Inicio > Blog de embalaje > ¿Qué es el over packaging y cómo se puede evitar?
Blog de embalaje

¿Qué es el over packaging y cómo se puede evitar?

¿Qué es el over packaging y cómo se puede evitar?

El ‘over packaging’ es una nueva técnica que están utilizando cada vez con mayor frecuencia las marcas, para que el producto que se oferta a los consumidores sea más atractivo y original.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el coste es bastante considerable, lo que, no solo conlleva a una inversión de dinero importante por parte de las empresas, también existe un gran desperdicio en cuanto a las materias primas que se utilizan.

A todo ello, hay que hacer hincapié en la idea de que, la gran mayoría de envases son de plástico, por lo que se suma un problema más: los daños hacia el medio ambiente.

¿Qué es el ‘over packaging’?

La traducción literal del concepto ‘over packaging’ significa “sobre embalaje” y esto es precisamente a lo que nos referimos. Se trata del proceso de embalaje que llevan a cabo las empresas para que el producto cuente con un envase que nos llame la atención y, por tanto, nos decantemos por el mismo en su compra.

El caso es que, al utilizar de forma excesiva dicho embalaje se desencadenan dos problemas: por un lado, los gastos innecesarios y, por otro, los daños que sufre el medio ambiente. Todo ello con un factor común, el uso masivo de materias primas que, en muchas ocasiones, se desperdician.

Si bien es cierto que el ‘packaging’ tiene como función principal proteger el producto, en los últimos tiempos, también se le ha añadido una nueva, que es la de venderlo, por este motivo se utilizan envases muy atractivos para los usuarios.

Para lograr su objetivo, las marcas invierten mucho dinero en ello y, de esta forma, se aseguran un buen posicionamiento dentro del mercado en el que desarrollan su actividad.

Pero no es oro todo lo que reluce y, en la otra cara de la moneda, se encuentra una problemática cada vez más acusada, que es la del desperdicio de materia prima. Esto hace que los vertederos se llenen de basura y que el reciclaje sea cada vez más difícil.

Además, hay que añadir que, la mayoría de los embalajes se fabrican con plástico por lo que aumenta la contaminación en el planeta.
Dentro de este contexto que se ha creado, muchos somos los que nos preocupamos por el impacto medioambiental que puede ocasionar el ‘over packaging’ y se están planteando alternativas para poder frenar este fenómeno.

¿Hay algunas soluciones al respecto? Parece que, en la actualidad, la concienciación de la sociedad está cada vez más presente y se han puesto en marcha varias acciones que están dando buenos resultados.

¿Cómo se puede evitar el ‘over packaging’?

A pesar de que el ‘over packaging’ es un proceso que se sigue llevando a cabo en muchas empresas. El miedo a un impacto medioambiental más acusado y a aumentar la contaminación en el planeta han hecho que pensemos en acciones para evitarlo. ¿Cuáles son?

Reciclar los envases

El reciclaje de los envases cada vez está más de moda, teniendo en cuenta que es una forma bastante útil de reducir ese impacto medioambiental al que se está haciendo referencia.
En la actualidad, están disponibles varios canales de venta que nos permiten que podamos llevar nuestras propias bolsas o envases en el momento de la compra y, de esta manera, contar con una forma ecológica de llevar los productos adquiridos. Se trata de una manera de frenar el exceso de envases cada vez más frecuente.

Mejor en grandes tamaños

Si se compra en formatos de mayor tamaño, el ahorro es más grande, por lo que resultará mucho más económico.
Si se extrapola esta idea con el ‘over packaging’, es importante saber que, a la hora de comprar en formatos más grandes, reducimos también el impacto medioambiental, porque solo adquirimos un producto (aunque sea de mayor tamaño) que varios más pequeños, lo que conlleva a que cada uno de ellos venga con su embalaje de plástico correspondiente.

Comprar lo usado

A pesar de que se trata de una idea que no es demasiado popular, algunos de nosotros nos hemos decantado por comprar productos usados. Es decir, adquirimos productos de segunda mano que están en perfectas condiciones, para frenar el derroche de productos y materiales y ayudar al cuidado del medio ambiente.
Esto significa que, al no haber embalajes nuevos, se generará una menor cantidad de basura, con todos los beneficios que conlleva.

Opinar sobre el producto

Como bien sabemos, a las empresas les interesa conocer bastante nuestra opinión y es por ello que, si creemos que se está llevando una mala práctica o nociva, es fundamental que sugiramos soluciones al respecto.

Actualmente, es muy necesario que se reduzca el ‘packaging’ de los productos que consumimos para poder ayudar al cuidado del medio ambiente y que no se desperdicien tantas materias primas. Es por ello que, algunas de las soluciones expuestas son una magnífica opción para conseguir este gran objetivo.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS