Inicio > Blog de embalaje > ¿Sabes qué gramaje de las bolsas de papel elegir?
Blog de embalaje

¿Sabes qué gramaje de las bolsas de papel elegir?

¿Sabes qué gramaje de las bolsas de papel elegir?

Es muy importante escoger el packaging adecuado según cuál sea tu negocio. Por ello, es fundamental que conozcas los conceptos básicos sobre el gramaje de las bolsas de papel.

Cuando eligen bolsas de papel se ha de pensar en el grosor y en el cuerpo de papel, según las necesidades específicas del negocio. Pero no se ha de confundir el grosor con el gramaje, ya que son conceptos muy diferentes, que veremos a continuación.

¿Cómo se miden las bolsas de papel?

  • El gramaje se define como los gramos por cada metro cuadrado de un papel.
  • El grosor se refiere a la distancia que hay entre las dos caras de una hoja de papel.

Por tanto, ambos conceptos son distintos, pero se deben complementar a la hora de confeccionar y usar las bolsas.

Es importante, porque existen papeles que tienen mayor porosidad y el grosor puede ser mayor, pero con un gramaje inferior. Por ejemplo, un tipo de papel con estucado y brillo tiene menos poros, por lo que parece más fino.

El gramaje se mide en gramos por metro cuadrado (gr/m2). Por ejemplo, un papel de gramaje 150 gramos significa que una hoja de 1 metro cuadrado pesa 150 gramos.

Los gramajes que son imprimibles van desde los 60 hasta los 350 gramos. Para hacerse una idea, una bolsa de un papel cuyo gramaje es de 100 gramos, soportará un peso de hasta 12 kilos, lo cual significa fuerza y resistencia, e implica bastante eficacia.

Tipos de gramaje más utilizados según tipo de negocio

El distinto gramaje de bolsas de papel es necesario, pues su uso es distinto y las necesidades específicas diferentes. Las bolsas de papel de uso más común suelen ser de 35 gramos por metro cuadrado, aunque las hay más resistentes con un gramaje de 50.

El gramaje sube según las necesidades de carga de las bolsas, según la necesidad de durabilidad y según las preferencias de los clientes. Te explicamos cuáles son los tipos de gramajes para bolsas de papel más adecuados según el tipo de negocio.

  • Las bolsas de panadería y de las farmacias son de 30.
  • Las bolsas para supermercados o tiendas de ropa suelen ser de unos 50 a 100. Teniendo en cuenta que se puede requerir más capacidad para soportar peso, pueden usarse gramajes superiores que podrían superar los 12 kilos de peso. También para supermercados o tiendas en las que los artículos puedan llegar a pesar algo más. Si decides elegir las bolsas de papel kraft, las de color marrón, los gramajes más utilizados son de 90 a 120 gr. /m2.
  • Pero hay gramajes superiores para bolsas especiales que no van a soportar pesos superiores, sino que se desea que tengan larga durabilidad. Por ejemplo, las bolsas para tiendas de lencería, perfumerías o de productos especiales como joyas. Los gramajes en estos casos van a dar una sensación de lujo y calidad, pero no necesariamente tienen que soportar mayores cargas.

Por lo que el gramaje de bolsas de papel es un concepto importante que debes tener en cuenta según las necesidades de uso de cada bolsa en tu negocio. Tanto la resistencia como la duración dependen de esta medida, por ello, a la hora de confeccionarlas debes tener claras tus necesidades.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS