Inicio > Blog de embalaje > Todos los tipos de papel para imprimir tarjetas de visita
Blog de embalaje

Todos los tipos de papel para imprimir tarjetas de visita

Todos los tipos de papel para imprimir tarjetas de visita

El papel para imprimir tarjetas de visita es un elemento tan importante en el diseño de tu tarjeta como lo es el propio contenido de la misma. La tarjeta de visita es un producto de marketing y debes cuidar la comunicación a través de ella, lo que implica ser coherente con tu marca, transmitir profesionalidad y calidad y asegurar la legibilidad de la información. Ten en cuenta que la tarjeta de visita es un producto gráfico imprescindible para difundir tu marca y facilitar el contacto profesional. Por todo ello, es fundamental que valores la importancia de elegir un soporte de papel adecuado para esta comunicación. Conoce los distintos tipos de papel que pueden funcionar de manera excelente en tarjetas de visita.

Tipos de papel para imprimir tarjetas de visita

Para empezar, es interesante que manejes un concepto básico sobre el papel: el gramaje. Formalmente, se trata de la densidad superficial del papel y se expresa en gramos partido por metro cuadrado (g/cm2). Es decir, es la masa de una hoja de papel de un metro cuadrado de superficie. Cuanto mayor es este valor, mayor es su dureza, compacidad y rigidez.

El gramaje es un dato fundamental, ya que una característica importante de las tarjetas de visita es su durabilidad. Una vez entregadas, pueden acabar fácilmente en carteras, maletines y bolsillos o ir cambiando de lugar. Es primordial que la tarjeta resista la manipulación, no solo por una cuestión de calidad e imagen, sino también porque si se estropea fácilmente es posible que tus datos de contacto se pierdan. Para las tarjetas de presentación, el gramaje ideal está en 300-400 g/cm2.

Papel offset

El papel offset es el papel clásico de folio. Presenta gramajes distintos que van desde los 80 g/cm2 hasta los 280 g/cm2. Normalmente se habla de cartulinas cuando se trata de gramajes superiores a 180 g/cm2. La cartulina es un papel rígido, blanco y bastante poroso. Por ello, tiene cierta aspereza y absorbe bien la tinta. Es un papel muy apropiado para tarjetas sencillas.

Papel estucado o couché

Es un tipo de papel para imprimir tarjetas de visita muy popular debido a su gran blancura (superior a la del offset) y a su reducida porosidad, lo que le confiere una gran suavidad al tacto y una baja absorción de tinta, permitiendo reproducir con más precisión los detalles. Puede tener acabado brillante o mate y su gramaje va de los 90 g/cm2 hasta los 350 g/cm2, que es un gramaje excelente para tarjetas.

Papel fotográfico

Es un papel de elevada calidad que aporta sofisticación y permite una muy alta resolución de imagen con acabados desde mate hasta brillo. Con la mayoría de gramajes entre los 90 g/cm2 y los 270 g/cm2, es una opción muy interesante para las tarjetas de presentación, especialmente para profesionales que trabajan con la imagen y quieren usarla en sus tarjetas, como fotógrafos, actores, modelos o artistas en general.

Tipos de acabado para el papel de tarjeta de visita

Como ya has visto en el papel couché y en el fotográfico, los acabados básicos son mate o brillo. Sin embargo, hay diversas opciones en acabados, tanto del papel como post impresión, que son interesantes para aprovechar todo el potencial de la tarjeta de presentación. Te las explicamos a continuación.

Mate

Es el acabado por excelencia para las tarjetas, pues es sencillo, neutro y permite una visualización clara de la información textual, ya que evita que se produzcan reflejos de luz. Tiene otra ventaja, y es que permite escribir fácilmente sobre la tarjeta si es necesario añadir alguna información en un momento dado, lo que es bastante práctico.

Satinado

Este acabado produce una superficie reflectante y su uso es más frecuente en diseños donde priman la imagen, el color y el detalle, pues permite una representación más vívida y nítida y una gran resolución. Tiene un efecto de brillo que llama la atención y que puede ser útil para desmarcarte de la competencia.

Seda

Es un acabado intermedio entre el mate y el brillo, por lo que es muy versátil: puedes reproducir en él con claridad tanto texto como imagen. Además, el acabado seda es muy elegante y diferenciador.

Verjurado

Es un acabado que aporta rugosidad y textura al papel proporcionando un aspecto clásico y de calidad, natural y sofisticado. El papel verjurado presenta unas marcas lineales paralelas entre sí que le confieren un tacto de relieve que no deja indiferente.

Acabado extra post impresión

Los acabados post impresión mejoran el resultado final del trabajo tras la impresión. Se aplican para generar distintos efectos sobre el papel, destacar el diseño, personalizar y diferenciar el producto gráfico y hacerlo más resistente y durable. Para las tarjetas de visita son muy apropiados los siguientes.

Brillo UVI

El brillo UVI es una capa de barniz ultrabrillante que puede combinarse con otros acabados, como laminados o plastificados, y que tiene la ventaja de poder aplicarse localmente sobre partes concretas de la tarjeta para resaltar elementos singulares en ella, como logotipos, tramas o símbolos, por ejemplo. Genera un efecto muy llamativo de contraste. Además, es resistente a los arañazos.

Plastificado

Con el plastificado, se recubre la superficie de la tarjeta con una fina lámina plástica que le aporta mayor rigidez al tiempo que la protege. El plastificado no solo es un acabado que mejora la calidad visual, sino también la durabilidad de la tarjeta.

Barnizado

El barnizado se realiza con barniz de máquina y puede ser brillo, mate o semimate (intermedio entre brillo y mate). Su utilidad principal es la de proteger la tarjeta del desgaste y evitar pérdidas de color. Por este motivo, es especialmente apropiado cuando el color es protagonista en la tarjeta o cuenta con un fondo oscuro o muy cargado de tinta.

Como puedes ver, seleccionar un buen papel para imprimir tarjetas de visita es importante, ya que va a determinar el resultado final. Existen distintos tipos de papel y diferentes acabados, así como acabados post impresión, que tienen características particulares muy apropiadas para destacar tu marca y diseño, afianzar tu imagen y marcar la diferencia con tu competencia.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS