Inicio > Blog de embalaje > ¿Qué es unboxing?: Consejos para que sea un éxito
Blog de embalaje

¿Qué es unboxing?: Consejos para que sea un éxito

¿Qué es unboxing?: Consejos para que sea un éxito

En los últimos años, los influencers y sus videos de unboxing están teniendo un éxito imparable dentro de la estrategia de marketing de muchas empresas. Pero, ¿qué es el unboxing y para qué sirve? Hace referencia a la práctica de sacar un producto de su caja o envoltorio y es que, hoy en día, es una firme apuesta por mejorar la experiencia del usuario al recibir un paquete. Plantear un buen envoltorio innovador, original, que sea sencillo de abrir y que fomente unas expectativas, puede generar una grata experiencia y conseguir fidelizar a tus clientes.

¿Qué es unboxing?

El fenómeno unboxing es una práctica nacida en la plataforma Youtube. En ella cientos, e incluso millones de personas, han colgado vídeos en los que sacaban un producto de su embalaje. No obstante, no creas que esta es una moda pasajera, ya que lleva en la plataforma de vídeos desde sus orígenes. El primer unboxing data de 2006 y fue realizado en el canal Yahoo Tech.

La intención, no era otra que dar a conocer el nuevo Nokia E61, algo que puede hacer cualquiera a través de un buen envoltorio. Si bien esta práctica nació para entretener, hoy en día es un gran aliado para dar a conocer tus productos, fidelizar al cliente o mejorar el prestigio de tu marca.

Razones para hacer un unboxing

El unboxing puede aprovecharse en muchos sectores y con diferentes tipos de productos. En el sector de los e-commerce se puede lograr fidelizar a los clientes creando una experiencia en torno al desembalaje. Es una manera muy sencilla de diferenciarse de la competencia y ofrecer una visión única de la marca. Un embalaje cuidado, bien diseñado y que genere expectación, es la clave.

El mundo editorial, el de la moda, los productos de belleza, los accesorios, alimentación y juguetes pueden beneficiarse del unboxing. De manera indirecta, estarás dando a conocer tu marca con solo estampar tu logo en la caja.

Consejos para hacer un buen unboxing

Como has visto, desempaquetar un producto por parte de los clientes constituye una experiencia más del proceso de venta. Aunque sea al final, hay que cuidar el embalaje que contiene el paquete para generar un buen primer contacto.

  • La clave está en el embalaje: el diseño del packaging debe ser de buena calidad, original e innovador. Cuidar el envoltorio al máximo, es sinónimo de personalización, clave para tener a un cliente contento. Es fundamental generar expectación, aunque sea mínima, por lo que se va a encontrar en el interior.
  • Packaging personalizado: personalizar el paquete, incide directamente en la experiencia y la satisfacción de tu cliente. De esta manera, tus clientes se sentirán que forman parte de la marca y único para ella. Además, estampando tu logo llegarás a nuevos clientes de manera indirecta, dando a conocer tu marca.
  • Tiempo para sacar productos del embalaje: La comodidad debe estar garantizada, pero también la creación de una expectativa. El cliente debe ansiar ver el interior, pero sin entorpecer la extracción del producto. Por ello, el embalaje debe ser sencillo y fácil de manejar, aunque siempre original para que recuerden tu marca.
  • Compartir experiencias: esta es una de las claves del triunfo del unboxing. Hacer partícipes a los demás aumenta la expectativa. Se puede bonificar mediante descuentos u ofertas en próximas compras a aquellos clientes que compartan en sus redes sociales su experiencia. Esto puede conllevar conseguir nuevos clientes, aumentar las ventas, el prestigio de tu empresa y el reconocimiento de marca.
  • Interacción con los usuarios: dejar el logo de la marca en la caja en la que viene el producto y alguna nota en el interior creará una pequeña interacción con el usuario, el cual se sentirá alagado y volverá a comprar otra vez. Además, pondrá en marcha “el boca a boca” entre sus amistades, quienes son potenciales clientes.

En definitiva, ahora sabes qué es un unboxing y cómo aprovecharlo para crear una grata experiencia entre tu target. Recuerda la importancia del embalaje para conseguir el éxito de este fenómeno y hacer disfrutar a tus clientes mientras abren el envoltorio. Generar buenas expectativas y buenas experiencias pueden hacer que repitan su compra.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS