Inicio > Blog de embalaje > ¿Cuáles son los mejores tipos de envases para frutas y hortalizas?
Blog de embalaje

¿Cuáles son los mejores tipos de envases para frutas y hortalizas?

¿Cuáles son los mejores tipos de envases para frutas y hortalizas?

Existen diferentes tipos de envases para frutas y hortalizas. Para escoger el envase es muy importante que tengas en cuenta cuál es la fruta u hortaliza que necesitas embalar. Pues cada uno necesita diferentes cuidados en cuanto a temperatura y protección.

Cajas para frutas y hortalizas

Los envases que utilices también dependen del mercado de destino. Para exportación se utilizan a menudo el cartón corrugado y los envases de madera de un solo uso. En general, se prefieren las cajas de cartón corrugado o madera, con elementos añadidos como plástico o papel para mejorar la presentación.

Cajas de cartón corrugado

Respecto al material, se suele utilizar el papel kraft corrugado, pasta química de sulfato, de conífera virgen y sin blanquear. 

Algunas ventajas de utilizar cajas de cartón corrugado para frutas y hortalizas son las siguientes:

  • Tamaño variable y peso adaptable: están disponibles en diferentes medidas y se puede adaptar al peso que deseas transportar, normalmente menos de 10 kg.
  • Alta rigidez
  • Resistencia al rasgado
  • Baja absorción de la humedad del ambiente

También puedes utilizar papel reciclado de alto gramaje para que tenga la misma resistencia que el papel no reciclado.

En el caso de las cámaras frigoríficas, se recomienda encerar o añadir aditivos al cartón corrugado para volverlo más resistente a la humedad.

Dependiendo del producto, también se utilizan ranuras de ventilación.

Las cajas de cartón corrugado se utilizan, por ejemplo, para tomates cherry. Los papeles para envolver racimos de uva suelen ser corrugados encerados, con ranuras por donde salga el tallo para que pueda respirar. Para las frutas de carozo se coloca cartón corrugado de color violeta en el fondo. Otros ejemplos de frutas y hortalizas envasadas en cajas de corrugado son los pepinos, pimientos, manzanas, fresas y endibias.

Cajas de madera

Puedes utilizar las de madera natural o las de láminas de derivados de la madera. Es frecuente utilizar cajas de álamo. Las ventajas de utilizar este tipo de cajas son las siguientes:

  • Tienen baja densidad
  • Pesan poco
  • Se pueden emplear láminas finas

Deberías utilizar cajas con cierto grado de humedad para sostener mejor los clavos y evitar rajaduras.

Las cajas de madera suelen utilizarse para embalar cítricos, plátanos, aguacates, zanahorias, pimientos, piñas, granadas, uvas, manzanas, tomates, lechugas y similares.

Bolsas para frutas y hortalizas

Ciertas frutas y hortalizas necesitan un embalaje de bolsas de plástico, de malla o de yute, para mayor protección y para mantener en buen estado estos productos.

Bolsas de plástico

Las ventajas de utilizar las clásicas bolsas de plástico son las siguientes:

  • Son bolsas transparentes de polietileno de baja densidad
  • Pueden tener microperforaciones o no tenerlas
  • Con este material evitas la toxicidad
  • Buena barrera del vapor de agua para evitar la deshidratación de la fruta

Además, las bolsas de plástico se utilizan con vegetales no sensibles a la presencia de etileno. Su tamaño es variable. Puedes encontrar, por ejemplo, zanahorias, lechuga, manzanas, aguacates, jengibre, fresas, plátanos o frutos rojos en bolsas de plástico.

Bolsas de malla

Suelen estar fabricadas de rafia o de malla natural.

  • Tienes la posibilidad de usarlas con una gran diversidad de frutas y verduras, sobre todo las que precisan una buena ventilación como las patatas o las cebollas.
  • Al ser resistentes, también puedes transportar en bolsas de malla productos como las naranjas, limones o zanahorias.

Bolsas o sacos de yute

  • Este tejido se utiliza para frutas u hortalizas con un peso específico menor de 250 g/m2 debido a su resistencia limitada.
  • Puedes utilizarlas simples o forradas de poliestireno.

Podemos verlas sobre todo en el caso de pimientos, judías y patatas.

Otros tipos de envases para frutas y hortalizas

Bandejas de pulpa moldeada o de poliestireno

Es el material utilizado para las bandejas de frutas. Sus ventajas respecto al plástico son:

  • Mayor higiene
  • Mayor diversidad de formatos y colores
  • Menor peso.

Las encontrarás como envase de numerosos ejemplos de fruta entera (manzanas, puerros, aguacates, tomates, frutos rojos, pimientos, setas, frutos secos, etc.) o cortada (mezcla de frutas, ensaladas, cítricos, kiwi, frutas tropicales, etc.)

Bandejas de polipropileno

Estas bandejas son más opacas que el OPS y suelen utilizarse como pequeñas cestas más que como bandejas, ya que presentan mayor resistencia con sus paredes altas.

  • En general, te permiten transportar un kilo de fruta o verdura y suelen incorporar asas.
  • Existen con distintos cierres, como mallas superiores, mallas que envuelven toda la bandeja, film alimentario e, incluso, se pueden termosellar si tienen la forma adecuada.
  • Conservan muy bien los alimentos, pero también tienen la desventaja de ser menos ecológicas.

Se utilizan para fruta y verdura entera como fresas, manzanas o zanahorias, o para fruta y verdura cortada (especialmente de forma termosellada) como ensaladas, pepino en láminas, zanahoria rallada, pimiento en tiras, cítricos, kiwi o mango.

Envase al vacío

Para envasar al vacío se utilizan bolsas de plástico. No todas las frutas y verduras pueden envasarse al vacío; como las setas, el brócoli, la coliflor o las coles de Bruselas.

Las verduras envasadas por este procedimiento deben escaldarse previamente, es decir, lavarse bien, cortar en trozos e introducir en agua hirviendo. Las frutas se suelen envasar en algún líquido como almíbar, en moldes específicos para ello o congeladas, según la fruta.

Ejemplos de alimentos que verás en estos envases son las frutas en almíbar (melocotón, piña, cerezas, etc.) y la fruta y verdura congelada (guisantes, judías, frutos rojos, etc.).

Como ves, para un mismo tipo de fruta o verdura, existen diferentes opciones de embalaje, y la elección suele hacerse según el impreso del embalaje, las exigencias del cliente y el grado de facilidad de manejo.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS