Inicio > Blog de embalaje > ¿Cómo hacer papel impermeable y resistente?
Blog de embalaje

¿Cómo hacer papel impermeable y resistente?

¿Cómo hacer papel impermeable y resistente?

Conocer la manera de hacer un papel impermeable no deja de ser una manera idónea de lograr alargar su durabilidad y resistencia. El papel es un material muy frágil y maleable. Además, es muy sensible a la humedad por lo que cualquier tipo de alteración puede terminar provocando irregularidades que lo dejarían inservible.

Por esta razón, hemos apostado por responder a una serie de preguntas que conviertan el proceso de impermeabilizar el papel en uno mucho más llevadero.

¿Para qué hacer impermeable el papel?

En primer lugar, para lograr que ese documento sea mucho más resistente. En caso contrario, almacenarlo de forma incorrecta puede provocar los siguientes daños en el papel:

  • Aparición de pliegues, roturas y desgarros diversos.
  • Manchas de humedad que impiden la lectura del texto o que afean el resultado decorativo.
  • Pérdida de textura producida por un deterioro de tipo químico. Aumenta su fragilidad y la posibilidad de rotura.
  • Posible aparición de moho que termina por afectar progresivamente a la totalidad del papel.

Apostando por la impermeabilización se pueden evitar estos daños. Te comentamos cómo lograr este objetivo en el siguiente apartado.

3 maneras de hacer papel impermeable

Estas son las tres maneras más adecuadas de lograr que cualquier papel se convierta en impermeable.

Cera

Hay dos opciones para aplicarla:

  1. Escoge una vela de color neutro, corta un trozo y haz una prueba en un papel aparte para comprobar su adherencia. Si es la más adecuada, limpia correctamente el papel a impermeabilizar y colócalo sobre una superficie plana. Poco a poco, ve repasando su superficie con el trozo de vela hasta comprobar que la cera se ha adherido totalmente.
  2. También es posible derretir cera de abeja en un recipiente y que introduzcas el papel en su totalidad y con sumo cuidado. Se te recomienda usar un par de tenazas para manejarlo mejor. Solo es necesario depositarlo en cera durante unos dos segundos.

Tras ambas operaciones, es necesario que compruebes si hay alguna zona que haya quedado libre de cera y repasarla. Te aconsejamos secar el papel con un secador de pelo. El paso del tiempo puede hacer necesario la repetición de este proceso.

Alumbre

Para esta opción es necesario usar los siguientes ingredientes:

  • 225 gramos de alumbre (se encuentra en la zona de especias del supermercado).
  • 105 gramos de jabón de Castilla rallado.
  • 2 litros de agua.
  • 60 mililitros de goma arábiga.
  • 115 gramos de pegamento.

Antes de comenzar sería apropiado que preparases un tendedero para secar el papel. La superficie en la que se instale ha de ser protegida para evitar daños. Comienza calentando el agua y mezclando todos los ingredientes. En una bandeja plana vierte esta mezcla e introduce cada hoja de papel con unas tenazas. Saca el papel y tiéndelo hasta que se seque completamente.

Goma laca

Se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 140 gramos de goma laca.
  • 30 gramos de bórax.
  • 470 ml. de agua.

El tendedero para secar el papel ha de ser similar al del apartado anterior. Calienta el agua y justo antes de hervir añade los otros dos ingredientes. Mezcla bien. Tamiza la mezcla en una bandeja plana e introduce el papel con unas tenazas. Sécalo colgándolo en la correspondiente área de secado. No dudes en comprobar el estado del papel por si tuvieras que repetir el proceso para obtener el mejor resultado posible.

Esperamos haberte dado a conocer las tres maneras más adecuadas de poder impermeabilizar cualquier tipo de papel. Los resultados son siempre excelentes y permiten conservar mucho mejor las características de un material tan imprescindible como necesario para preservar lo que prefieras.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS