Inicio > Blog de embalaje > Reciclar bolsas de plástico: ¿tienes claro en qué contenedor se depositan?
Blog de embalaje

Reciclar bolsas de plástico: ¿tienes claro en qué contenedor se depositan?

Reciclar bolsas de plástico: ¿tienes claro en qué contenedor se depositan?

¿Alguna vez te has preguntado cómo reciclar las bolsas de plástico? Existen cuatro tipos de bolsas de plástico que se diferencian en función de su composición. Te enseñamos a diferenciar cada uno de ellos explicándote de qué están hechas y dónde debes depositarlas una vez finalizado su uso. Te ayudamos a hacer un uso responsable de las bolsas de plástico, contribuyendo con el medioambiente.

Tipos de bolsas de plástico según su composición

Merece la pena definir y distinguir claramente algunas características básicas para conocer los tipos de plástico que componen a cada tipo de bolsa:

Qué es una bolsa reciclable

Cualquiera de las bolsas comercializadas es reciclable. Requiere, como se ha dicho antes, de la participación de los usuarios para concentrar estos materiales ya clasificados en un punto que inicie un tratamiento fisicoquímico de reciclaje y recuperación.

Qué es una bolsa compostable

Un material biodegradable no siempre es apto para fabricar compost con él. La razón es que el compost requiere un grado de homogeneidad natural entre sus ingredientes. Tampoco es cierto que una bolsa compostable sea siempre biodegradable. El paso para formar compost puede requerir un tratamiento industrial previo que no se daría de forma natural.

Qué es una bolsa degradable u oxodegradable

Son las que incluyen entre sus componentes algún ingrediente que facilita la disgregación material y química del objeto. Pero por no cumplir la norma citada para la categoría de materiales biodegradables tienen un lugar en la clasificación distinto. Es decir, no son considerados biodegradables.

Qué es una bolsa biodegradable

La evolución natural de las sustancias químicas complejas es descomponerse en otras más simples por el paso del tiempo. Es lo que se conoce como la degradación natural y opera en todos los ciclos de la naturaleza. Pero los plásticos son materiales químicos cuyos derivados generalmente no pasan a formar parte de los nutrientes de un suelo.

Un material biodegradable es el capaz de facilitar una transformación simplificadora por microorganismos y terminar en compuestos integrables la biomasa. Los requisitos para ser clasificado en esta categoría vienen recogidos en la norma UNE-EN 13432.

Reciclar bolsas de plástico: ¿tienes claro en qué contenedor se depositan?

¿Cómo reciclar las bolsas de plástico?

Este es el punto central con las condiciones actuales para reducir el impacto de los plásticos en la naturaleza. Supone un impulso para concentrar nuevamente estos materiales. Es para que queden clasificados y dispuestos a pasar por distintos tratamientos que permitan un nuevo uso o integrarse en el medio ambiente.

Por este motivo se han universalizado unos códigos de colores que identifican a los recipientes donde son recibidas las bolsas para su reciclaje:

  1. Contenedor amarillo. Son para las bolsas más habituales del mercado, es decir, las bolsas reciclables. Normalmente recibirán un tratamiento para recuperar el material o una destrucción controlada y amable con el medio ambiente.
  2. Contenedor marrón. Es para recibir plásticos que pueden ser mezclados con otros materiales destinados a la formación de compost. Por lo que, en este contenedor se depositan las bolsas compostables y degradables u oxodegradables.
  3. Contenedor verde. Empleado para acumular materiales plásticos biodegradables, degradables y oxodegradables.

Como conclusión, la información y un uso responsable de los bienes presentes son las vías más efectivas para conservar el medioambiente para futuras generaciones. La industria productora y los usuarios de los materiales plásticos son variables claves para el éxito de este noble propósito.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS