Inicio > Blog de embalaje > ¿Qué recipientes son aptos para microondas?
Blog de embalaje

¿Qué recipientes son aptos para microondas?

¿Qué recipientes son aptos para microondas?

Antes de comenzar a exponer cuáles son los recipientes aptos para microondas deberíamos reconocer la enorme utilidad de este electrodoméstico. En este tipo de electrodoméstico puedes calentar cualquier comida, preparar una infusión, cocinar, darle un último toque al almuerzo que te llevas al trabajo y un sinfín de acciones más. Para sacarle el máximo partido posible, conoce cuáles son los recipientes más adecuados para calentar tu comida y también los menos recomendables.

Recipientes aptos para microondas

Podríamos destacar los siguientes como los más apropiados.

Envases de vidrio o cerámica

Son los más usados y los que ofrecen mejores resultados. Sin embargo, debes buscar siempre que tengan la etiqueta de que se pueden usar en el microondas. Adquirir un envase de mala calidad puede provocar que se rompa tras varios minutos de calor. Adquiere siempre estos artículos en establecimientos especializados. La inversión merece la pena.

Envases de cartón o papel

Siempre que retires totalmente la parte de papel de aluminio y que no utilices envases con algún tipo de dibujo- la tinta puede terminar derritiéndose y mezclándose con tu comida- no hay problema. Tranquilidad ante todo, aunque el rumor diga lo contrario, estos envases no arden si se les aplica calor.

Envases de plástico

Son una de las grandes incógnitas ya que no siempre queda claro si contaminan o no la comida. Es de vital importancia tener en cuenta los siguientes aspectos:

Mirar el número que debe haber en la base del envase. Si es el número 7 contiene Bisfenol que, en grandes cantidades, puede ser nocivo para la salud. Debes usar exclusivamente aquellos envases marcados con los números 2, 4 y 5.

Recuerda que el plástico se deteriora progresivamente y que estos envases has de usarlos un máximo de 2 o 3 veces. En caso contrario, estarás duplicando la posibilidad de aparición de bacterias de todo tipo.

Un truco adecuado es colocar en el interior del horno un vaso de agua y controlar que el líquido elemento no llega a hervir. Así, se consigue alargar la vida útil del plástico.

Si necesitas usar repetidamente este tipo de envases, apuesta por los de silicona, mucho más fáciles de limpiar y mejores para conseguir tus propósitos sin riesgo para tu salud.

Menaje específico para cocinar en microondas

Poco a poco, la industria sigue creando opciones para poder cocinar usando este tipo de horno. Revisa siempre, si procede, el tipo de plástico utilizado y las garantías que ofrece cada artículo. Te sorprenderás con las diversas opciones disponibles.

Recipientes que no son aptos para microondas

A continuación, exponemos los recipientes que no son adecuados para el microondas debido tanto a los problemas de salud que pueden provocar como a las averías que puede sufrir tu microondas.

Envases de aluminio

Son típicos para postres y también en la comida para llevar. El aluminio, al recibir las microondas, puede terminar fundiendo tu horno e incluso provocando que el sistema eléctrico de tu casa termine seriamente afectado.

Papel de estraza

Es el clásico que se usa para envolver alimentos, pero tanto por la tinta que suele contener como por su composición, puede terminar ardiendo.

Bolsas y envoltorios de papel

Suelen ser muy finos por lo que el incendio está casi asegurado. Además, podrían contener trazas de tinta que terminarían por contaminar la comida de forma inmediata.

Envases de plástico de comida precocinada

Puede parecerte una contradicción que el mismo material esté en los envases recomendados y en los no recomendados, pero tiene una explicación. El plástico que se usa en los envases de este tipo de comida suele ser de mala calidad. Si en su base tienen los números arriba indicados perfecto, pero mejor si usas un plato o un envase más apropiado.

Envases de plástico de productos industriales

En ocasiones, terminamos un producto industrial- helado, mantequilla u otros preparados- y guardamos su envase para usarlo como fiambrera. Este uso sí es adecuado, pero no es conveniente su uso en microondas. ¿El motivo? Muy sencillo, es un plástico tan fino que no ofrece ningún tipo de garantías.

Menaje metálico o con pintura metálica

El metal es un conductor de la electricidad y puedes terminar provocando una desgracia. Ollas, sartenes, cubiertos y similares han de permanecer siempre lejos de tu microondas.

Recipientes de comida para llevar

O son de cartón, o son de plástico o son de materia vegetal, pero en los tres casos se caracterizan por estar serigrafiados con el logotipo del restaurante o con algún que otro diseño. Una vez más, es más fácil sacar lo que vas a comer del recipiente, ponerlo en un plato y evitar problemas que apostar por decirle adiós para siempre a tu horno.

Botellas, copas y vasos de vidrio

No son para nada recomendables ya que, por lo general, la densidad del vidrio utilizado varía dependiendo de cada modelo. Cuanto más fino sea el vidrio, más probabilidades de que estalle. Mejor evitar estos envases y no usarlos bajo ningún concepto.

Envases de poliestireno expandido

Suele usarse para el embalaje, pero también para algunos recipientes. Una vez más, la lectura de la etiqueta del artículo es fundamental para conocer la composición exacta del envase. En caso de ser el arriba mencionado, es mejor no usarlo.

Como se ha podido comprobar, la enorme variedad de recipientes usados por la industria alimentaria no siempre es la mejor opción para calentar alimentos de forma saludable y segura. Como venimos comentando, resulta más sencillo tener siempre un recipiente de cerámica a mano y usarlo para calentar que pensar en otras posibilidades de incierto resultado.

Los recipientes aptos para microondas son exclusivamente los arriba mencionados y todos aquellos que así lo reconozcan en su etiqueta correspondiente. El resto solo te ayudará a quemar tu electrodoméstico o a contaminar tu comida de forma irremediable. Esperamos que la lista anterior te haya sido útil para poder usar tu microondas de una forma mucho más adecuada.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS