Inicio > Blog de embalaje > Tipos y significados de los símbolos de reciclaje de plástico
Blog de embalaje

Tipos y significados de los símbolos de reciclaje de plástico

Los símbolos de reciclaje de plástico se utilizan para facilitar la información correspondiente y poder saber si los productos provienen de materiales reciclados, si se pueden volver a reciclar, el tipo de material que se ha utilizado para su fabricación o el lugar donde deben depositarse para que sea reciclado de nuevo.

Símbolos de reciclaje de plástico

Aunque con diferentes diseños, todos los símbolos tienen el objetivo de concienciar de los beneficios y necesidad de reciclar. Conocer el significado de los símbolos del reciclaje es básico. Sirve para dar un adecuado tratamiento a los residuos y poder evitar el vertido de productos inadecuados que perjudican el sistema de reciclaje. Los diferentes productos requieren procesos de reciclaje distintos. Si se mezclan en su recolección, se dificulta enormemente su clasificación y tratamiento. A continuación se analizan todos los que existen actualmente, desde los más clásicos hasta los más recientes.

Símbolo internacional del reciclaje

Este símbolo fue creado a partir de un concurso de diseño en 1970. El producto o envase que lleve este icono asegura que está confeccionado con material que puede ser reciclado, si no contiene ningún logotipo en el interior del dibujo. Si por el contrario, aparece un % en el interior, significa que tiene un porcentaje de material reciclado, pudiendo especificarse el exacto de producto reciclado. Este dato aparece, de forma habitual, en envases y cajas de cartón.

Punto verde

Fue creado en Alemania en 1991 por una empresa privada sin ánimo de lucro. En España, todos los envases que lleven este logotipo garantizarán que, al convertirse en residuo, se reciclarán y valorizarán mediante el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases. En Estados Unidos, este logo significa que las empresas se comprometen a reciclar y a reducir el uso de material de envasado.

Un envase con este símbolo estará señalando que la empresa que lo ha confeccionado cumple con la Ley de Residuos, responsabilizándose de su reciclaje tras su uso. Para esta labor existen Ecoembes y Ecovidrio, que son dos sociedades sin ánimo de lucro y se encargan de la gestión de los residuos del contenedor amarillo, azul y verde, respectivamente. Los envases que pueden llevar este distintivo son de plástico, metálicos, de cartón, papel y vidrio.

Polietileno tereftalato (PET o PETE)

Este símbolo significa que está fabricado con plástico típico de envases de alimentos y bebidas. Estos envases se caracterizan porque son ligeros, económicos y reciclables. Una vez que el PET es reciclado, podrá utilizarse en muebles, alfombras, piezas de automóvil e incluso en nuevos envases de alimentos.

Polietileno de alta densidad (HDPE)

Gracias a la gran versatilidad y resistencia química que muestra este compuesto se utiliza sobre todo en envases de productos de limpieza de hogar o químicos industriales como botellas de champú, detergentes o cloro. También se emplea en la fabricación de envases de leche, zumo, agua o bolsas de basura. Se recicla de variadas maneras, como por ejemplo en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardín o botes de aceite.

Vinílicos o Cloruro de Polivinilo (V o PVC)

Tiene una composición muy resistente haciendo que sea muy útil en limpiadores de ventanas, aceites, mangueras, equipamientos médicos, materiales para la construcción o tubos de drenaje, entre otros muchos. No suele reciclarse de forma habitual, pero se puede utilizar, por ejemplo en tarimas, canalones de carretera o tapetes. El PVC puede llegar a soltar toxinas y por eso no se debe dejar en contacto con alimentos ni quemarse. Es preferible utilizar otro tipo de sustancias naturales.

Polietileno de baja densidad (LDPE)

Este plástico es fuerte, flexible y transparente pudiendo encontrarse en bolsas para diferentes usos como transportar comida congelada o pan. También se utiliza para la creación de botellas, muebles o alfombras. Tras su reciclado, se podrá volver a utilizar en paneles, tuberías o baldosas.

Polipropileno (PP)

Esta composición permite componer envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Suele utilizarse en la fabricación de yogures, envases médicos, tapas e incluso en contenedores de cocina. Su reciclado incluye señales luminosas, cables de batería, escobas, raspadores de hielo, bandejas y hasta bastidores de bicicletas.

Poliestireno (PS)

Es muy utilizado en platos y vasos de usar y tirar, bandejas de carne o envases de aspirinas, entre otros. Se caracteriza por disponer de un punto de fusión muy bajo, haciendo que pueda derretirse, sin problemas, al entrar en contacto con el calor. Cabe destacar que varias organizaciones ecologistas indican que es una materia compleja para reciclar y que podría eliminar toxinas, pero aun así, se pueden obtener varios productos.

Otros

Aquí se incluyen plásticos difíciles de reciclar y aunque se han realizado diferentes estudios, no está clara la toxicidad para el uso alimentario. Como ejemplos se pueden añadir algunas botellas de agua, materiales a prueba de balas, gafas de sol, MP3 o DVD.

Colores del reciclaje

Para tener una guía sencilla, a continuación se desglosan los productos en función de su composición.

Papel y Cartón, contenedor azul

Aquí se depositan todos los productos de papel y cartón. Como envases de alimentos, periódicos, cajas o folletos publicitarios, entre otros.

Plásticos y latas, contenedor amarillo

En estos contenedores se introducen todo tipo de envases y materiales fabricados con plásticos como botellas, envases de alimentación o bolsas, además de las latas de conservas y de refrescos.

Vidrio, contenedor verde

En el contenedor con forma de iglú de color verde, se deben depositar todos los envases y botellas de vidrio.

Desechos peligrosos, contenedor rojo

El contenedor rojo se utiliza para almacenar residuos peligrosos como baterías, pilas, aceites, aerosoles o material tecnológico inservible.

Productos orgánicos, contenedor naranja

Estos contenedores son de uso exclusivo para material orgánico

Resto de residuos, contenedor gris

Todos los residuos que no se incluyen en el resto de contenedores, además de la materia biodegradable, se deberán depositar en el de color gris.

En definitiva, saber el significado de los iconos de reciclaje de los plásticos y dónde depositar cada envase ayudará a conocer su fabricación, calidad y reciclaje y a cuidar del medio ambiente.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS