Inicio > Blog de embalaje > ¿Qué es el copacking y qué ventajas tiene para tu empresa?
Blog de embalaje

¿Qué es el copacking y qué ventajas tiene para tu empresa?

¿Qué es el copacking y qué ventajas tiene para tu empresa?

El mundo del embalaje y la preparación de pedidos sigue sorprendiéndonos. Muchas empresas, las cuales quieren que su producto destaque al máximo, crean un empaquetado adicional al oficial con, entre otros objetivos, realizar ventas o envíos conjuntos. En el mundo de la logística y los envases, a esta técnica se la conoce como el copacking. Sin embargo, es habitual que las personas desconozcan qué es y todas las ventajas que conlleva apostar por él.

¿Qué es el copacking?

Podríamos definir a esta técnica como el acondicionamiento de todo tipo de productos, basados en la agrupación de varios artículos, sin importar que sean iguales o diferentes, mediante el uso de embalajes secundarios. Los propósitos pueden ser variados, no obstante, el principal es facilitar la venta conjunta y su exposición.

El copacking es la agrupación de varios artículos mediante el uso de embalajes secundarios para facilitar la venta conjunta

Entre los sectores en los que se usa, destacan la cosmética, la parafarmacia o la alimentación. Seguro que has visto en un establecimiento, en los estantes o en el mostrador, varios productos iguales pero con el mismo embalaje (un 2×1, un producto regalo…) o complementarios (una botella de vino con su copa, protectores faciales y gafas de sol, etc). Así, sus usos pueden ser muy variados.

Formatos de copacking más habituales

Como te comentamos en el punto anterior, existen diferentes formatos y embalajes para el copacking. Recuerda que existen diferencias entre empaque y embalaje. Entre todos, te destacamos los formatos más importantes o habituales:

  • Embalado con plástico retráctil. Se plastifica el producto para garantizar que llegue de manera correcta a la tienda o consumidor. Por lo tanto, queda protegido de cualquier golpe o inclemencia meteorológica.
  • Flow pack. Logra guardar el producto en el interior de una bolsa sellada, la cual puede ser un film, a triple costura. Es altamente usado para la venta conjunta de revistas o comida.
  • Estuchados. Normalmente de cartón. Hace referencia al montaje de estuches, de forma manual o automatizada.
  • Etiquetas sleevers. Con ellas se logra sobreponer una funda al producto, de forma que este queda vestido con un film decorativo. Por ejemplo, lo podemos observar en grandes compañías de bebidas, las cuales quieren destacar su producto y hacerlo más que llamativo.
  • Manipulados especiales. Es la composición de packs o kits que requieren una selección manual de los productos.

copacking que es

¿Qué ventajas tiene el copacking para tu empresa?

Las organizaciones saben que apostar por esta técnica es sinónimo de triunfar. Saben muy bien cuáles son todos los beneficios. Presta atención si no los conoces.

  • Mayor seguridad. Con un doble envasado, el producto llegará en mejor estado a los estantes o al usuario final. Quedará protegido del polvo, viento o lluvia en el transporte.
  • La empresa se centra en lo importante. La mayoría de organizaciones optan por externalizar este servicio, por lo que se dedican a mejorar el proceso logístico o la calidad del producto. Además, supone un segundo “filtro”: las empresas de copacking podrán realizar aportaciones o dar ideas sobre los productos.
  • Productos llamativos. Es, en otras palabras, darle una segunda oportunidad a aquellos productos que, quizá, no han contado con la acogida necesaria. Así, no solo se podrá contar con otro envoltorio que pueda ser más atractivo, sino que además podrás unir otro producto, maximizar las ganancias y, por otro lado, reducir el stock.
  • Protección ante robos. Al quedar los productos envueltos en un segundo film o plástico, la posibilidad de que se produzcan hurtos en los establecimientos comerciales se reduce de manera drástica.

Ahora que conoces qué es esta técnica, seguro que puedes ponerla en práctica para hacer que tus productos destaquen, además de proporcionarles mayor seguridad ante inclemencias meteorológicas o de transporte.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS