccionable.

Distancia del envío

Otro factor relevante a la hora de elegir el film apropiado es la distancia que recorrerá la carga. No es lo mismo la envoltura para enviar el producto a la misma ciudad que a otro país o continente.

En conclusión, cada tipo de film tiene sus características propias y sus usos específicos que vienen definidos por el tipo de carga. Asegurar una correcta envoltura en base al peso, tipo de carga y distancia del envío permitirá que el producto llegue a su destino en perfecto estado.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS