Inicio > Blog de embalaje > ¿Qué es el gramaje de las cajas de cartón?
Blog de embalaje

¿Qué es el gramaje de las cajas de cartón?

¿Qué es el gramaje de las cajas de cartón?

El gramaje del cartón de una caja es un factor muy importante, ya que escoger entre uno u otro afecta a la resistencia o aumenta el peso final de este tipo de recipientes. Esto hace que la elección tenga que realizarse a conciencia para evitar problemas durante el transporte. Tu empresa no transmitirá una buena imagen si los paquetes se rompen o llegan al receptor en mal estado. Para que no cometas errores graves, a continuación te explicamos en qué consiste este concepto.

¿Qué es el gramaje de las cajas de cartón?

Se trata de una medida del peso de un cartón, la cual se expresa en gramos por metro cuadrado. Por tanto, cuanto más ligero sea, menor será el gramaje (y viceversa). Podemos encontrar una amplia variedad, lo que permite adaptarse a las necesidades de cada empresa. Para que tengas una referencia, la mayor parte del cartón destinado a la paquetería oscila entre los 160 y los 200 gramos por metro cuadrado.

Esta es una de las características principales a la hora de diferenciar entre tipos de cartón o del propio papel, ya que este último es mucho más ligero. De este modo, puedes separar sin problemas un cartón corrugado, uno gris e incluso uno que ha sido reciclado. Pero no confundas este factor con la densidad del material, el calibre o su grosor, pues son cualidades diferentes.

La mayor parte del cartón destinado a la paquetería oscila entre los 160 y los 200 gramos por metro cuadrado

Cuanto mayor sea esta característica, más resistente será el cartón, por lo que podrá soportar pesos superiores sin deformarse. Esto permite adaptar las cajas a las necesidades particulares de cada producto. Sin embargo, este no es el único factor que has de valorar, ya que el grosor también afecta a la resistencia final. Tampoco debes olvidar la dureza del tipo que tengas pensado utilizar.

Gramaje y canales

El canal es otro aspecto a tener en cuenta y que ayuda a clasificar el cartón. Hace referencia a la ondulación que existe entre las paredes, lo que crea diferentes calidades que afectan al uso que le des al material. Además, la altura del canal interior y el número de ellos permiten determinar la resistencia final. Por último, también se relaciona con el gramaje, puesto que influye en la funcionalidad del empaquetado.

Las cajas de cartón tienen tres gramajes diferentes: tres, cinco y ocho milímetros. En función del tipo de material que vayas a utilizar finalmente, optarás por un número u otro de canales. Por ejemplo, el canal simple suele contar con unos gramajes de tres o cinco milímetros, mientras el doble usa combinaciones de ocho más tres o tres más cinco.

Por otro lado, la diferencia entre un canal doble y el simple reside en la cantidad de ondulaciones que posee; el primero, dos y el segundo, solo una. Los gramajes se relacionan con esta característica, de modo que si aumentan las ondulaciones, aquellos también lo harán. Gracias a esto, las cajas podrán cargar una mayor cantidad de peso sin sufrir daños o romperse durante su uso.

que es gramaje

Descubre la importancia del gramaje en las cajas de cartón

La primera razón que justifica su importancia es la forma en la que influye en las propiedades del cartón. Cuanto mayor son los gramajes, más peso soporta el material. Por ejemplo, si es de cien gramos por metro cuadrado, resistirá hasta doce kilos sin romperse. Así, puedes transportar productos de cierto peso de manera cómoda y simple, además de disfrutar de una buena protección durante el traslado.

Junto a esto, la calidad es otro factor en el que impacta. Una caja de cartón con unos gramajes bajos será mucho menos resistente. En este caso, abaratarás el precio, pero pondrás en peligro el producto que estés transportando.

Al afectar a la resistencia, también influirá en la cantidad de cajas que puedes apilar. Este es un aspecto bastante relevante. Unos gramajes inadecuados hacen que sea imposible garantizar la estabilidad de las cajas en la base. Si estas fallan, las de la parte superior acabarán en el suelo. Por tanto, elige la caja adecuada para evitar este tipo de problemas.

Cuando necesitas una protección adecuada para el producto, los gramajes también tienen una gran importancia. El contenido podría atravesar la caja si las paredes son poco resistentes, lo que estropearía el paquete y vulneraría su seguridad. Ten en cuenta que el destinatario juzgará de forma muy negativa cualquier desperfecto. Al fin y al cabo, sentirá que su compra ha estado a punto de romperse o, quizás, el producto sufrirá un daño que le llevará a pedir una devolución.

En definitiva, el gramaje es una característica que no deberías dejar de lado al elegir una caja de cartón. Una mala decisión pondrá en riesgo el contenido, ya que el recipiente quizás no soporte su peso. Así que tómate tu tiempo para realizar la mejor selección posible.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS