Inicio > Blog de embalaje > ¿Qué es fulfillment y para qué se utiliza en ecommerce?
Blog de embalaje

¿Qué es fulfillment y para qué se utiliza en ecommerce?

¿Qué es fulfillment y para qué se utiliza en ecommerce?

Si tu negocio se trata de un ecommerce, es fundamental que conozcas qué es el fulfillment. Consiste en todas las etapas o actividades que se llevan a cabo durante la logística del comercio electrónico. El proceso de todas esas tareas normalmente se externaliza para que otra empresa las lleve a cabo, como Comercial Avilés.

¿Qué es el fulfillment?

El proceso de cumplimiento de los pedidos u Order Fulfillment Process (OFP) consiste en las diferentes etapas y actividades que deben llevarse a cabo desde que el cliente realiza un pedido en un ecommerce hasta que completa su experiencia con ese pedido:

  1. Planificación y gestión de pedidos.
  2. Producción de los pedidos.
  3. Almacenamiento y distribución.
  4. Seguimiento y marketing.

Cumplir con el tiempo estimado de entrega, incluso minimizarlo, es uno de los aspectos que más valor da el cliente, ya que cada vez se valora más la inmediatez en los pedidos. Por lo que la eficacia y la rapidez a la hora de cumplir con tus objetivos es la diferencia que debe marcar el éxito de tu negocio.

En el caso de que intervenga más de una empresa en estas etapas, es fundamental que estén coordinadas. Este concepto puede implicar el éxito o el fracaso de un proyecto de ecommerce. La satisfacción del cliente en la última etapa es su objetivo fundamental.

Etapas del Order Fulfillment Process (OFP)

Es fundamental contar con una empresa que sepa cómo gestionar eficazmente y eficientemente cada etapa del proceso de cumplimiento de los pedidos u Order Fulfillment Process (OFP).

Planificación y gestión de pedidos

En esta parte del proceso nos centramos en la recepción de los pedidos de nuestros clientes, así como en la realización de pedidos, a su vez, a nuestros proveedores.

  • Una vez que se registra el pedido de un producto concreto, hay que gestionar el procesamiento de tarjetas de crédito y registrar los datos del cliente en la base de datos de la empresa. Además, es importante que el cliente pueda realizar seguimiento de todas las fases. De esta forma se puede llegar a fidelizar al cliente.
  • Se deben actualizar los niveles de stock en la página web y reordenar los productos si es necesario.
  • Cuando se identifiquen stocks bajos de los productos, es importante avisar automáticamente a los proveedores de aprovisionamiento. Para ello, recomendamos utilizar sistemas de gestión de almacenes (WMS).

Producción y preparación de los pedidos

Esta fase se divide en dos procesos diferentes:

  • En primer lugar, se realiza la selección de los productos o picking. Para ello se realizará la preparación, así como el etiquetado correspondiente del producto.
  • La segunda parte del proceso es el packing o empaquetado, que dependiendo del tipo de producto será diferente. Se debe prestar mucha atención al empaquetado, pues el cliente valora mucho este aspecto. Cuidar todos los detalles para que las primeras experiencias de los clientes sean positivas, ayudará en la fidelización y éxito de la empresa.

Almacenamiento y distribución de los pedidos

Los inventarios deben realizarse de forma que cada pedido esté localizado y almacenado adecuadamente para su posterior distribución.

El estado del envío debe ser una prioridad, dado que su almacenamiento es difícil por la variabilidad de la demanda, las diferentes temporadas o el momento concreto del mercado. Por ejemplo, en épocas de elevado consumo, como las fechas navideñas, la falta de control en este apartado puede llevar al desorden o incumplimientos de fechas. Esto supondrá una mala experiencia para el cliente.

Seguimiento y marketing

Nos referimos al servicio tras la recepción del producto por parte del cliente. Por ejemplo, si este no está satisfecho y tiene facilidad para hacer devoluciones o no; que pueda realizar comentarios y valoraciones sobre el servicio; y una adecuada atención al cliente.

En Comercial Avilés ofrecemos el servicio fulfillment garantizando la eficiencia y la eficacia en cada etapa. Recuerda que es fundamental cumplir con los plazos de entrega y con una excelente atención al cliente. Si logras obtener este nivel de calidad en tu ecommerce, tus clientes se fidelizarán y serán la garantía de tu crecimiento.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS