Inicio > Blog de embalaje > No tejido Spunlace: Características y proceso de fabricación
Blog de embalaje

No tejido Spunlace: Características y proceso de fabricación

No tejido Spunlace: Características y proceso de fabricación

El material tejido no tejido Spunlace es de propiedad isótropa, lo que le permite la misma resistencia en cualquier dirección.

A este material también se le conoce como spunlaced o jet enredado, debido a que el proceso de producción consiste en enredar el tejido de fibras sueltas por medio de múltiples filas de jets o mediante chorros de agua a alta presión que perforan el tejido y enredan las fibras.

Principales características de Spunlace no tejido

Por lo tanto, el spulacing es como se conoce al proceso que consiste en enredar una serie de fibras sobre la superficie de una cinta porosa en movimiento, consiguiendo así formar una estructura firme. A continuación señalamos las diferentes características que definen a las fibras de las bolsas no tejido spulance.

  • Variedad de fibras Spunlace: El no tejido spunlace tiene una gran ventaja y es que puede ser fabricado en distintos materiales como el poliéster, el algodón, la viscosa, los poliamidas y la microfibra. Entre las fibras spulance más comunes, se encuentra la de poliéster.
  • Tecnología utilizada: La línea de producción se compone de una serie de piezas: máquina mezcladora, chorros de agua, máquina de cardado… Actualmente los principales fabricantes de este tipo de tejidos son Europa, Turquía, China e India.
  • Alta resistencia: Una de las principales características de este tipo de tejido es su alta capacidad de resistencia en cualquier dirección.
  • Alta absorción de humedad: El tejido no tejido es capaz de absorber la humedad mejor que cualquier otro tejido disponible en el mercado. Ni siquiera se empapa como tal, sino que simplemente se humedece. Absorbe muy bien todo tipo de líquidos.
  • Buena ventilación: El spunlace es poroso, lo que favorece en gran medida la ventilación. Además, una adecuada ventilación evita la proliferación de organismos, manteniendo en buen estado los productos que se encuentren en el interior de las bolsas spunlace.
  • Suavidad: Otra característica a tener en cuenta es que es un tejido no tejido muy suave, que resulta de lo más agradable al tacto.
  • Se puede lavar: Cabe destacar que se puede lavar, lo que es un gran punto a favor para poder reutilizarlas todas las veces que se necesiten.
  • Distintos acabados posibles: lisos o perforados y pueden diseñarse tanto en colores lisos como en estampados.

Proceso de fabricación del no tejido Spunbond

A continuación se detalla cuál es el proceso de fabricación del no tejido spunbod paso a paso. Sobre la materia prima, en muchos casos se utiliza poliéster. A veces también se utiliza el propileno, así como el algodón.

  1. El carding o cardado es un proceso mecánico mediante el cual se desenredan, limpian y entremezclan las diferentes fibras para producir una cinta continua de manera previa a su procesamiento. Para ello, las fibras entre superficies se mueven de forma diferencial, alineando así las fibras individuales.
  2. El siguiente paso en la fase de producción consiste en prehumedecer las fibras.
  3. Mediante los chorros de agua finos a alta presión, que penetran en la banda, se consigue que golpeen la cinta transportadora y a continuación reboten, haciendo así que las fibras se enreden. Es así como se consigue que el tejido no tejido sea tan resistente y tenga tanta capacidad de ventilación.
  4. Y, por último, la fase de secado. Tal y como su propio nombre indica, se seca el tejido no tejido gracias a unas planchas de calor. De esta manera termina el proceso de producción de spunlace.

Gracias al avance de la tecnología en este tipo de tejidos, en los últimos años ha surgido una nueva tecnología spunlaced que está teniendo mucho éxito entre las empresas del sector textil. Una de las más relevantes es la conocida como tela spunlace de pasta de madera.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS