Inicio > Blog de embalaje > Los plásticos de un solo uso se prohibirán en 2020
Blog de embalaje

Los plásticos de un solo uso se prohibirán en 2020

Los plásticos de un solo uso se van a prohibir en 2020 en la Unión Europea. Las pajitas o los bastoncillos, entre otros, son algunos ejemplos de plásticos de un solo uso que no van a estar permitidos. El objetivo principal es la lucha contra la contaminación mediante la reducción del consumo de los mismos.

Objetivos de la prohibición de plásticos de un solo uso

Como hemos dicho, la nueva normativa sobre los plásticos de un solo uso tiene un objetivo claro: reducir el impacto ambiental que generamos con el consumo de estos artículos. Por lo que los principales objetivos de dicha normativa son los siguientes:

Reducir su consumo

El principal objetivo es reducir el consumo de aquellos recursos y materiales de plástico que son de un solo uso, es decir, de aquellos que se utilizan y se desechan, ya que provocan efectos negativos en medioambiente.

Control de su consumo

Se va a crear un registro de productores para tener un control del consumo de los plásticos de un solo uso. De esta manera, tendremos más información sobre ellos. De acuerdo con estos datos, podremos conocer la necesidad más o menos urgente de tomar medidas.

Mayor responsabilidad para los fabricantes

Mayor responsabilidad para los fabricantes: los países en 2029 tendrán que haber recuperado el 90% de las botellas de plástico. Además, se establece la obligación de que en 2025 sea un 25% el total de botellas de plástico reciclado, número que asciende al 30% en 2030. De esta manera, los fabricantes asumirán consecuencias económicas si no cumplen con la normativa: quien contamine paga.

Informar sobre el impacto mediambiental de su consumo

A partir de la prohibición podremos ver advertencias en el etiquetado para informar sobre el impacto medioambiental de ciertos productos. Entre ellos, el de las tazas de plástico, las toallitas húmedas, los filtros de plástico o las compresas. La razón principal es que un 80% de la basura marina es plástico.

Formación y concienciación sobre el reciclaje

Uno de los ámbitos más importantes de la prohibición supone formar al consumidor sobre el reciclaje del plástico. Por ejemplo, se ayudará al consumidor para que conozca dónde tirar las bolsas de plástico cuando las haya utilizado, con el fin de que estas se puedan volver a usar. El objetivo del reciclaje es que con la materia prima se puedan crear nuevas bolsas u otros productos.

Impacto de la normativa en las bolsas de plástico a partir de 2020

El 1 de Julio de 2018 se aprobó la prohibición de la entrega de bolsas de plástico de forma gratuita en los puntos de venta, a excepción de las muy ligeras de 15 micras que se utilizan para alimentos a granel o de las que tengan más de un 70% de plástico reciclado.

Pero, desde enero de 2020 estará prohibido que se entreguen bolsas fragmentables de plástico. Además, las bolsas que sean de igual o de mayor espesor a 50 micras deberán tener igual o más de un 50% de plástico reciclado.

Desde enero de 2021, además, se prohibirán las bolsas de plástico ligeras, es decir, con un espesor menor a 50 micras, salvo si son de plástico compostable. Por lo que, nos cobrarán las bolsas, a excepción de las muy ligeras o las que tengan un gran porcentaje de reciclado. No obstante, a partir de 2021, todas las bolsas de plástico sin excepción tendrán que ser compostables.

¿Qué plásticos de un solo uso se van a prohibir?

Pero, la normativa no solo ha afectado a las bolsas de plástico, sino también a otros plásticos de un solo uso que van a dejar de venderse, según el acuerdo del Consejo de la Unión Europea. Así, en 2021 desaparecerán los siguientes productos.

  1. Cubiertos y platos de plástico (tenedores, palillos, cucharas, etc.).
  2. Pajitas.
  3. Palos para sostener globos.
  4. Bastoncillos de algodón.
  5. Todos los plásticos oxodegradables, tazas de plástico y contenedores alimenticios.

En definitiva, la lucha contra los plásticos de un solo uso está ganando cada vez más fuerza. Además de concienciarnos contra la contaminación, tendremos que gestionar de manera diferente las bolsas de plástico, y despedirnos de productos comunes en nuestro día a día como las pajitas o bastoncillos de algodón.

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS