Inicio > Blog de embalaje > Origen del plástico: ¿Cuál es la historia de este material?
Blog de embalaje

Origen del plástico: ¿Cuál es la historia de este material?

Origen del plástico: ¿Cuál es la historia de este material?

¿Has oído hablar alguna vez del origen del plástico? ¿Conoces de dónde viene, quién lo inventó y cuándo? A continuación, te lo vamos a explicar todo sobre la historia del plástico. El plástico es uno de los materiales más conocidos hoy en día. Es un material que revolucionó la industria tras su aparición. Pero lo primero es saber de dónde viene, porque no siempre ha existido como hoy lo conocemos.

Fases del origen del plástico

En el siglo XVI a. C., en concreto en las antiguas culturas mesoamericanas, utilizaban el caucho natural para hacer figuras, bolas e incluso para atar la cabeza del hacha a su soporte. De hecho, lo obtenían de un árbol, la Castilla Elástica.

Vulcanización

Pero, fue en 1839 cuando Goodyear y Hancock en Inglaterra desarrollaron un proceso llamado vulcanización. Consistía en endurecerlo y aportarle así una mayor resistencia. De esta forma comenzó la comercialización de este material, en forma de polímeros termoestables.

Baquelita

En 1907, Leo Baekeland inventó la baquelita, es decir, fue el primero en producir polímero sintético e innova con una serie de mecanismos para modelarlo. Esto permitió fabricar artículos para su venta. Por ese motivo, estos primeros plásticos recibieron el nombre de baquelita en honor a su creador.

Termoplásticos y resinas

Entre 1926 y 1928 surgen los termoplásticos y resinas que son producidos con la adicción de ácidos grasos y otros componentes. Además, se crean algunos que tienen su aplicación como adhesivos. Y comienza su expansión.

Expansión de diferentes tipos de plástico

Por último, entre 1940 y 1960, se genera otra serie de materiales como la resina epoxi, la silicona, los elastómeros, el poliuretano o las poliamidas. De hecho, uno de los plásticos más conocidos, el celuloide, dio nombre a la industria cinematográfica, ya que se utilizaba en los rollos de las películas. Este fue rápidamente sustituido por otros menos inflamables. A partir de los años 80, su producción se fue incrementando de forma exponencial, de manera que se descubrieron otros tipos y otras aplicaciones.

Hoy en día, es un producto imprescindible en la industria y los hogares. El plástico forma parte de casi todo lo que nos rodea y lo hemos convertido en algo habitual en nuestro día a día. De hecho, uno de los plásticos más utilizado es el que sirve para fabricar los envases de muchos productos alimentarios.

Además, muchos de ellos son reciclables. De manera que de los ya utilizados pueden fabricarse otros nuevos. Por lo que, se puede luchar contra la contaminación y proteger el medio ambiente.

En conclusión

Aunque el origen del plástico se remonta al siglo XVI a. C., su verdadero desarrollo se dio a lo largo del siglo XX y sobre todo, a partir de la segunda mitad. Los naturales dieron paso a los sintéticos y estos a un sinfín de productos, como las bolsas, embalajes, envases… esto hizo que hoy en día sea difícil vivir sin él y una forma de realizar una producción sostenible es a través del reciclaje.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS