Inicio > Blog de embalaje > NIMF 15: Nueva normativa de embalaje de madera en Canarias
Blog de embalaje

NIMF 15: Nueva normativa de embalaje de madera en Canarias

La Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias NIMF 15 se aprobó el pasado 15 de marzo de 2019 y entra en vigor el 16 de abril de este mismo año. Dicha norma hace referencia a los protocolos de fumigación de embalajes de madera para los envíos a las Islas Canarias. En este artículo, te explicamos con detalle en qué consiste esta norma y cuál es su contenido.

Objetivo de la NIMF 15

El objetivo principal de la nueva normativa es la limitación de la propagación de plagas que pueden resultar muy perjudiciales para el entorno de las Islas Canarias. Debido a la gran biodiversidad de esta región, es necesario tomar ciertas medidas específicas que la protejan.

Algo que se ha de tener muy en cuenta es que todo embalaje de madera, ya sean palets o cualquier otra tipología, ha de ajustarse a la NIMF 15 para poder llegar a las Islas Canarias. De lo contrario, la mercancía no entrará en la región, pudiendo provocar pérdidas elevadas a las empresas.

Es importante destacar que a esta normativa han de ajustarse todos los embalajes de madera cuyo grosor supere los 6 milímetros. Es decir, aunque los palets son los más comunes, se aplican también a las cajas, jaulas, tambores, plataformas de carga, collarines para los palets, madera de estiba y cualquier otro embalaje similar.

Por último, hay que destacar que los palets de fibra se podrán seguir exportando sin necesidad de aplicar tratamientos adicionales. Por tanto, esta puede ser una alternativa sencilla para aquellas empresas exportadoras que no cuenten con las infraestructuras necesarias para ajustarse a la nueva normativa fitosanitaria.

Los nuevos requisitos para el envío de palets de madera a Canarias

Para que entiendas la importancia de adecuarse a esta nueva normativa, tienes que comprender el sistema de entrada de mercancías a las islas. Cuando los productos llegan a los puertos, las autoridades de comercio insular revisan la entrada de los palets de madera. Es en este momento cuando se comprueba que, efectivamente, dichos palets han pasado por alguno de los tratamientos fitosanitarios estipulados en la legislación. Dicha comprobación se realiza revisando la marca homologada que se ha instaurado para certificar los tratamientos Te lo explicamos en el siguiente apartado.

En cuanto a los tratamientos que recoge y aprueba la ley, debes saber que son cuatro y cada uno de ellos supone un procedimiento diferente.

1. Tratamiento con calor

En este procedimiento se realiza un tratamiento con calor utilizando una cámara de vapor convencional o bien un secado en estufa. El objetivo es conseguir que los palets se mantengan a una temperatura de, como mínimo, 56 grados centígrados al menos media hora. Después de esto, el palet o embalaje será apto para entrar en las islas y será marcado con las sigas HT.

2. Tratamiento de calentamiento dieléctrico

En este caso, el procedimiento fitosanitario también se hace con calor. No obstante, la forma de aumentar la temperatura de los embalajes cambia. En el tratamiento con calor mediante calentamiento dieléctrico se utiliza un microondas u ondas de radio.
Gracias a estas, el palet alcanzará, como mínimo, los 60 grados centígrados y será suficiente con que esta temperatura se mantenga un minuto. Cuando se usa este método, las siglas utilizadas para especificarlo son DH.

3. Tratamiento con bromuro de metilo

Aunque este tratamiento está aceptado en la NIMF 15, las autoridades aconsejan que se limite el uso de este compuesto. Lo ideal, según los expertos, es optar por medidas alternativas.
Por otro lado, siempre que se escoja este método, habrá que ajustarse a las directrices que se especifican por las organizaciones nacionales de protección fitosanitarias. Digamos que es un sistema complejo ya que es muy importante alcanzar los niveles de concentración y exposición adecuados para que la fumigación sea efectiva.
En caso de optar por este procedimiento, la indicación que debes marcar en el palet serán las siglas MB.

4. Tratamiento con fluoruro de disulfurilo

El cuarto y último procedimiento fitosanitario que acepta la NIMF 15 es el de fluoruro de disulfurilo. En este caso, debido a la complejidad que supone lograr los niveles de concentración y exposición adecuados para que la fumigación sea efectiva, también habrá que seguir un protocolo aprobado por la organización nacional de protección fitosanitaria.
Así pues, de nuevo nos encontramos ante un método complejo. Por último, destacar que en caso de ser este el procedimiento elegido, la certificación del mismo se hará con las siglas SF.

¿Cuál es el sistema de marcado oficial?

La principal medida que has de tomar para diferenciar los embalajes adecuadamente tratados y los que no lo están, es el nuevo sistema de marcado oficial. Este método está reconocido de forma internacional. Por tanto, independientemente de donde provenga la mercancía en cuestión, esta deberá incluir el marcaje para poder entrar en las Islas Canarias.

Este sello se conforma por varios componentes. El primero de ellos es el símbolo IPPC, conocido como NIMF en español. También tendrá que incluir las letras ISO que correspondan al país exportador de los productos. En tercer lugar deberá aparecer el número que el Gobierno le ha asignado al fabricante y, por último, el código que indica cuál es el tratamiento fitosanitario que ha recibido el palet (estos pueden ser HT, DH, MB o SF).

Estos sellos deberán marcarse en los palets visiblemente. Las autoridades recomiendan hacerlo a través de herramientas incandescentes para que el sello quede grabado en la madera y evitar así la posible caída o deterioro de otros métodos como la tinta o las pegatinas.

Conclusión

Ahora que conoces esta información, entenderás la importancia de ajustarse a la nueva normativa ya que, en caso de no haber aplicado estas medidas, la mercancía será devuelta o paralizada lo cual generará sobrecostes y retrasos en la entrega. Por otro lado, siempre será responsable del tratamiento el expedidor de los productos, lo cual obliga a las empresas exportadoras a que sean ellas las que adapten sus protocolos a la legislación vigente.

Así pues, es importante que todas las empresas que operen en Canarias se adapten a la NIMF 15 NIMF o que comprueben que sus proveedores se han adaptado a la misma.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS