Inicio > Blog de embalaje > Papel kraft verjurado: ¿Qué es y cuáles son sus usos para embalaje?
Blog de embalaje

Papel kraft verjurado: ¿Qué es y cuáles son sus usos para embalaje?

El papel kraft verjurado siempre ha sido muy utilizado a la hora de enviar paquetes o envolver regalos. También es conocido como papel listado o vergueteado, y se usa desde, aproximadamente, el siglo XII. Su fabricación consiste en colocar un alambre dentro de un cilindro de filigrana. De tal manera que al presionar sobre la pasta que da forma al papel, se produce un patrón ondulado característico.

En el siglo XIX se sustituyó progresivamente por papel de vitela. No obstante, en la actualidad es muy apreciado para el embalaje de todo tipo de objetos. Siendo destacada su función en la envoltura de pinturas u otras piezas relacionadas con las Bellas Artes. A su vez, cabe resaltar el hecho de que la palabra “kraft” significa “fuerza” en alemán, por lo que, como se verá a continuación, esta es una de sus múltiples características.

Características del papel kraft verjurado

Tiene una textura ondulada

Sin duda, es su característica más destacada. Si por algo se distingue este tipo de papel es por las ondas que forman su superficie: una serie de líneas perpendiculares y paralelas que se entrecruzan y atraviesan la hoja de manera horizontal, las cuales son perfectamente apreciables a contraluz. Además, en los últimos años se está añadiendo una marca de agua que se aplica durante el proceso de prensado.

Es un material muy resistente

Dado que siempre se debe fabricar con papel de buena calidad, es un material muy resistente. Lo que lo hace idóneo para empaquetar regalos u otros objetos delicados que son transportados durante largo tiempo. Asimismo, facilita la amortiguación en caso de golpe: al arrugarse, el aire se coloca entre las capas, garantizando así la seguridad de su contenido.

Es un material respetuoso con el medioambiente

Hoy en día la gente está muy concienciada con la protección medioambiental, por lo que los productos ecológicos están a la orden del día. Pese a la antigüedad de su fabricación, lo cierto es que el papel kraft verjurado es una de las mejores elecciones para el mantenimiento del medio ambiente. Frente al plástico común que favorece la contaminación de espacios naturales, es un material reciclable y biodegradable. Además, al estar hecho de pasta de madera, su procedencia es 100% natural y renovable.

Usos del papel kraft verjurado para embalaje

Bolsas de papel kraft

Es una de las opciones más originales y bonitas para dar regalos. La parte central, tanto por fuera como por dentro, tiene tonos coloridos y brillantes que harán las delicias de los más pequeños y los adultos. A su vez, están disponibles tanto en forma apaisada como en vertical. Las asas, por otro lado, mantienen el color natural del papel y pueden ser de dos tipos: planas o rizadas. Dada la resistencia del material, aunque parezcan frágiles a simple vista, pueden albergar ropa, juguetes o libros.

Sobres para regalo

Otra opción muy recurrente es utilizar sobres decorativos para envolver regalos o paquetes en general, pues permiten ahorrar tiempo y dinero. Al igual que las anteriores, están disponibles en una variada gama de preciosos colores. Sin embargo, su principal ventaja es que puedes decorarlos añadiendo complementos o haciendo estilizadas caligrafías, pues el papel kraft verjurado es idóneo para este tipo de diseños.

Papel de regalo

Para finalizar, la utilización de este tipo de papel para envolver regalos es, como se ha comentado hasta el momento, la opción más común. Sus destacados colores, su resistencia y su aspecto temporal lo convierten en el embalaje perfecto.

En conclusión, pese a su antigüedad sigue siendo utilizado actualmente para distintos tipos de embalaje. Su resistencia y la variedad de diseños lo hacen el complemento ideal para tus regalos o paquetes en general.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS