Inicio > Blog de embalaje > ¿Qué es el papel couché y para qué se utiliza?
Blog de embalaje

¿Qué es el papel couché y para qué se utiliza?

¿Qué es el papel couché y para qué se utiliza?

Uno de los materiales de bolsas más utilizados es el papel couché. Pero ¿qué es el papel couché y cuáles son sus características? El papel couché es conocido por tratarse de un papel de alta calidad, a menudo utilizado en tarjetas de visita, cubiertas de revista, bolsas, etc. Se le conoce también como papel estucado, papel recubierto o papel satinado.

¿Qué es el papel couché?

El papel couché o cuché es un papel recubierto por una o varias capas de productos como calcio, caolín o látex, que le confieren una calidad superior. Así, se consigue una superficie lisa, brillante y con menor capacidad de absorción de tinta.

Se utiliza muy a menudo para papeles que vayan a estar en exteriores o expuestos a condiciones dañinas. Por eso es tan adecuado para tarjetas de visita o folletos que necesiten una protección adicional. No obstante, hay diferentes gramajes (350, 250, 100 g/m²…), lo que también determina su resistencia.

Tienen una menor absorbencia de tinta. Por lo que, este papel se puede plastificar, aplicar reserva UVI e incorporar tintas especiales. Esto se debe a que la tinta se fija sobre el papel, pero no entra en él. Por ello, no se puede utilizar en impresoras de inyección de tinta, ya que esta no se adhiere a él.

Principales usos del papel couché

El papel couché es muy versátil. Por su resistencia y sus cualidades estéticas destaca:

Bolsas

Las bolsas de papel cuché o couché tienen una calidad superior a otras bolsas de papel. Permite colores más claros, estéticos y el material es más resistente. Por ende, son bolsas de papel muy adecuadas para cosmética, perfumería y tiendas de productos de alta gama. También se utilizan como bolsas para regalos. Son una poderosa herramienta de marketing, ya que gracias a su durabilidad y aspecto estético son excelentes para que los clientes las reutilicen o las regalen.

Las bolsas de papel couché ofrecen muchas posibilidades de diseño, ya que se les puede dar un acabado mate, semimate o brillante, las posibilidades de colores son infinitas y admiten muchos tipos de asas gracias a su gran resistencia. Además, admiten más peso que las convencionales.

Revistas

A diferencia de en las bolsas, en el caso de las revistas, el papel couché suele estar esmaltado por doble cara, de manera que se puede imprimir en las dos. Tiene mayor cuerpo y una calidad muy estética, por eso también se utiliza en publicidad y en folletos publicitarios. Este tipo de papel recubierto por las dos caras recibe el nombre de L2, mientras el que está recubierto por una se llama L1.

qué es el papel couché revistas

Tarjetas de presentación

El formato de papel couché es uno de los tipos de papel más utilizados en las tarjetas de visita o de presentación es el mate, aunque dependiendo del diseño, algunos negocios prefieren destacar utilizando el brillante. El papel couché en las tarjetas es prácticamente imprescindible, ya que confiere resistencia al desgaste del tiempo y la tinta queda fijada sin acusar factores como cambios de temperatura, roce e incluso resiste el agua hasta cierto punto. La resistencia de las tarjetas aumentará con el gramaje del papel, por lo que en este caso se prefiere un gramaje más bien alto, de unos 300-400 g/cm2.

Las múltiples posibilidades de gramaje y acabado del papel couché permiten una mayor variedad de diseño, una cuestión muy interesante para propósitos de marketing.

 

¿Necesitas asesoramiento?

Si tienes dudas, nuestros especialistas en diseño y consultores especializados en packaging y embalajes te asesorarán para encontrar la solución específica a tus necesidades.
CONTACTA CON NOSOTROS