Inicio > Blog de embalaje > 10 tipos de cinta adhesiva y sus diferentes usos
Blog de embalaje

10 tipos de cinta adhesiva y sus diferentes usos

10 tipos de cinta adhesiva y sus diferentes usos

Los distintos tipos de cinta adhesiva han servido desde su creación en el primer cuarto del siglo XX para multitud de propósitos. En este artículo te hablaremos de su historia, y nos centraremos en los diez tipos de la cinta adhesiva y sus usos.

Historia de la cinta adhesiva

El celo en España, diurex o cinta scotch en México o teipe en otras partes de Latinoamérica, fue creado en 1925 por el gigante empresarial 3M, más concretamente por Richard Drew, uno de sus investigadores. Esta cinta adhesiva ya tenía antecedentes: en 1921, Earle Dickson inventó las tiritas, aunque el ejemplo más parecido aconteció en 1845, cuando el doctor Horace Day inventó un vendaje adhesivo y rudimentario.

El motivo de esta invención se achaca a las líneas de producción de automóviles y su necesidad de pintar las carrocerías de dos colores distintos. Para separar uno y otro color se inventó la cinta adhesiva, llamada en un primer momento scotch. Cinco años después se inventó la cinta adhesiva transparente, que se popularizó en oficinas, escuelas, alimentos y ropa, entre otros usos. Varios años después, la cinta adhesiva llegó a Europa y comenzó una evolución más rápida.

10 tipos de cinta adhesiva

Cinta adhesiva de papel encrespado o crepé

Es una cinta adhesiva de papel con adhesivo de caucho natural. Se utiliza mucho en trabajos de decoración, bricolaje y pintura, con un nivel de protección alto en superficies. No deja restos cuando se retira de la superficie en la que está pegada y se adapta a cualquier material.

Cinta para exteriores

Se trata de una cinta de doble faz y muy resistente al clima. Por ello, los usos más comunes que posee son para trabajos relacionados con actividades exteriores. Se adhiere a diferentes tipos de superficie como cemento, cerámica, metal, vidrio, ladrillo o azulejos.

Cinta adhesiva Kraft

Se trata de una de las cintas más populares y usadas, especialmente por su seguridad para embalaje. ​Entre las ventajas de este tipo de cinta está su color, que se combina con la caja sobre la que actúa. Esto ayuda a la buena presentación del embalaje. Parece como si no hubiera cinta y el cierre de la caja queda camuflado. Además, se elabora en papel ecológico 100 % reciclable, lo que la convierte en una de las cintas más respetuosas con el medioambiente.

Cinta de papel arroz

Se trata de una cinta de enmascarar delgada y suave, perfecta para diversas superficies como plástico o aluminio. Se utiliza para pintura de alta calidad por su resistencia a los agentes ambientales como los rayos UV o la humedad y porque no deja restos de adhesivo al quitarla.

Cinta americana

Se trata de una cinta muy utilizada en el mundo industrial y doméstico por su versatilidad y resistencia, a pesar de que, al principio, fue diseñada para uso militar. Es una cinta adhesiva de tela con una cubierta de polietileno, lo que la hace resistente al agua y muy flexible. Su adhesivo es de caucho natural, muy resistente a bajas temperaturas y mejor adherencia contra el despegado. El espesor de las cintas americanas puede variar.

Cinta aislante

Perfecta para instalaciones eléctricas por sus aplicaciones industriales, la cinta aislante también es imprescindible en hogares para el uso común. Es una cinta plastificada de PVC y acabado mate. Esto le confiere características especiales de flexibilidad, además de ser un aislante sólido. Por todo ello, las condiciones que resiste son exigentes, como temperaturas altas, humedad, altos voltajes y corrosión, entre otras. Suele utilizarse para aislar y proteger, además de agrupar cables y sujetarlos.

Cinta de doble cara

Se trata de una cinta adhesiva muy usada, especialmente en los proyectos de decoración. Es una cinta especialmente enfocada a la sujeción permanente de dos piezas con una necesidad de resistencia y solidez alta sin dejar rastros al despegarla. No solo se utiliza en proyectos creativos, sino para colgar pósteres, notas o postales, espejos e incluso fijar moquetas o buzones.

Cinta de carrocero

La cinta de carrocero se fabrica normalmente en papel y sirve para proteger y ocultar zonas que no están pintadas. Se usa mucho en pintura artística para proteger superficies lisas y bordes rectos, por ejemplo. Con la cita de carrocero se pueden pintar bordes precisos y proteger incluso las superficies de salpicaduras de pintura.

Cinta vulcanizada

La cinta vulcanizada se caracteriza por su adhesión inmediata y un sellado que aísla del agua y la humedad. Esta cinta es termorretráctil y autosoldable con calor, es decir, se adhiere por calor y no tiene adhesivo. Para utilizarla basta con estirarla y girarla sobre lo que se quiere aislar. Una vez hecho, se aplica calor sobre su superficie, sin llegar a quemarla.

Cinta de teflón

El teflón se destaca por la resistencia y las propiedades aislantes. Las altas temperaturas, solventes y la electricidad no son problema cuando se habla de este tipo de cinta. Se compone de plástico y puede encontrarse también en forma de rollos. Se usa, sobre todo, como repuesto en máquinas de embalar y requiere calor para ejercer su función.

Usos de las cintas adhesivas

Embalaje

Varios tipos de cintas descritos anteriormente tienen una función prioritaria en el embalaje y permiten una mejor imagen del producto y la caja y, por supuesto, una alta resistencia a los golpes.

Pintura y decoración

Tanto para trabajos generales de pintura como artísticos, y para decoración en general, varios tipos de cintas ayudan a proteger las superficies de manchas y golpes y a mantener la calidad de los trabajos.

Construcción y fijaciones

Hay cintas de uso rudo que permiten un buen soporte para materiales como cemento o ladrillos, y para fijar superficies que requieren un plus de seguridad.

Automoción

En la industria, las cintas sirven para dividir superficies donde se realizarán aplicaciones de color o cortes, como en la automoción.

El uso de cintas adhesivas es una práctica tan necesaria como importante en la industria y en el hogar. Perfectas para muchos usos, seguirán siendo imprescindibles para que los trabajos que realicemos no pierdan la calidad que merecen.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS