Inicio > Blog de embalaje > Símbolos de embalaje: ¿Cuántos hay y qué significado tienen?
Blog de embalaje

Símbolos de embalaje: ¿Cuántos hay y qué significado tienen?

Símbolos de embalaje: ¿Cuántos hay y qué significado tienen?

Los símbolos del embalaje fueron recogidos y estandarizados de manera global por la norma ISO 780:1997. A partir de esta normativa se resolvieron los inconvenientes emanados de la manipulación de las mercancías, logrando finalmente que llegarán en las mejores condiciones a su destino.

Instrucciones para marcar o rotular los símbolos del embalaje

Es muy importante aprender a interpretar el significado de los símbolos de embalaje para tratar las mercancías que contienen adecuadamente, ya que algunos pueden ser un poco difíciles de reconocer a simple vista.

Aunque estos símbolos pueden grabarse en una etiqueta, lo más conveniente es que se impriman directamente sobre el embalaje.

El tamaño de los mismos ha de ser de 10 cm, 15 cm o 20 cm. No obstante, pueden aceptarse medidas mayores o menores en relación a las dimensiones del paquete.

Estos símbolos de embalaje tienen que ser de color negro sobre un fondo preferentemente claro. Lo que se busca es que ofrezcan un buen contraste para que se distingan fácilmente.

Símbolos más utilizados y sus significados

A continuación, explicaremos el significado de los símbolos más usados y comunes:

  • Frágil: este símbolo puede hallarse en tres variantes, y se representa con una copa de cristal entera, resquebrajada o rota. Indica que el contenido del embalaje es frágil o muy frágil. En todos los casos debe ser manipulado, almacenado y utilizado con precaución.
  • Mercancías peligrosas: son representadas con diferentes imágenes. Cada una de ellas corresponde al material que menciona. Se trata de elementos con propiedades que suponen un riesgo potencial para la salud y para la seguridad de las personas. Según las Normas del Modelo de la ONU existen nueve clases principales de mercancías peligrosas, a saber:
  1. Explosivos.
  2. Gases.
  3. Líquidos inflamables.
  4. Sólidos inflamables.
  5. Sustancias oxidantes.
  6. Sustancias tóxicas e infecciosas.
  7. Material radioactivo.
  8. Corrosivos.
  9. Mercancías peligrosas varias
  10. Proteger de la humedad: este símbolo es representado por un paraguas que puede o no, tener gotas. Indica que el contenido es sensible a la humedad, por lo que el embalaje tiene que mantenerse en un ambiente seco.
  • Proteger del calor: Se representa con un sol sobre una casa e indica que el paquete puede deteriorarse total o parcialmente por la acción del calor.
  • Proteger de fuentes radiactivas: representado por el mismo símbolo que el anterior, indica que el embalaje debe protegerse de la radiación durante el transporte y el almacenamiento.
  • Hacia arriba: es un símbolo con una o dos flechas hacia arriba que indicarán cuál es la posición correcta del embalaje para su transporte y almacenamiento. Si lleva una barra horizontal, esta simboliza el suelo.

Otros símbolos importantes

  • No rodar: una curva con dos flechas en cada punta indicarán que el embalaje no debe hacerse rodar por ningún motivo.
  • No apilar: el dibujo de una caja blanca tachada sobre otra negra indica que el embalaje no se puede apilar bajo ningún concepto.
  • Centro de gravedad: este símbolo es también conocido como punto de equilibrio. Su forma pareciera ser la retícula de la mira de un arma e indica el centro de gravedad del embalaje.
  • Tratamiento e información fitosanitaria: indica que se trata de productos fitosanitarios que deben manejarse con precaución, pues pueden resultar tóxicos o venenosos.
  • Material reciclable: se trata de un símbolo compuesto por flechas que forman un triángulo. Es aplicable al papel, al plástico y al vidrio. Indica que el material con el que está fabricado puede ser reciclado.

En definitiva, todos estos símbolos incluyen una valiosa información e instrucciones brindadas por el fabricante o por el proveedor. Y, lo que es más importante, pueden comprenderse en cualquier lugar del mundo sin importar el nivel cultural o el idioma.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS