Inicio > Blog de embalaje > Grosores de cartón: ¿cuántos tipos hay y cuáles son?
Blog de embalaje

Grosores de cartón: ¿cuántos tipos hay y cuáles son?

Grosores de cartón: ¿cuántos tipos hay y cuáles son?

El cartón es un material indispensable en la actualidad y hay varios grosores de cartón, bien sea para el embalaje y transporte seguro de mercancías diversas o para la fabricación de cajas para almacenaje de productos diarios. Cada tipo de cartón se adapta a unas necesidades. El más común es el cartón con canales u ondulado formado por 2 o más láminas de papel unidas, la lámina interior tiene pliegues en forma de onda y en las crestas de dichas ondas se une con la lámina exterior. De esta forma se crea una especie de emparedado de cartón que lo hace más resistente a pesar de su sencillez.

Ocho tipos de grosores de cartón

Como te decíamos, hay varios tipos de grosores de cartón y cada uno está pensado para una utilidad. Más o menos resistentes, que se puedan doblar… etc. Cada caja y embalaje escoge el más adecuado para el transporte. El cartón ondulado es uno de los más empleados para el transporte de mercancías por varios motivos, el principal es su resistencia. Pero, además, hay que destacar su gran durabilidad y sostenibilidad así como una gran ventaja en la relación calidad y precio. Dependiendo del grosor se puede dividir en los siguientes:

Canal E o microcanal

Se trata de un cartón ondulado que tiene un grosor específico de 1,5 mm hasta 2 mm. La ligereza que te aportan las láminas finas unidas a este tipo de cartón hacen que las cajas creadas con él sean perfectas para el transporte de mercancías ligeras. Estas serán por debajo de los 5 kilos. Así ahorras papel y se abaratan los costes.

Canal B o de onda pequeña

Este cartón ondulado tiene un grosor de unos 5 mm. Es ideal para amortiguar los golpes en el transporte y proteger o reforzar una mercancía.

Canal C o de onda mediana

La distancia entre las ondas se alarga más que la anterior y su grosor aumenta. Son cajas mucho más resistentes y que pueden soportar mayor peso. Son perfectas para cargas delicadas de un tamaño mayor y peso considerable.

Canal A de onda grande

La amplitud entre las ondas es mucho mayor y su grosor sigue aumentando. La amortiguación mejora y la resistencia también.

Canal Simple

Estas cajas están hechas con un cartón de 5 mm de grosor. Son las más empleadas de manera universal para el transporte de materias diversas de tamaño medio.

Canal Doble

El grosor de este cartón sube hasta los 7 mm y las cajas creadas con él son mucho más resistentes y soportan un peso mayor. Estas cajas se crean con dos filas de cartón ondulado lo que les aporta una resistencia mayor. Además, se incorpora una capa intermedia que permite amortiguar los golpes que pueda recibir y proteger la mercancía que lleve dentro. Es adecuada para elementos frágiles de no mucho tamaño.

Canal Triple

Con unos 15 mm de grosor, el doble de la anterior, son las cajas que te aportan más resistencia del mercado. Estas pueden soportar el mayor peso y ofrecen una altísima protección. Se construyen con tres capas de cartón ondulado y las consiguientes capas intermedias entre niveles.

El cartón ondulado es fácil de manejar no tiene mucho peso incorporado y protege la mercancía que transporta, por ello es uno de los más elegidos, además de su variedad de grosores.

El cartón es un material creado a partir del papel que, como bien sabes, se emplea en una gran variedad de industrias. Desde el transporte de mercancías hasta los embalajes de productos de consumo diarios. Dependiendo de su grosor las cajas con las que se hace podrán soportar mayor o menor peso, por eso es importante elegir el más adecuado.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS