Inicio > Blog de embalaje > ¿Qué es Cross-docking? Ventajas y desventajas para la logística
Blog de embalaje

¿Qué es Cross-docking? Ventajas y desventajas para la logística

¿Qué es Cross-docking? Ventajas y desventajas para la logística

Cada vez son más las personas que se preguntan qué es cross docking, una alternativa novedosa que está presente en las estrategias de logística, las cuales se caracterizan por ser el plano en el que se marcan las directrices para poder actuar dentro de la compañía.

¿Qué es el cross docking?

Se trata de una técnica de preparación de pedido, también conocida como cruce de muelle, y es la técnica logística en la que el tiempo de almacenaje no existe o es limitado. Lo que se pretende es llevar a cabo todo el proceso de logística en el menor tiempo posible y sin tener que recurrir a otros gastos mayores de almacenamiento.

Por tanto, cuando se contrata un servicio de este estilo tendríamos la posibilidad de transferir los embarques del medio de transporte en el que llegan a la empresa al medio en el que van a salir, sin que exista un almacenaje intermedio. De hecho, el propio nombre hace referencia a la recepción de productos mediante un muelle de entrada que posibilita la transferencia al transporte saliente en el menor tiempo posible.

No obstante, para poder llevar a cabo esta acción es necesario contar con una planificación excepcional y con un control óptimo de los tiempos, ya que el proceso comprende un largo periodo comprendido entre la llegada de los productos y su asignación al muelle de recepción hasta que son cargados en el medio de transporte de salida. En consecuencia, también comprende los movimientos de los productos hacia el muelle de salida y la correcta ordenación y selección para que la operación resulte más sencilla.

Se trata de un mecanismo que sirve para agilizar la entrada de productos y lo correcto es utilizarlo cuando haya un gran volumen de mercancías para que el proceso pueda tener una entrada y una salida sencilla, facilitando así el rendimiento de los medios de   y el acortamiento de los plazos de entrega.

Ventajas de cross docking

Entre las más destacadas están las que siguen:

  • Reduce espacio ocupado en el almacén. Ya no es necesario que haya un almacenamiento de los productos como anteriormente, reduciéndose dicho espacio y optimizándose los recursos.
  • Reduce los costes. Al producirse un mayor aprovechamiento de los recursos los costes se reducen de manera ostensible, no siendo necesarios tantos gastos de almacenaje y transporte al estilo de la logística anteriormente conocida.
  • Ahorra el número de operaciones y el manejo de las cargas. Este sistema posibilita que las operaciones sean las precisas, por lo que el manejo de las cargas también está más controlado.
  • Aumenta la productividad y mejora la eficiencia. Un mayor aprovechamiento y control conduce a que la productividad aumente y mejore la eficiencia, dando como resultado un balance mucho más productivo para la empresa.
  • Disminuye los plazos de entrega. El mayor control también repercute en que los plazos estén más controlados y se puede afrontar una mejor previsión de las entregas, las cuales también se llevan a cabo en menos tiempo.
  • La cadena de suministro es más respetuosa con el medioambiente. Este control permite que el compromiso con el medio ambiente sea mayor al poder predecir las entregas con mayor precisión.

Desventajas del cross docking

En el lado de las debilidades cabe apuntar a:

  • Desbloqueo de la inversión como consecuencia del tipo de previsión.
  • Requiere la integración efectiva de toda la cadena de suministro, algo en lo que debe incurrir la empresa.
  • Requiere tiempo y dedicación. Se necesita que el equipo esté más pendiente y tenga un mayor control.
  • Se debe vigilar el packaging. Dicho control también va dirigido a controlar el packaging de los envíos.

En definitiva, sabiendo que es cross docking, las ventajas llevan a pensar que estaríamos contando con un sistema innovador y adaptado al siglo XXI.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS