Inicio > Blog de embalaje > La nueva normativa de bolsas de plástico
Blog de embalaje

La nueva normativa de bolsas de plástico

¿Conoces la nueva normativa de bolsas de plástico? Esta normativa entró en vigor el pasado 18 de mayo con el objetivo de reducir el consumo de bolsas de plástico. Se ha regulado con El Real Decreto 293/2018. Mediante esta fórmula se incorporó al ordenamiento jurídico español la Directiva europea 2015/720, que añade a la anterior, sobre envases y residuos de envases, medidas específicas sobre las bolsas de plástico.

Además, el Real Decreto obliga a los importadores y fabricantes de bolsas de plástico a su inscripción en el registro de productores y a proporcionar la información sobre la puesta en el mercado del material.

Motivos de la nueva normativa sobre las bolsas de plástico en los comercios

Como ya sabes, las bolsas de plástico ligeras se convierten en residuos rápidamente, se dispersan con facilidad por su ligero peso, contaminan el medio ambiente y agravan el problema de la basura en los océanos y otras masas de agua. Su tasa de reciclaje es muy baja. En España se ha reducido el consumo de bolsas de plástico de 317 por habitante en el 2007 a 144 en el año 2014, lo que supone 62 560 toneladas de bolsas de plástico ligeras.

La Unión Europea establece en la nueva normativa que los estados miembros deben asegurar que el consumo de bolsas no supere las 90 por persona en 2019, cifra que deberá reducirse a 40 en 2025. O bien que el próximo 31 de diciembre no se entreguen al consumidor bolsas de plástico ligeras gratuitamente en los puntos de venta.

Por todo ello se ha aprobado la nueva normativa sobre bolsas de plástico, el citado Real Decreto 293/2018, con el que se persigue reforzar los cambios en el consumo de bolsas de plástico, especialmente en el pequeño comercio.

Objetivos del nuevo Real Decreto

Este nuevo Real Decreto tiene como objetivo implantar medidas que reduzcan el consumo de bolsas de plástico y, como consecuencia, reducir el impacto ambiental que estas generan, con especial incidencia en los ecosistemas acuáticos. Además, esta normativa tiene el propósito de reducir el consumo de los recursos materiales y económicos provocados por la dispersión de las bolsas de plástico en el medio ambiente.

El otro gran objetivo de la nueva normativa es crear un registro de productores para tener información y control del consumo y de la puesta en el mercado de bolsas de plástico. Y en función de estos datos, determinar la necesidad de realizar actuaciones.

Uno de los aspectos más relevantes a la hora de reciclar las bolsas de plástico es conocer dónde se tienen que tirar una vez utilizadas, y al poder ser, reutilizadas. El proceso de reciclaje permitirá crear materia prima para fabricar nuevas bolsas, o incluso otros productos.

¿Qué tipos de bolsas de plástico hay y cuáles deben cobrarse en las tiendas?

Es importante que conozcas los distintos tipos de bolsas de plástico existentes, que te explicamos a continuación.

  • Las ligeras tienen un espesor inferior a 50 micras. Las muy ligeras tienen un espesor inferior a 15 micras y son las que se emplean para alimentos a granel como carnes, legumbres o frutas. Son necesarias por higiene.
  • Las bolsas de plástico fragmentables contienen aditivos que hacen que con el tiempo se deshagan en trozos muy pequeños. Dentro de estas tenemos oxofragmentables, termofragmentables, fotofragmentables e hidrofragmentables.
  • Las bolsas de plástico compostables son las que se pueden reciclar mediante compostaje y biodegradación.

Desde el 1 de julio de 2018 está prohibida la entrega gratuita de bolsas de plástico ligeras en los puntos de venta, excepto las muy ligeras, y de ligeras con un porcentaje de plástico reciclado mayor o igual del 70 %.

A partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibida la entrega de bolsas de plástico fragmentables en los puntos de venta. Y las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras tendrán un mínimo del 50 % de plástico reciclado.

Y a partir del 1 de enero de 2021 se prohibirá la entrega en los puntos de venta tanto de las bolsas de plástico ligeras como de las muy ligeras, excepto si son de plástico compostable.

Es decir, que se obliga a cobrar en las tiendas todas las bolsas, pero se permite no cobrar las muy ligeras y las de material reciclado. Pero a partir del año 2021, todas las bolsas de plástico deberán ser compostables.

Precios orientativos mínimos según el tipo de bolsa de plástico

Los precios orientativos que deben tener las tiendas para las bolsas de plástico en función de su espesor son los siguientes:

  • Las bolsas de menos de 15 micras, destinadas a usos diferentes de higiene en productos a granel como pescado, carne, legumbres y otros, 5 céntimos.
  • Las de espesor entre 15 y 49 micras, se aconseja un precio de 15 céntimos.
  • Las bolsas de espesor igual o superior a 50 micras, otros 15 céntimos.
  • Las bolsas de espesor igual o superior a 50 micras, con contenido de plástico reciclado igual o superior al 50 % pero inferior al 70 %, 10 céntimos.

Nuevo sistema de marcaje en las bolsas de plástico

Con la nueva normativa, las bolsas de plástico compostables deberán ir marcadas con etiquetas que permitan reconocerlas dentro de todo el territorio de la Unión Europea. Además de dicho marcaje, hay que proporcionar información a los consumidores sobre las propiedades de compostaje de dichas bolsas de plástico.

Como hemos visto, con la nueva normativa todas las bolsas de plástico de los puntos de venta serán compostables. Actualmente se obliga a los puntos de venta al cobro de las bolsas de plástico ligeras, a excepción de las que contengan un 70 % de plástico reciclado y de las muy ligeras.

A partir de enero de 2020, se prohibirá la entrega de bolsas de plástico fragmentables, que no podrán suministrarse ni gratuitamente ni cobrándose. Por otro lado, se obliga a que las bolsas ligeras contengan un mínimo del 50 % de plástico reciclado. Y a partir del 2021, solo se podrán emplear en las tiendas bolsas ligeras o muy ligeras siempre que sean compostables.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS