Inicio > Blog de embalaje > ¿Cuánto tiempo dura el coronavirus en el cartón y el plástico?
Blog de embalaje

¿Cuánto tiempo dura el coronavirus en el cartón y el plástico?

Ante la pandemia del COVID-19 se comienzan a realizar diferentes estudios para conocer la supervivencia del virus en distintas superficies. Pero, ¿cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en cartón y plástico?

Este virus se transmite por contacto directo de las secreciones respiratorias de una persona infectada a otra tras estornudar o toser. Por este motivo, es de vital importancia que conozcas la supervivencia del mismo en diversas superficies de uso cotidiano, como son las cajas o bolsas de cartón o plástico.

¿Cuánto dura el coronavirus en el cartón y el plástico?

Basándonos en el estudio publicado en The New England Journal of Medicine, este virus puede mantener su capacidad infecciosa durante horas o días. Habitualmente sobrevive durante 3 horas en suspensión en el aire, pero cuando tosemos podemos emitir hasta 3.000 gotas de secreciones que pueden caer en diferentes superficies. Sin embargo, hay superficies y materiales que mantienen al virus vivo mayor cantidad de horas que otros. Por ejemplo, en el acero inoxidable este virus puede sobrevivir hasta tres días.

Supervivencia del coronavirus en el cartón

En este estudio se ha podido confirmar que, dadas las características del cartón, el coronavirus sobrevive 24 horas. Esto es así porque las fibras de cartón tienden a absorber el virus. De esta forma, este tiende a secarse de forma más rápida. Siendo un virus que requiere de humedad y condiciones de temperatura determinados, en el cartón sobrevive menos tiempo que en otros materiales como el plástico o el acero inoxidable.

coronavirus en carton plastico paquetes

Supervivencia del coronavirus en plástico

Además, en el estudio citado se ha podido comprobar que este virus ha permanecido activo y estable en el plástico y el acero inoxidable. En ambas superficies puede sobrevivir el virus activo, aunque va perdiendo su carga viral, hasta 72 horas después de haberse instalado. Ambas son superficies menos porosas y, por tanto, el virus mantiene mejor sus condiciones infecciosas.

¿Hay peligro de infección en los paquetes que nos llegan de pedidos online?

Podemos afirmar que no hay ningún peligro, incluso de paquetes que lleguen de zonas con mayor expansión del virus. Dado que en papel y cartón la supervivencia es de 24 horas, pero realmente su carga viral disminuye drásticamente.

Está desmentido por las autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se transmita por esta vía. Según la OMS, la probabilidad de infectarse por artículos comerciales es baja, así como por contacto con paquetes manipulados y transportados expuestos a diferentes condiciones y temperaturas..

Aún así, siempre hay que tener precaución y hacer caso a las recomendaciones:

  • Es muy importante lavarse las manos con agua y jabón antes y después de comer, o de realizar cualquier tarea. También es importante desinfectar las manos con solución hidroalcohólica.
  • Si toses o estornudas, debes hacerlo en la flexura del codo o en un pañuelo desechable e inmediatamente tirarlo a la basura.
  • Debes utilizar guantes desechables, así como evitar tocarte la cara en todo momento. Para ello debes tener en cuenta cómo se quitan correctamente los guantes.

Los hábitos de higiene y la adecuada manipulación de los diversos materiales son la clave para evitar que el virus pueda seguir contagiando a otras personas.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS