Inicio > Blog de embalaje > Tipos de papel de regalo. ¿Cuál es el más adecuado para tu negocio?
Blog de embalaje

Tipos de papel de regalo. ¿Cuál es el más adecuado para tu negocio?

Con los tipos de papel de regalo puedes generar distintas sensaciones y emociones en la persona que recibe el obsequio. Si quieres causar buena impresión, lo ideal sería que elijas cuidadosamente tu gama de papeles de regalo según tu negocio y el tipo de productos que vendes. Te explicaremos cómo hacer uso del papel de regalo para transmitir las emociones adecuadas. Deberías tener en cuenta el envoltorio tanto si tienes una tienda física como online, en ambos casos tus clientes querrán sorprender con sus regalos. En el caso de un ecommerce, los clientes valoran que el regalo se envíe ya envuelto.

Tipos de papel de regalo

No todos los envoltorios de regalo son iguales y hay diferentes aspectos a tener en cuenta para transmitir la esencia de tu negocio. Lo ideal es que tu tienda disponga de varios tipos de papel, pues los clientes también querrán generar diferentes expectativas según el producto que estén regalando.

Los colores pueden transmitir emociones por sí solos. Dispón de varios tonos oscuros y otros más claros. Colores como el azul oscuro, el negro o el verde suelen funcionar muy bien para regalos de hombre. Mientras que si el regalo es para mujer, los clientes suelen elegir tonos más claros como el rosa, blanco o amarillo.

El tacto del papel también debes considerarlo según el regalo y a quién vaya dirigido. Las texturas ásperas son más recomendables para regalos elegantes como un reloj, joyas, artículos de piel, decoración de lujo, etc. Y el papel de tacto liso o suave, e incluso el papel de seda, es el mejor para regalos infantiles y prendas de ropa.

Existen papeles de envoltorio especiales con brillantina o purpurina que puedes utilizar para regalos de ocasiones especiales. Cuando estas texturas van acompañadas de colores como el crema, oro, plata o blanco obtendrás la envoltura perfecta para un obsequio de boda, comunión u otro evento especial.

Por otro lado, el papel de celofán también es uno de los más utilizados para envolver productos comestibles como bombones, cestas de navidad y golosinas. Lo puedes usar en diversos colores para ocasiones como cumpleaños, regalos de navidad, fiestas infantiles, etc.

Una vez elegido el tipo de papel, puedes acompañar la envoltura con diversos adornos como lazos, cuerdas, estrellitas de papel, flores o golosinas del tipo piruletas. Cerrar el envoltorio con una cuerda va genial para regalar un libro, pues le da un toque místico. Una cinta plateada o dorada es perfecta para una envoltura elegante en negro.

Según su aspecto

  • Papel Kraft: se obtiene de derivados de la madera (celulosa) y es un papel fuerte y económico. Además de usarse para embalar paquetes, puede servir para envolver regalos. Es perfecto para quien busca una envoltura sencilla. Se usa mucho para obsequios de eventos como los que se reparten a los invitados de bodas. Esto es debido a que es un tipo de papel natural y ecológico. Además, permite opciones de color y personalización al gusto.
  • Papel metalizado: es un papel brillante que transmite alegría. Si buscas que el regalo llame mucho la atención, este es el papel ideal. Es perfecto para artículos caros y de calidad como los de tecnología (televisores, ordenadores). Es un diseño muy festivo, recomendado para regalos de Reyes y cumpleaños, por ejemplo. Los colores dorado y plata en metalizado son un acierto.
  • Papel estampado: se puede utilizar un papel con dibujos que vaya acorde a la personalidad de la persona que recibe el regalo. También pueden elegirse diferentes estampados según la ocasión que se trate. Por ejemplo, diseños con estrellas para Navidad, calabazas y murciélagos para Halloween o corazones para regalos de enamorados. Si vendes juguetes u otros productos para niños, opta por ofrecer papel con estampados desenfadados y divertidos (como personajes de dibujos animados).
  • Papel liso: de todos los tipos de papel de regalo, este es el recomendado para regalos elegantes y discretos. El papel liso expresa sobriedad y formalidad. Utilízalo para regalos de empresa, de agradecimiento, dirigidos a personas mayores, etc. El negro, blanco, azul marino o rojo vino son colores que se adaptan bien a este diseño.
  • Papel texturizado: el envoltorio con relieve también es uno de los recomendados para productos de diseño, caros y elegantes. Ofrécelo si vendes productos exclusivos. Y recomiéndalo a los clientes que quieran transmitir sofisticación con su paquete.

Según su color o estampado

  • Colores calientes: son los colores rojo, naranja y amarillo. El rojo es el color de la pasión y el amor, ideal para regalos de San Valentín y aniversarios. El naranja y el amarillo son colores vivos que expresan alegría. Puedes usarlos como envoltorio si quieres regalar ropa de primavera o verano.
  • Colores fríos: son los colores del invierno. Algunos ejemplos son el azul, morado o tonos de verde. Transmiten elegancia y madurez. Perfectos para regalar ropa de invierno o cuando se quiere hacer el regalo a una persona mayor.
  • Colores tierra: aquí se incluyen los colores que nos recuerdan a la naturaleza como el marrón, ocre o dorado sin brillo. Los puedes usar como envoltura si vas a regalar productos ecológicos, plantas, artículos de caza o pesca, exploración, etc. Son colores que recuerdan al otoño.
  • Colores neutros: tal como recomendamos, son los colores ideales para acompañar al papel liso. El negro, gris y blanco son colores que transmiten sobriedad y discreción. Utilízalos solo para artículos elegantes y regalos para el público adulto. Los productos de lujo o de diseño pueden envolverse en estos colores.
  • Estampado: los colores con estampado pueden tener varios usos. Para obsequios de empresa, puedes usar un estampado con el logo para potenciar la imagen de marca. Para regalos más festivos podrías emplear un estampado más desenfadado, como las rayas de colores o los lunares. Si es un regalo infantil, los dibujos del papel deben expresar diversión. Pueden utilizarse estampados relacionados con el tipo de regalo (por ejemplo, dibujos de balones si se van a regalar unas botas de fútbol).

Si tienes tienda, ofrece siempre papel de regalo a tus clientes. Si vas a regalar algo, ¡acuérdate de envolverlo! Los estudios demuestran que las personas aprecian más un regalo si está correctamente embalado.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS