Inicio > Blog de embalaje > Tipos de materiales de las bolsas de plástico
Blog de embalaje

Tipos de materiales de las bolsas de plástico

El material de las bolsas de plástico está sometido a examen por criterios de sostenibilidad y por su potencial impacto en la naturaleza. El crecimiento espectacular en los últimos cuarenta años de este tipo de envases plantea un problema global sobre gestión de residuos. Por eso habrá llegado a ti información variada que conviene clarificar y ordenar.

Nuevos materiales para las bolsas de plástico

Las bolsas de polietileno se conocen comercialmente desde hace más de cincuenta años. Pero fue a principios de los años ochenta del siglo pasado cuando se inició una progresiva y masiva sustitución del papel y de otros materiales reutilizables. El precio económico y la difusión mundial de los hábitos de consumo de los países más desarrollados fueron el motor de este empuje.

Así hemos llegado a la situación actual, se estima en algo más de 230 bolsas de plástico por año y habitante. La generalización mundial de estas pautas de consumo hace llegar miles de toneladas de materiales plásticos a mares, océanos y otros lugares de la naturaleza.

Las deficiencias en los sistemas de recogida de residuos o de reciclaje trasladan el procesamiento de estos elementos al medio ambiente. Los mares internacionales reciben la carga de estas ineficiencias. Lógicamente, esto suscita una preocupación que trasciende las fronteras nacionales.

Desde hace años, la industria química de los plásticos ha puesto en máximo interés en investigar y poner en el mercado alternativas verdes. El objetivo es conseguir componentes fácil y rápidamente derivables a otros más sencillos. Si, además, son reutilizables o inocuos para el medio natural habremos dado un paso de gigante en este tema.

¿Qué materiales existen según el tipo de bolsa?

Es importante que te familiarices con la idea de combinar diferentes estrategias para abordar los temas medioambientales. Las alternativas concretas presentadas en el mercado trabajan centrándose en alguna de ellas o haciendo una síntesis de varias.

1. Materiales para bolsas reutilizables

En bolsas pensadas para un uso alternativo después del uso primario para el que son dispensadas. Los materiales, como no podría ser de otro modo, cumplen las normativas actuales sobre protección del medio ambiente.

Es obligatorio que en su etiquetado se indique la categoría de material con el que fueron confeccionadas o las certificaciones de calidad a las que se acogen. Los plásticos utilizados pueden ser muy diversos y recorren varios tipos de polímeros presentes en el mercado.

Los polietilenos de baja densidad son, por su versatilidad y economía, los más frecuentes. Pero la innovación más destacable es el diseño para prolongar la vida útil del saco o envase.

2. Materiales para bolsas reciclables

Esta es una cualidad básica y, con distinto grado de dificultad o coste, ha de estar presente en cada bolsa que se comercializa. Pero existe una dificultad real para que los materiales sean recogidos y clasificados como materia prima para nuevos productos. Con fuertes campañas de concienciación los resultados por esta vía aún tienen un gran recorrido para mejorar.

3. Materiales para bolsas hidrosolubles

La hidrosolubilidad va un poco a la contra de la naturaleza general de los plásticos. Son muy resistentes a los efectos disgregadores del agua. Hay abiertas múltiples líneas de investigación para producir materiales parecidos a los polímeros PVA.

4. Materiales para bolsas de bioplásticos

Es una categoría de plásticos muy relacionada con la anterior. Se basa en usar como material primario fibras vegetales que garantizarían un retorno ecológico al medio natural.

Los materiales para bolsas de plástico han evolucionado mucho en los últimos años, aunque aún queda mucho por hacer para mejorarlos y contribuir a que sea más fácil su reciclaje.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS