Inicio > Blog de embalaje > ¿Qué tipos de guantes de limpieza son los más adecuados?
Blog de embalaje

¿Qué tipos de guantes de limpieza son los más adecuados?

¿Qué tipos de guantes de limpieza son los más adecuados?

Es muy importante escoger bien entre los distintos tipos de guantes de limpieza que existen. Los guantes de limpieza son necesarios para extremar la protección de las manos y evitar así los daños en las mismas. Por ello, han de permitir su movilidad y estar fabricados con un material resistente. Sin embargo, también han de cumplir la función de mantener la higiene adecuándose al tipo de limpieza que vamos a efectuar. No debemos utilizar los mismos guantes para distintas actividades, con el fin de mantener la higiene de cada espacio si manejamos distintas sustancias. Por ello, te ayudamos a conocer para qué utilizar exactamente cada tipo de guante.

Tipos de guantes de limpieza

Tanto con polvo como sin él, los guantes de látex destacan por su gran elasticidad, además de ofrecer una gran resistencia a los desgarros que pueden provocar otros elementos. El látex está hecho a base de savia de diferentes árboles y otros aditivos que forman el material final.

El látex es un material muy elástico y ligero. Además, es resistente a productos químicos como el amoniaco y la acetona o los alcoholes. Este tipo de guantes no se recomiendan si vas a manipular alimentos. Protegen las manos de acetona y ácidos, aunque deberás evitar el contacto con aceites y grasas. Por tanto, se utilizan en las tareas de limpieza del hogar y en el ámbito médico y quirúrgico. Existen varios tipos de grosor cuantificados por calibres 18, 20, 22, 25, 35, 40 y 60.

Guantes de látex con polvo

A su elasticidad, flexibilidad y resistencia se añade el efecto deslizante del polvo, que sirve para que puedan colocarse más fácil y rápidamente. El inconveniente es que el polvo, que suele ser almidón de maíz, desencadena irritaciones o alergias en algunas personas. Sin embargo, no afecta a la flexibilidad, resistencia ni a ninguna de las cualidades de guante de látex.

Guantes de látex sin polvo

Se someten a un proceso de lavado intensivo y reciben un revestimiento sintético de polímeros para que presenten las mismas características de los guantes con polvo, es decir, para que puedan colocarse fácilmente.

Guantes de vinilo

También conocidos como guantes de PVC, son los más recomendados para la manipulación de alimentos y para tareas que exigen una especial higiene, seguridad o protección.

Este material es resistente a la abrasión, pero no se debe utilizar en contacto directo con piezas calientes, porque se degrada fácilmente. No contiene alergenos, de manera que constituyen una buena alternativa para personas con alguna intolerancia a materiales como el látex.

Guantes de nitrilo

Están fabricados con caucho sintético, el cual actúa como sustituto del látex natural. Este material es más económico y resiste bien la abrasión, el contacto con grasas y aceites, alimentos, derivados de petróleo, alcoholes, ácidos y disolventes.

Así mismo, resisten los cortes y la luz solar. No obstante, no se recomienda utilizarlos en entornos fríos, ya que se vuelven rígidos y, en consecuencia, muy incómodos de usar. Por el contrario, son adecuados para trabajar en contacto con maquinaria pesada en talleres mecánicos o en trabajos de construcción.

Existe también un modelo realizado en nylon con recubrimiento de nitrilo, que le confiere un tacto característico, idóneo para el manejo de pantallas táctiles de móviles y tablets sin tener que quitarse el guante.

Guantes de goma flocados

El flocado se obtiene aplicando las fibras (flock) sobre una base cubierta con un adhesivo, obteniendo una textura suave y aterciopelada. Dependiendo de la goma que se emplee resultarán aptos para la industria mecánica, para la manipulación de grasas y aceites (la goma suele ser neopreno) o para tareas de limpieza (de látex), especialmente cuando trabajamos con mucha agua.

Qué guante elegir para cada tipo de limpieza

Toma nota de estas recomendaciones:

  • Limpieza con contacto con alimentos: guantes flocados o guantes de nitrilo.
  • Limpieza sin contacto con alimentos: guantes de látex.
  • Limpieza con productos muy agresivos, en frío: guantes de vinilo.
  • Limpieza normal del hogar si no tienes alergia: guantes de goma flocados.
  • Limpieza normal del hogar si tienes alergia: guantes de nitrilo.

Los guantes según sus características

Deberás atender a varias cualidades al optar por uno u otro guante:

  • Sensibilidad: Es la capacidad del guante de transmitir el tacto de manera natural sin notar que lo llevamos puesto, muy importante para actividades quirúrgicas. Los más sensibles son los de látex, seguidos por los de nitrilo y vitrilo, y los menos sensibles son los de vinilo.
  • Alérgenos: Los guantes de látex tienen mayor probabilidad de provocar alergias, los de vinilo algo menos, y los de vitrilo y nitrilo prácticamente ninguna.
  • Resistencia: Se trata de la dificultad del guante para estirarse o pincharse. El de nitrilo y el de vinilo son los más resistentes, los de vitrilo y látex algo menos.

Ahora que conoces las cualidades y defectos de cada material, podrás utilizar los distintos tipos de guantes con seguridad y eficiencia, tanto en tu hogar como en el trabajo.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS