Inicio > Blog de embalaje > La importancia de la logística en el comercio electrónico
Blog de embalaje

La importancia de la logística en el comercio electrónico

La logística en el comercio electrónico se ha convertido en una pieza fundamental para cualquier negocio. Desde hace unos años, el ecommerce se ha presentado como una solución para muchas marcas y emprendedores, permitiéndoles contar con un negocio sin necesidad de tienda física. Por lo que, aquellas empresas que su producto o servicio sea a través de un canal totalmente o parcialmente online necesitan contar de una logística adecuada. Por ello, en este artículo os mostramos los elementos claves que debéis tener en cuenta.

Importancia de la logística en el comercio electrónico

Estos serían los principales puntos o elementos clave de trabajo o de relación. De esta manera, puedes ver en cuáles de ellos tienes que trabajar y en cuáles debes prestar una mayor atención, a fin de conseguir un modelo de comercio lo más eficaz y rentable posible.

Omnicanalidad

Aunque las estadísticas demuestran que el comercio online se empieza a uniformizar en torno a una serie de factores concretos, todavía hay una amplia variedad en su seno. Precisamente por eso, es fundamental que los usuarios puedan comprar tu producto desde cualquier canal, y hacerlo con la misma calidad de servicio.

Cuantas más facilidades tengas para utilizar métodos de pago, vías de recibo o espacios de compra, mejor, ya que esto te asegurará, automáticamente, llegar a un mayor número de usuarios potenciales. Siempre y cuando tengan un servicio de calidad.

Disponibilidad de stock

La principal ventaja del ecommerce es que no es necesario contar con una tienda física. El problema es que puede que tengas incompatibilidades con el stock. Tener un fondo demasiado escaso de productos puede ser un motivo de queja.

Por ejemplo, piensa en fechas señaladas: navidades o San Valentín. Evidentemente en esos momentos tus ventas van a aumentar. Pero, ¿qué pasa cuando, por algún motivo, tu competencia no puede suministrar sus servicios o productos? Pues, principalmente, que en ese momento todos sus consumidores, o buena parte de ellos, van a acudir a ti para satisfacer sus necesidades.

Si en ese momento también tú tienes que cancelar las ventas o retrasarlas, vas a perder a un amplio segmento de público que vaya a entrar. Por tanto, aunque no dispongas de un espacio físico, sí que es necesario que cuentes con un claro plan de almacenaje.

Rapidez y plazos de entrega

Estos tienen que estar perfectamente definidos. Cuanto menor sea la horquilla de tiempo entre un pedido y su entrega, mejor. Por ello, tienes que ser capaz de calibrar diferentes planes de logística, buscar distribuidores o a terceros que te puedan ayudar con la entrega de tus productos.

Hay productos que se compran con determinada urgencia y en los que, por lo tanto, el tiempo de espera para recibirlos es un factor que va a influir, y mucho, en la decisión de compra. Otros no tienen la misma urgencia, pero su deseo sí.

De modo que, para evitar cualquier tipo de problemas o para no experimentar una cancelación de la compra en el último momento, lo mejor siempre es contar con un sistema fugaz y eficiente de entregas. Para que, de esta manera, no se pierdan clientes en el camino.

Personalización de las entregas: lugar y horarios

Un punto que puede jugar mucho a tu favor es la personalización en las entregas. No todo el mundo tiene la misma disponibilidad. Y, lo que generalmente suele pasar, es que no hay nadie en casa cuando llega el repartidor. Así que lo ideal sería que los clientes tengan opción a elegir el servicio de entrega en una franja horaria y el lugar concreto, o si no, otra alternativa es la recogida en la tienda más cercana.

Y es que los usuarios no solo van a valorarlo como una buena atención, sino como una medida muy cómoda que les permita disfrutar, cuanto antes y como ellos quieran, del producto que hayan adquirido.

Transparencia

Comprar online puede destapar algunas desconfianzas en determinados públicos. Por eso, un proceso de compra transparente puede ayudar a eliminar los miedos de algunos. Por ejemplo, explicando siempre cada paso con detenimiento, o incluso indicando dónde se encuentra el producto en cada momento del transporte. Esta clase de medidas sencillas generan calma y confianza.

Seguridad y privacidad

Una compra online siempre involucra la gestión de algunos datos personales de los clientes. Aquí hay que demostrar profesionalidad al trabajar con ellos. Siempre se deben de proteger con todas las medidas de seguridad pertinentes, y que tanto en la compra como en el transporte estén blindados de cualquier apropiación.

Servicio al cliente

Finalmente, hay que tener un protocolo para reclamaciones. Y este protocolo empezaría por ofrecer asistencia siempre que sea posible. Es decir, diseñar un sistema por el cual los clientes puedan gestionar sus críticas o reclamaciones, y que estas se vean atendidas lo más pronto posible.

En conclusión, la logística en el comercio electrónico afecta a varios campos, como hemos podido ver. Y es que no sólo tiene acción en el transporte, sino también sobre la propia organización de la empresa.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS