Inicio > Blog de embalaje > Los pasos que hay que seguir para levantar cajas sin lesionarte
Blog de embalaje

Los pasos que hay que seguir para levantar cajas sin lesionarte

Los pasos que hay que seguir para levantar cajas sin lesionarte

En el momento de levantar cajas es imprescindible que vigiles la postura para así evitar posibles lesiones, algunas de ellas muy dolorosas, que pueden marcarte de por vida. Tan sencillo como seguir unas pocas recomendaciones te harán más seguras las cargas.

Importancia de mantener una buena postura al levantar cajas

Posiblemente el uso de la faja nos pueda parecer seguro, pero realmente no nos garantiza librarnos de posibles lesiones. Es necesario realizar posturas correctas.

¿Qué sucede cuando no levantas adecuadamente cajas pesadas?

Lo primero que vas a sentir, después de una jornada tras cargar peso, es un dolor intenso en tu espalda, siempre y cuando no hayas realizado correctamente las posturas adecuadas. El dolor será lo de menos, si lo comparamos con fracturas o problemas que pueden aparecer a largo plazo.

Una mala higiene postural hará que tus músculos y columna vertebral se perjudiquen gravemente. Existen muchas lesiones derivadas de este problema, que suelen ser comunes en gente que no está acostumbrada a cargar y que, por tanto, no tiene experiencia en trabajos de esta índole.

Desde lesiones, que pueden requerir fármacos para calmar el dolor, hasta el padecimiento de hernias, que podrían aparecer en distintas zonas del cuerpo.

Evitar un estado incapacitante de nuestro cuerpo es posible. Entre las patologías que pueden aparecer por una errónea postura están la lumbalgia (dolor en una región de la columna), la escoliosis (deformidad lateral de la columna), hipercifosis (curva hacia delante que se crea en la columna), etc.

Tan sencillo como seguir ciertos pasos a la hora de alzar cajas, te evitarán problemas serios, consiguiendo proteger tu espalda en todo momento.

Levantar cajas sin lesionarte: paso a paso

Es muy importante que sigas paso a paso cada una de las indicaciones que te vamos a enumerar a continuación. Saltarte un solo paso puede ser perjudicial para tu salud. Verás que no son nada complejos, pudiendo empezar a practicar con objetos poco pesados, asegurándote así una buena preparación ante el momento en que tengas que levantar mucho peso.

Paso 1: examinar la caja

Es importante ver el tamaño y predecir si podrás tú solo con ese bulto. Para ello, intentarás levantar, sin mucho esfuerzo, un lateral. En caso de que sospeches que es demasiado para una persona sola, deberás recurrir a maquinaria especializada o, en su caso, a la ayuda de una segunda persona.

Recuerda utilizar una ropa adecuada y cómoda, como un calzado que se sujete bien al suelo o guantes, si se da el caso.

Paso 2: la posición adecuada

Debes lograr una buena estabilidad desde tus pies. Para ello, separarás un poco tus piernas, con el fin de mantener un perfecto equilibrio.

A la hora de agacharte para recoger la caja del suelo, es imprescindible que tu espalda siempre permanezca recta. Lo que debes flexionar son tus piernas, para así evitar arquear tu espalda y que está aguante todo el peso.

Paso 3: levantamiento firme

La caja o bulto debe agarrarse de manera segura. En caso de no tener asas, sostenla firmemente desde su base, para evitar que se pueda desfundar. Usa siempre las dos manos y pega la caja a tu cuerpo, especialmente durante el proceso de levantamiento.

Nunca hagas giros bruscos con el tronco. Todo movimiento debe ser pausado y llevado por las piernas.

Paso 4: depositar la caja

Si la tienes que dejar nuevamente en el suelo, repite los pasos anteriores: flexiona las piernas sin arquear la espalda. Cuando debas colocarla a una altura por encima de los hombros, utiliza un apoyo intermedio, para poder acomodar las manos y facilitar el agarre.

Cargar mucho peso no siempre es una tarea sencilla. Se requiere de cierta destreza para evitar una posible lesión que, en muchos casos, puede resultar incapacitante.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS